Análisis de Disney Speedstorm en acceso anticipado | Derrapa, Donald. ¡Derrapa!

En nuestro análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado) os contamos que nos ha parecido el nuevo juego de carreras de Disney y Pixar.

0

Gameloft está siendo uno de los estudios que mejor trabajo está realizando con las muy diversas IP de Disney y Pixar. Esto no es ninguna novedad, pues ya en Dreamlight Valley fuimos capaces de comprobar lo bien que hacen las cosas desde el estudio. Lo más interesante es que ha sido mediante formatos muy diferentes en cada ocasión. Tal y como podréis comprobar en nuestro análisis del acceso anticipado de Disney Speedstorm, el registro es completamente diferente.

A fin de cuentas, hemos pasado de un juego de simulación y construcción de ciudades al más puro estilo The Sims a un título de carreras con reminiscencias de Mario Kart y Crash Team Racing Nitro-Fueled. Con personalidad propia, por supuesto. Con un buen elenco y un diseño bastante atractivo, con un formato tipo juego de servicio, ha querido presentarse al mundo como una alternativa para quienes busquen una alternativa a las IPs más clásicas del mercado.

Disponible para consolas PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC, ha llegado hasta nuestras manos mediante un early acces disponible únicamente a través de sus packs de fundadores. Con el paso del tiempo, una vez finalice su acceso anticipado, pasará a ser un juego free to play con las mismas opciones de compra. Así pues, estos primeros meses serán un ejercicio de aprendizaje, pero con sus propias temporadas y contenidos.

Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado) | Corre, Donald, corre

De una u otra manera, Gameloft Barcelona quiere ‘premiar’ a aquellos jugadores que han decidido apostar y/o invertir en su juego desde el primer día. Así pues, mediante los packs no solo se obtiene acceso anticipado, sino que además se pueden empezar a obtener ciertos contenidos a través del propio juego. Ya sea mediante una enfervorizada carrera contra el tiempo o a través de un vicio descomunal, o a través de sus diferentes opciones de pago, podremos ir obteniendo cada vez más de ese contenido desde ya mismo.

A fin de cuentas, con cualquiera de los packs, que van desde los 30 a los 70 euros, ‘solo’ obtendremos 6 de los primeros 18 pilotos. Serán Mickey Mouse, el Pato Donald, Jack Sparrow, Hércules y Mulán. A todo esto debemos sumarle una sexta elección gratuita mediante el pack. El resto los tendremos que obtener a través de cajas con un formato muy similar al de Counter Strike o Genshin Impact, pero con ratios bastante razonables.

Lo bueno es que no es necesario pasar por caja necesariamente, puesto que las fichas necesarias para obtener cualquiera de estas cajas se pueden obtener a un ritmo bastante decente simplemente jugando. Consecuentemente, la elección será nuestra, ya que ambas posibilidades son ciertamente reales. Al menos en la mayoría de los casos, pues hay contenidos (como skins) especialmente pensadas para el pago con dinero real. Algo lógico si tenemos en cuenta que será un F2P en el futuro.

Dicho esto, debemos decir que la tienda es un tanto compleja de buenas a primeras. Aunque la interfaz está bien diseñada, el primer impacto puede ser bastante abrupto. Al disponer de tantas variantes de buenas a primeras, puede ser complicado entender las diferencias entre sus diferentes opciones. Dispondremos, pues, de fragmentos para obtener nuevos personajes, elementos cosméticos, etc. para ir ampliando nuestro inventario.

Carreras combativas con una base propia muy inspirada en Mario Kart

Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado)
Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado) |Ejemplo de uno de los packs de fundadores

Dicho esto, y aunque las comparaciones sean odiosas, queremos hablaros de la jugabilidad. Y cuando lo hacemos, resulta imposible no comparar Disney Speedstorm con títulos tales como Mario Kart 8 Deluxe. ¿Por qué? Pues porque ambos se construyen con la misma premisa: carreras combativas. Así es, en DS nos encontramos con un juego de conducción en donde podremos interferir con nuestros rivales mediante habilidades especiales y objetos de combate.

Ahora bien, sabemos que la comparación es tremendamente injusta con ambos, debido a que casi cualquier título con estas características nos recordará a uno u otro. Es algo lógico teniendo en cuenta como funciona la industria, por lo que no nos gustaría quedarnos en algo tan simple como ‘se parece a X juego’. No es así. Mucho menos cuando Gameloft Barcelona ha demostrado ser un estudio con una personalidad tremenda y mucho ingenio propio. En efecto, Disney Speedstorm ha sido capaz de sorprendernos en no pocas ocasiones gracias a su forma de interpretar el género.

Diferenciando a los corredores en diferentes clases, nos presenta un juego de carreras a tres vueltas con hasta 8 jugadores. Con un ritmo trepidante y una dinámica muy directa, apuesta por una experiencia que va muy al grano para que cada circuito se sienta rápido de verdad. Y aunque los hay más largos, la dinámica general nos habla de un título de carreras cortas que va a por todo gracias a su sistema de habilidades y corredores. Al menos es ahí donde hemos sentido que más destaca, pues hay más opciones.

No obstante, al menos de momento, nosotros preferimos centrarnos en los corredores. Actualmente, disponemos de 18 y son:

  1. Bestia – La Bella y la Bestia
  2. Bella – La bella y la Bestia
  3. Hércules – Hércules
  4. Meg – Hércules
  5. El Pato Donald – Mickey Mouse & Friends
  6. Mickey Mouse – Mickey Mouse & Friends
  7. Goofy – Mickey Mouse & Friends
  8. Celia Mae – Monstruos S.A.
  9. Sulley – Monstruos S.A.
  10. Mike Wazoksi – Monstruos S.A.
  11. Randall – Monstruos S.A.
  12. Mulán – Mulán
  13. Elisabeth Swann – Piratas del Caribe
  14. Jack Sparrow – Piratas del Caribe
  15. Baloo – El libro de la selva
  16. Mowgli – El libro de la selva
  17. Figment –
  18. Journey Into Imagination

Pisa el acelerador

Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado)
Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado) | Ejemplo de uno de los corredores, Hércules, con sus diferentes stats a nivel 1 antes de jugarlo.

Sea cual sea nuestra elección, la idea será la misma: recorrer el circuito de turno intentando ser el primero en cruzar la meta. En el proceso —por supuesto— podremos usar todo tipo de objetos y estratagemas, las cuales variarán según la clase de nuestro personaje. Así pues, además de poder emplear atajos, recoger ítems del suelo, usar aceleradores en forma de speedpad, derrapar y tirar de nitro o realizar acrobacias, tendremos una serie de habilidades determinadas por nuestro propio personaje.

Algunas estarán relacionadas con objetos comunes, otras con la clase del personaje y otras con el propio piloto. Este, además, tendrá sus propias características, por lo que no habrá dos corredores iguales. Algo especialmente interesante si tenemos en cuenta que habrá niveles, por lo que nuestros personajes irán mejorando a medida que progresemos en la experiencia.

Y si bien esta decisión podría ser compleja de entender, nos parece una opción muy atractiva a la hora de buscar diferenciarse de los demás. Ciertamente, lo consiguen tanto por todo esto como por las clases. Y es que, tal y como ya hemos comentado, habrá diferentes tipos de personaje. Podemos distinguir entre peleones, veloces, acróbatas y defensores. Cada uno tendrá su propia especialidad.

Ahora bien, la clase no determina las características, puesto que puede haber personajes defensores que tengan mucha velocidad máxima, por ejemplo. Está más relacionado con las habilidades y los turbos de velocidad que otra cosa. ¿Y esto cómo es? Pues, por ejemplo, los peleones obtendrán boost de velocidad cuando aturdan a un rival, mientras que los veloces obtendrán mejores bonos al usar los speedpads del suelo. Aparte de todo esto, cada personaje tendrá una habilidad única.

Análisis de Disney Speedstorm en acceso anticipado: un juego que sabe cómo diferenciarse

Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado)
Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado) | El juego es simple, pero muy bonito

Gracias a estas decisiones, Gameloft Barcelona ha sabido distinguirse de sus competidores a través de una experiencia que, en esencia, es muy divertida. Ya sea mediante su sistema de estrellas que liberan nuevas habilidades, los niveles de corredor, las técnicas únicas, las clases de corredor o los mismos personajes, Disney Speedstorm tiene mucha personalidad. Esto es lo que más positivamente valoramos dentro de que este tipo de juegos tienen un gameplay bastante cerrado y repetitivo, tanto para lo bueno como para lo malo.

Bien acompañado de un apartado gráfico bastante simple, pero resultón, funciona muy bien como título multijugador online. Ahora bien, actualmente no hay ‘tantos’ jugadores. Espera, ¿entonces cuesta encontrar partida? Pues lo cierto es que no demasiado, puesto que el hype ha atraído a un buen número de jugadores, pero debemos tener en cuenta que su comunidad todavía se está construyendo.

Más allá de esto, no queremos marcharnos sin hablaros de sus diferentes modos de juego. Además del modo libre local con el que podremos disfrutar del juego junto con nuestros amigos en un único dispositivo, tiene opciones para jugar en recorridos privados a los que solo puede acceder quien nosotros digamos, una variante clasificatoria y una segunda alternativa regulada con rankings de carácter temporal.

Dentro de todo esto, ofrece alternativas para que podamos disfrutar el juego a nuestra manera. Algo especialmente significativo si tenemos en cuenta que un personaje de nivel 10 y tres estrellas es uno mejor que uno de nivel uno y una estrella. Al poder upgradearlo y levear fuera de las rankeds, el sentimiento de pay to win o desventaja se desvanece por completo… siempre y cuando tengamos paciencia.

Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado) | Conclusiones

Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado)
Análisis de Disney Speedstorm (acceso anticipado) | Algunos personajes tienen peores texturas o acabados que otros

Por lo tanto, podemos afirmar que el gameplay está bien cuidado. No tanto como el apartado gráfico. Este, aunque es bonito y resultón —tal y como ya hemos comentado con anterioridad— peca de simple. Consecuentemente, las texturas son bastante planas y los diseños de algunos personajes son demasiado sencillos.

Pese a ello, Gameloft ha sabido dotarle a su juego de gran simpatía. Y aunque una cosa no quita la otra, no podemos decir que estemos desencantados con la dirección creativa. Algo que destaca sobre todo cuando sumamos las reversiones y remezclas de algunos de los títulos más emblemáticos de Disney o Pixar. En efecto, hay muchos de ellos, por lo que es muy disfrutable.

Lo bueno de todo esto es que, aunque Disney Speedstorm no es perfecto, os recordamos que todavía se encuentra en acceso anticipado. Esto nos permite tener todavía más esperanzas en el futuro. Sobre todo cuando la base es tan buena. Personalmente, creemos que algunos controles (el derrape se siente incómodo jugando con ratón y teclado, la verdad, por o que os recomendamos encarecidamente que juguéis con mando) necesitan un pequeño repaso y que las texturas podrían mejorar.

Más allá de eso, DS nos ha parecido un gran juego que recomendaríamos a casi cualquier fan del género o de las franquicias que aparecen. Nosotros lo hemos disfrutado mucho y estamos convencidos de que se va a convertir en el habitual de no pocos jugadores. Dicho esto, os recordamos que el juego puede seguir mejorando fácilmente gracias a su condición de acceso anticipado.

  • Ante todo, es un juego divertido y entretenido para los amantes del género carreras combativas.
  • Gracias a su elenco, es un juego con mucho carisma y con potencial para generar una gran comunidad.
  • Tiene personalidad y presenta algunas variantes interesantes para diferenciarse de otros títulos del mercado.
  • Los diversos modos que ofrece son ‘parecidos’, pero nos dan opciones interesantes.
  • Algunas texturas y diseños son demasiado simples.
  • El control con el teclado no es especialmente cómodo. Es mejor jugar con mando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here