Análisis de The Quarry: Supermassive, así, sí

Supermassive vuelve a sus orígenes y se supera respecto a las últimas entregas

0

No es la primera vez que analizo en esta página un juego de Supermassive Games, así que no es un secreto para nadie que las últimas entregas de The Dark Pictures Anthology no me acaban de convencer. Sin embargo, la influencia de 2K Games debe notarse, porque The Quarry es el retorno más parecido a Until Dawn que hemos visto.

No por trama ni por parecido, pero sí por la calidad que desprende desde el primer minuto. Después de mucho tiempo esperando, creo que este análisis sí va a ser satisfactorio.

Análisis de The Quarry para PS5

En términos generales, The Quarry sigue la estructura que el resto de entregas del estudio. Una aventura gráfica con toma de decisiones y exploración basada en algún género de terror, generalmente el slasher y lo paranormal. En este caso, el escenario es un campamento donde conoceremos a distintas personas, cuya supervivencia depende de nuestra habilidad o de nuestro humor, para qué mentir.

Algunos están hechos para ser odiados desde el primer momento y otros para ser amados, mientras jugamos a ser Dios y sacamos nuestra justicia divina con ellos. Si me caes mal, te mato. Siempre he señalado que uno de los puntos primordiales en estos juegos tan cinemáticos era la narrativa: si esta falla, se acabó.

No es que las premisas anteriores fueran del todo malas, pero los acontecimientos a veces eran precipitados y había poco margen para asentar las bases de los conceptos que vemos para que luego exploten.

En The Quarry, sin embargo, creo que estos pilares sí se consolidan habiendo una conexión entre la historia y el jugador. Una implicación que va más allá que la rotura de la cuarta pared por parte de Eliza, la taroritsta, emulando al Conservador. No, no hablo de eso. Me refiero a que la historia se toma el detalle de cocer a fuego lento las ideas para que, en su culmen final, exploten.

La rejugabilidad y la toma de decisiones son clave

Análisis The Quarry

No voy a hablar de los finales, me ha sido imposible ver los 186 que el juego te depara, pero sí puedo hablar de la rejugabilidad. Creo que la mecánica de rebobinar nuestras cagadas, hablando mal y pronto, es una buena forma de no caer en la pérdida de interés al poder intentar mantener vivos a los personajes que nos gustan. También encontramos secretos, coleccionables y para completar los logros y trofeos hay que jugar más de una vez, os lo confirmo ya.

Pero la verdad, es que el juego engancha, sobre todo si juegas en compañía, (de momento en modo local, dentro de poco online también). Han dado tiempo de sobra para tomar decisiones teniendo por seguro yo que esto ha sido para potenciar el diálogo entre amigos que están jugando juntos y que no quede alguien de lado por la inmediatez. El ritmo es más pausado y hacedme caso, esto no es malo.

Solo en el inicio del juego, ya se percibe mayor madurez narrativa. Con un prólogo que luego tendrá su pay off, la historia apetece de entrada. Nada tiene que ver la gran cantidad de famosos con la que ha contado el estudio como David Arquette o Ariel Winter. La verdad es que parece ser un reclamo, pero personalmente no le hago mucho caso. Ahora bien, el hecho de ver al actor de nuevo de oficial de policía a lo Scream me hace mucha gracia. Ha sido un buen punto.

Sin embargo, de la misma manera que una araña teje su tela, The Quarry juegas sus cartas en ese prólogo para que sepas lo que te espera. No solo a nivel narrativo, desde el principio ya podemos ver la existencia de coleccionables o la importancia de la exploración. También es muy interesante destacar que el doblaje al castellano ayuda muchísimo a la inmersión y es estupendo.

Suspense y misterio

Análisis The Quarry

Para no extenderme mucho, no voy a caer en lo idiota que me parecen algunos personajes, pero sí voy a señalar que los modelados de algunas caras no dejan de ser inquietantes, pero de eso va el juego… ¿No? Con respecto al suspense y misterio, creo que también hay un paso adelante, o atrás, porque me recuerda mucho a Until Dawn. Si Little Hope y Houses of Ashes caían en el jumpscare barato y fácil, aquí no va a ser el caso.

Y sí, claro que los hay, pero están mucho mejor implementados y son menos impredecibles. Con todo ello, no quiero decir que el juego sea perfecto y también hay que tomárselo con calma aún durando algo más de 10 horas, pero es una buena aventura. También contamos con el Modo Película con el que podemos tener cierto control y hacer algunos cambios en los personajes para darle más sustancia.

Por lo jugable, poco hay que decir. Nuestros actos se limitan a explorar un poco el entorno y en eso, hace tiempo que el estudio hace buenos escenarios. Sin embargo, sí que me ha gustado el cambio de algunos quick time events que, sin ser complejos, tienen algo más de sustancia y… ¡Por fin acertarlos tiene algún sentido! Tengo visto y comprobado que en anteriores juegos, por mucho que te equivocaras, si no había consecuencias, no las había. Aquí el peligro se percibe como algo más real y posible. Y de la misma manera, hay un control más detallado por parte del jugador sobre lo que nuestras palabras pueden influir en la trama.

Análisis de The Quarry | Una buena sensación final

Análisis The Quarry

Al final, terminas The Quarry con una buena sensación. No es un globo que se deshincha o un «quiero y no puedo». Considero que dentro de su género hay pesos pesados más grandes, pero tampoco tiene nada de lo que avergonzarse. Este título es perfecto para pasar un buen rato con amigos, o incluso solo, cuando queremos disfrutar de una buena historia de miedo. Si me pongo crítica, hace tiempo que el cine de terror dejó de fraguar historias tan detalladas como esta con, tal vez, alguna excepción. Así pues, disfrutad, volved a la esencia noventera del cine, a una época retro muy en auge ahora, a la americanada pura, y pasadlo bien. ¡Ya me contaréis!

Análisis de The Quarry. Clave de juego para PC cedida por 2K.

  • A nivel narrativo hay una construcción mucho más detallada y firme-
  • No es nada que no hayamos visto ya en el estudio-
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here