Nunca pensé que tener citas en el fin del mundo podría ser divertido; análisis de Eternights

Hoy os presentamos nuestro análisis de Eternights, un singular simulador de citas postapocalíptico con toques de ARPG y mucha ciencia ficción.

0

Mientras me preparaba para escribir el análisis de Eternights me di cuenta de una cosa: es uno de esos casos en los que crítica y comunidad no se ponen de acuerdo. Revisando sus notas, por ejemplo, apenas pasa del bien en la mayoría de medios especializados, pero sobrepasa el notable cuando tienes en cuenta las valoraciones de los usuarios. Del mismo modo, en las reseñas de Steam (donde, además, tenéis una demo disponible) tiene un 88% de reviews positivas.

Su existencia, pues, se puede transcribir mediante la sempiterna dicotomía entre unos jugadores u otros. Ahora bien, ¿por qué ha ocurrido en este caso? Por suerte, la respuesta es fácil. Por un lado, porque tiene un público objetivo muy bien definido. Edición física de por medio, Eternights ha sido claramente diseñado para jugadores que gusten de los simuladores de citas, las novelas visuales y la estética anime.

Acompañado de un sistema de combates más bien sencillo, emplea gran parte de su tiempo en desarrollar las relaciones entre personajes. O lo que es lo mismo, el fin del mundo y los combates son poco más que una excusa mientras intentamos encontrar el amor. Sin duda alguna, es un concepto un tanto curioso, pues mezcla dos temas que a priori no casan demasiado. Pese a ello, funciona, y es por esto mismo que en algunos casos se ha sido un poco injusto con él.

Análisis de Eternights, encontrando el amor en el fin del mundo

Análisis de Eternights
Análisis de Eternights | Muchas escenas se desarrollarán con imágenes en estático al más puro estilo visual novel.

Sobre todo porque es un título esencialmente sincero que ofrece justamente lo que promete. Esto no quiere decir que sea tan bueno, pero por lo menos cumple con las expectativas. Sea como fuere, vayamos por partes. ¿De qué va Eternights? De buenas a primeras, el juego nos presenta a un adolescente cualesquiera que está cansando de estar solo. Guiado por su (muy estúpido) mejor amigo se termina bajando una app de citas.

En cuestión de pocos instantes conoce a una chica loca que le propone quedar, pero todo se tuerce más pronto que tarde. Sin previo aviso, el mundo se va al garete. Por alguna razón desconocida, en Japón estaban excesivamente bien preparados, disponiendo de refugios subterráneos habilitados con televisión y comida para un largo tiempo. Siendo realista, el guion se toma todas las conveniencias que cree necesarias para acelerar la narrativa.

Esto le resta puntos, pues hace que su ya errático argumento se venga abajo por momentos. A cambio, es capaz de ofrecernos una historia de ciencia ficción más o menos interesante que se sostiene al jugar con algo tan preciado como la inmortalidad. Nada más empezar se nos presenta una medicina que promete la eterna juventud, pero también descubrimos que hay algo raro en ella.

Sobreviviendo, pero en ¿pareja?

Análisis de Eternights
Análisis de Eternights | Aquí vemos (he usado una del principio para evitar spoilers) el menú en el que podemos gestionar nuestras técnicas. Cada compañero tendrá su propia rama y el rango indicará el nivel de nuestra relación.

Sin desvelaros cómo ni por qué, terminamos sobreviviendo por azares del destino junto con una idol extremadamente famosa y algunas de sus amigas y conocidas. Lo interesante es que no solo ofrece romances heterosexuales, sino que también se reserva alguna que otra sorpresa. Lo malo es que, en realidad, hay bastantes pocas opciones. O lo que es lo mismo, aunque aprecio el esfuerzo de escapar el típico simulador de citas, apenas hay personajes romanceables.

Sin ser este un género que me cause especial devoción, considero inoportuno centrar el 50% de tu jugabilidad en conocer a tu media naranja y que solo puedas elegir entre cuatro personas. Aparte, no se puede personalizar al personaje principal, por lo que se guiará por un estándar constante en el que solo podemos escoger el nombre. Solo puedes jugar como chico, siendo este un apartado en el que podrían haber invertido algo más.

Aun con esas, tampoco podemos desmerecer el resultado final, ya que tiene un buen ritmo. El juego es principalmente directo y se maneja bastante bien con el apocalipsis. Además, la dirección artística tiene su punto. Emplea muy bien los gajes propios del terror y algunos diseños de enemigos bastante llamativos. Gráficamente, no es una locura, pero tampoco está mal. Siendo un doble A, podemos decir que mantiene los estándares mínimos, aun a pesar de que hay alguna que otra animación bastante dudosa.

Un ARPG sencillo y muy sincero

Análisis de Eternights
Análisis de Eternights | Podremos mejorar nuestras habilidades sociales y desbloquear recursos al encontrar objetos de cada compañero.

Con esto en mente, podemos decir que el apartado narrativo y argumental está bien. Si lo tuviésemos que poner en una balanza, sería más positivo que otra cosa, por lo que ahí podemos darle un primer punto a favor. Con el combate sucede algo parecido, aunque ya os adelanto que es bastante simple. A grandes rasgos, es un ARPG sencillito con un par de ataques especiales y unas pocas habilidades que podremos ir desbloqueando poco a poco al mejorar nuestra relación con unos y otros personajes.

Por ejemplo, nada más empezar tendremos un ataque básico que podremos combar, un golpe cargado y una esquiva. Al evadir un ataque enemigo con un timing perfecto ralentizaremos el tiempo y obtendremos energía de una barra especial. Con esta barra podremos usar una suerte de superataque elemental que irá adquiriendo cada vez más variantes a medida que conozcamos nuevos personajes. Mediante estas podremos romper las barreras de los enemigos, siendo más o menos vulnerables a ciertos tipos según su elemento.

Esto lo completamos con ciertas técnicas, como un ataque en carga (no citaré ninguno más por el bien de la sorpresa) que podremos ir mejorando obteniendo recursos. Aparte, tendremos capacidades sociales y pasivas de combate. Las primeras mejorarán progresivamente a medida que respondamos a determinados diálogos de una forma y otra, mientras que los segundos pueden subir usando recursos o completando eventos de compañero.

Análisis de Eternights, conclusiones

Análisis de Eternights
Análisis de Eternights | El combate y los escenarios sí que los podremos explorar en tiempo real.

Como habéis podido comprobar, es sencillote, y es por esto mismo que gran parte del peso recaer en ese componente social. Si hubiesen agregado más secundarios, posibles parejas, más amigos, etc., seguramente hablaríamos de un título mucho más notable. Por desgracia, no es demasiado ambicioso. ¿Se queda corto? Tampoco es eso, pero considero que podría haber aspirado a algo más.

Si hubiese dedicado algo más tiempo a pulir su apartado gráfico, animaciones, combate y factor social, sería un lanzamiento bastante notable. Como no lo hace, se queda en una alternativa bastante interesante que gustará, especialmente, a los amantes del género. Considero que es muy disfrutable y que tiene su aquel. No obstante, lo que más valoro es que es realmente sincero. Basta con ver cualquiera de sus tráileres para hacerse una idea de lo que podemos esperar.

Aparte, en Steam hay una demo gratis disponible, por lo que podéis probarlo sin miedo alguno antes de lanzaros a su compra. Yo lo he estado jugando en PS5 y me ha funcionado bastante bien. Por lo que sé, tampoco tiene problemas de rendimiento en PC, por lo que no deberíais preocuparos en ese sentido.

  • En general, es mecánicamente divertido. El juego es entretenido.
  • Los jugadores objetivo disfrutarán bastante de su propuesta.
  • El toque de terror le sienta bastante bien y la premisa es singular.
  • Las escenas en estático son muy bonitas.
  • El concepto de RPG está bien integrado con las citas y el romance.
  • Se queda un poco corto en diversos aspectos y los gráficos no son muy allá.
  • No hay demasiadas variables de juego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here