Análisis de Unpacking

¡Algo más que un juego de desempaquetar!

0

Todos hemos tenido que hacer alguna mudanza, y si no, nos ha tocado ayudar en la de algún familiar o amigo, en este juego nos evitaremos forzar la espalda y ensuciarnos porque en Unpacking solo tendremos que desempaquetar y decorar a medida que vayamos cambiando de casa y creciendo con el personaje principal.

El juego indie desarrollado por Witch Beam, distribuido por Humble Indie Bundle y premiado como Juego del Año por los Australian Game Developer Awards 2021, nos sorprende esta vez con una historia que va sobre desempaquetar nuestras cosas. No obstante, va más allá y nos cuenta una muy interesante historia. Ahí va el análisis de Unpacking.

Análisis de Unpacking

Análisis de Unpacking
Análisis de Unpacking – Primera habitación de la protagonista

Del apartado narrativo no queremos hablar mucho, porque no queremos desvelar parte de la trama que sucede entre cada cambio de vivienda del personaje. Comenzamos con nuestra habitación, que estará repleta de juguetes; el personaje principal es un niña. Más adelante, nos mudaremos a una residencia o piso de estudiante donde viviremos solos en la época en la que vamos a la universidad. Unpacking va más allá de eso y acaba contándonos una historia que nos ha conmovido por el poder de narrativa que presenta sin apenas un diálogo.

El único texto que encontraremos es tras finalizar de decorar y desempaquetar dando por completado ese capítulo de la vida de la protagonista. El componente de narrativa se va creando con los objetos. Es más, algunos los vamos conservando de vivienda en vivienda, como puede ser el cerdito de peluche (que se va desgastando con el paso de los años) o las diversas consolas portátiles que podemos reconocer como son las Nintendo Game Boy y Game Boy Advance. No podemos desvelar más información hasta el episodio 4, pues se podría considerar spoiler, y es parte de la trama de la historia por lo que esperamos que podáis disfrutarlo tanto como nosotros.

Mecánicas

Análisis de Unpacking – Gif ordenando la cocina

Las mecánicas de juego de Unpacking son bastante sencillas. Debemos ir abriendo las cajas de la mudanza, coger un objeto aleatorio y colocarlo donde consideremos que es más conveniente para esa habitación, pudiendo rotarlo en varias direcciones para poder ajustarlo como más nos guste. Una vez hayamos superado el primer capítulo, iremos desbloqueando más lugares de las distintas casas en las que la protagonista vive. Pongamos, por ejemplo, la cocina y el baño.

Uno de los objetos que desbloqueamos al principio de la historia es la cámara de fotos, que junto a ella desbloqueamos el «modo foto». En este modo podremos hacer una captura del juego en el momento en el que queramos. Además, el juego añade una gran cantidad de marcos, efectos para la cámara y la posibilidad de poner una serie de pegatinas que vamos desbloqueando con acciones del juego. Una vez realizada la foto, esta se guardará automáticamente en nuestro disco duro.

Aplicable a las fotografías encontramos una serie de pegatinas que vamos desbloqueando conforme avanzamos en el juego, aunque algunas de ellas no son tan sencillas de conseguir, sino que podremos obtenerlas ejecutando ciertas acciones, que normalmente van acompañadas de un logro o trofeo. Todo depende de la plataforma en la que nos encontremos jugando a Unpacking.

Una vez terminemos un capítulo podremos, o bien empezar desde el principio reiniciando el nivel, o bien visualizar un modo llamado Repetición rápida, En este último podremos visualizar de forma veloz nuestro proceso de colocación de todos los objetos. Se nos ofrece la posibilidad de crear nuestro propio GIF del proceso de desempaquetado y colocación de los objetos. Este GIF también se guardará de manera automática en nuestro disco duro.

Apartado gráfico y apartado sonoro

Análisis de Unpacking – Una de las múltiples habitaciones que tendremos que decorar

Este apartado es el que más llama la atención de todos y es uno de los puntos fuertes del juego. Unpacking presenta un estilo gráfico tipo pixel muy bonito y bien detallado. Tal es el detalle que el juego nos permite utilizar varios niveles de zoom para poder ver los objetos más de cerca, pudiendo reconocer películas o videojuegos como por ejemplo Mario Kart: Double Dash!! para Nintendo GameCube o la película de E.T. El Extraterrestre.

Unpacking cuenta con una banda sonora que nos ha encantado, teniendo canciones muy relajantes, que pegan mucho con el tipo de gameplay y canciones más movidas según en que capítulo y en que casa nos situemos. La banda sonora corre a cargo de Jeff van Dyck, famoso compositor galardonado en los premios BAFTA y que ha participado en una gran cantidad de bandas sonoras de videojuegos como pueden ser Alien : Isolation , o la mayoría de la saga Total War .

Cabe destacar que todos los objetos tienen diferentes tipos de sonido según lo coloques, Jeff van Dyck aseguró en un tweet que el juego poseía una cantidad de 14.000 sonidos según donde colocásemos cada objeto.

Análisis de Unpacking. Conclusiones

Análisis de Unpacking – Cocina

Unpacking nos ha parecido una de las sorpresas del año y es probable que reciba varios premios en la famosa gala The Game Awards que se realizará en el mes de diciembre. Hay un pequeño detalle que nos ha incomodado un poco del juego y es el problema de que algunos objetos para poder terminar el capítulo deben estar situados en una zona concreta de la casa, y que si no encuentras ese hueco exacto puedes estar bastante tiempo buscando la ubicación correcta para el objeto, pero solo nos ha pasado una vez en el último capítulo así que aunque llegó a ser molesto, no es algo que saque de la experiencia que quiere transmitir el videojuego.

Unpacking  es un juego relajante a la vez que divertido y satisfactorio, el hecho de ir colocando los objetos que desempaquetamos en el sitio que más o menos nos parece correcto (no es buena idea poner una tostadora en la bañera… o sí) hace que estemos enganchados al juego. La historia que se nos cuenta conforme vamos cambiando de vivienda nos ha tenido enganchados, teniendo siempre la curiosidad de en que situación se verá a la protagonista en el siguiente capítulo, y crean un arco argumental que da mucho que pensar sin decir ni una palabra.

Es un juego muy recomendable para toda aquella persona que busque una experiencia tranquila y divertida, pese a que su duración es de unas 4 hora aproximadamente nosotros nos hemos quedado con las ganas de seguir desempaquetando más cajas. El juego se encuentra disponible para Xbox Series X|S, Game Pass, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

Análisis de Unpacking. Clave de Steam proporcionada por Humble Indie Bundle

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here