Análisis de ‘Death end re;Quest’, de Compile Heart e Idea Factory

'Death end re;Quest', cuando el mundo real y la realidad virtual se combinan en uno solo...

0

Death end re;Quest, un rpg en el que mundo real y realidad virtual van de la mano

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Hoy quiero hablaros de un estreno muy reciente en territorio europeo: Death end re:Quest, un RPG desarrollado por Compile Hearts y distribuido por Idea Factory. No obstante, antes de comenzar mi análisis me gustaría mencionar dos aspectos que considero muy importantes. El primero de ellos es el idioma: Death end re:Quest no incluye el castellano. De hecho, solo están disponibles el japones como el inglés. Teniendo en cuenta que hablamos de un RPG —y sumando el hecho de que su argumento es un tanto complejo— es algo importante. El segundo aspecto que quiero elevar por encima del resto antes de comenzar es su clasificación PEGI: +16. Death end re:Quest es un juego que incluye escenas de violencia y tortura explícita. Dicho esto, comienzo el análisis propiamente dicho.

Como jugadores, nos veremos inmersos en un juego repleto de bugs de todo tipo; realidad y videojuegos estarán en constante contraposición. La existencia de estos bugs terminará provocando que algunos personajes virtuales, incluso, desarrollen pensamientos. Habrá cosas que no deban estar y/o existir, errores que alterarán la realidad virtual de manera inexplicable y otro tipo de fallos de lo más… peculiares. En ese contexto se situará a Mizunashi, un programador. Este recibirá un correo electrónico de Shiina Ninomiya, quien lleva desaparecida un año. El programador no tendrá otra más que ponerse a trabajar para salvarla. ¿De dónde? De World Odyssey, un MMORPG de realidad virtual cuyo desarrollo fue abandono y del cual no puede desconectarse.

Argumento

Death end re:Quest, como todo buen juego de rol que se precie, se cimenta tanto en su narrativa como en su guion. Ahora bien, ¿lo consigue? En líneas generales sí, pero con ciertos fallos. Vayamos por partes: ¿En que contexto nos manejamos? Una de las premisas más interesantes del juego es que la acción se desarrolla en dos ubicaciones distintas: mundo virtual y mundo real. Ante tal contexto, a su vez, se nos presentan dos modos de juego diferentes; hablaré más adelante. Volviendo al tema que nos acontece. Aunque de buenas a primera el juego abusa de ciertos clichés, el transcurso de las horas nos permite descubrir una historia con profundidad.

Sí, lo admito: me ha sorprendido. Pero es que Death end re:Quest tiene un comienzo extraño. Y es que, aun a pesar de la presencia de los tópicos resulta errática, la historia es buena. Es cierto que hay ciertos momentos un tanto más lentos e, incluso, pesados, pero la nota final es positiva. En ese sentido, sus momentos más flojos son el comienzo y algunos compases a mitad del juego. Análogamente, se comienzan a crear una serie de hilos que resultan confusos. Pese a todo, las piezas van encajando correctamente con el paso de las horas; la construcción es sólida y estable.

Por consiguiente, la tensión dramática nos consigue mantener en vilo cuando nos vamos acercando al final. Como he dicho en apartados anteriores, el guion no es perfecto. Eso no significa que sea malo, simplemente que tiene algunas fallas; la impresión en líneas generales ha sido buena.

Jugabilidad

Death end re:Quest se divide en dos mundos: el mundo real y el mundo virtual. Cada mundo presenta un personaje principal: Mizunashi para el real y Shiina Ninomiya para el virtual. El primero se presenta a modo de novela visual y tiene un gran impacto en el segundo; nuestro personaje hace las veces de programador provocando, con su intervención, ciertos efectos en el mundo virtual. Shiina, por otro lado, será nuestro avatar principal de juego, aunque no estará sola. Será a través de esta que exploraremos el RPG que nos rodea; por desgracia, los mapas se sienten un tanto torpes en ciertos momentos.

Por suerte esto se ve compensado por la experiencia de juego. No obstante hay detalles que necesitan ser pulidos; efectivamente, la propuesta de Death end re:Quest es bastante atractiva. Sumida en las características principales de un juego de rol, el combate se ejecuta dentro de un espacio circular cerrado. En nuestro poder está la capacidad de realizar ciertos comandos y/o combos. Al mismo tiempo, al golpear a nuestros enemigos podremos empujarlos y hacer que se desplacen por el área de combate. Si logramos apuntar correctamente y llegan hasta un aliado, este seguirá el combo con un nuevo ataque. A su vez, estrellarlo contra el borde del escenario causará daños extra. Os recomiendo que le echéis un vídeo al tráiler que emitió Idea Factory sobre este:

El impacto del mundo real en el mundo virtual

Pero ahí no acaba la cosa, y es que la contraposición entre mundo real y mundo virtual genera una serie de implicaciones que afectan al gameplay. Arata, nuestro programador, podrá intentar piratear el sistema y producir efectos en el terreno. Al mismo tiempo, y tras cumplir ciertas condiciones, se puede cambiar por breves períodos de tiempo el género del juego… ¿Y esto que significa? Pues que cambiará el estilo de combate. Lejos de ser confuso, aporta frescura a las batallas. Por poner un ejemplo, es posible que en cierto momento nos sumerjamos en un first person shooter o en un fighting.

A esto hay que sumarle el llamado Glitch Mode. No revelaré como funciona, pero sí que desbloquea nuevas capacidades y habilidades. ¿Lo malo? Que la consecución de este estado viene acompañada de una dosis de fanservice totalmente gratuita e innecesaria. Sí, amigos: Death end re:Quest es un juego de rol con estética anime que emplea el ecchi como uno de sus reclamos. Siendo sincero, esto juega en su contra, pues es uno de los motivos que me llevó a pensar que su argumento no sería tan buena como resultó ser; le resta cierta seriedad al título.

Quizá la mayor problemática a nivel de jugabilidad es que no se siente como un juego de la generación actual. A nivel gráfico recuerda a PS3 o Xbox 360, lo que resulta un tanto extraño. Al mismo tiempo, y aunque es muy divertido interactuar con su mecánica, existen ciertas curvas de dificultad algo complejas de sobrellevar. Pese a todo el acabado visual es bastante atractivo.

Apartado visual

Análisis de 'Death end re;Quest', de Compile Heart e Idea Factory

Por lo que he podido saber han sido muchos los que se han demostrado defraudados con su estética. Empero, no ha sido mi caso salvo en ciertos casos. Como ya dije, no me gustan el fanservice o el ecchi gratuitos, pero… Death end re:Quest es bonito a la par que lúgubre. ¿Qué pesa más en este caso? No sabría deciros. Habrá gente que sea capaz de disfrutarlo igualmente, gente que lo repudiará y otros tantos que lo encontrarán como un buen añadido. En lo personal me ha molestado bastante —que una de las animaciones más trabajadas del juego sea la de pechos balanceándose es algo que detesto profundamente— y ha hecho de mi experiencia de juego algo peor, mas no creo que por ello debamos descartarlo de nuestro catálogo.
De hecho, considero que el apartado visual, aunque técnicamente anticuado, es bastante preciosista y grotesco al mismo tiempo; los paisajes exteriores lucen realmente bonitos. En contraposición, muchos escenarios han sido castigados por la situación y muchos de los monstruos son bastante macabros. El acabado no es malo y la estética es bonita. A nivel gráfico no pasa por un juego de PlayStation 4 y, sin embargo, no por ello se puede decir que sea feo; todo lo contrario. La paleta de colores y el diseño de escenarios, pese a las deficiencias del mapeado, es muy correcta. Además, como muchos ya sabréis, me gusta bastante el anime, así que no puedo negar que siempre me llaman la atención los juegos que optan por ese estilo. Es cierto, ¿qué es el estilo anime? ¿Existe algo así de verdad? No, pero creo que entenderéis a que me refiero.

Violencia

Análisis Death end re;Quest

Las altas dosis de violencia hacen de la experiencia algo más real y adulto; olvidaos de edulcorantes que tiñan de felicidad el mundo que nos rodea. Death end re:Quest es un juego duro y violento donde la tortura y el dolor están a la orden del día. No obstante —y eso que me gusta este tipo de experiencias (la recreación sonora de una tortura bien encajada dentro del contexto puede aportar mucho)— a veces se va de las manos. En ciertos momentos esos momentos de pura violencia parecen responder a otros deseos más que al guion o la tensión argumental… No sabría deciros el porqué, mas su presencia era un tanto extraña. De hecho, me sentía incómodo, mas no por la violencia como tal, sino por los contextos y la forma en que esta era empleada así como por las reacciones de los personajes femeninos. Hay que tener cuidado con eso, la verdad.

Es una pena que se haya optado por dotar al juego de ese toque de fanservice, porque detrás de esa fachada de juego dedicado a los amantes del fanservice se esconde un núcleo inteligente e interesante. Pese a responder a los tópicos del género anime isekai, su base no es mala. La forma en la que la novela visual y el rol más clásico combinan, en conjunción a los minijuegos, es muy divertida. Por consiguiente, la experiencia de juego es atractiva y refrescante. Death end re:Quest es un juego ambicioso y que abre las puertas del estudio a producciones de gran calado. Sin embargo, no es un juego para todo el mundo.

Si tuviese que darle nota no podría hacerlo con valores numéricos, pero sí decir que es un buen juego, no uno notable, pero sí bueno. Un bien por así decirlo. Ritmo y narrativa casan bien pese a sus errores, lo que nos permite disfrutar de su desarrollo. La historia es convincente y creíble, lo cual es loable teniendo en cuenta su temática. Se merece una oportunidad, aunque es cierto que quienes más disfrutarán de él serán los amantes de la estética anime y de los rpg.