Análisis de The Origin: Blind Maid. Miedo surrealista, pero, ¿convence?

Buenas propuestas, una ejecución insuficiente

0

Hacer un juego de terror no es sencillo. Hay que tener en cuenta distintos aspectos como la atmósfera, la inmersión, la tensión y los sustos, porque sí, son importantes. Cuando un jugador decide meterse en este terreno, quiere pasar miedo. The Origin: Blind Maid es un título desarrollado por Waraní Studios en 2021 que, lamentablemente, no me ha convencido.

Ahora, tenemos la oportunidad de jugar en PlayStation, pero el resultado es el que es. Es cierto que venía de jugar títulos como Madison de forma muy reciente, pero, aunque veo grandes conceptos, la falta de recursos es notable a la hora de ejecurlos. Con todo ello, os invito a leer el siguiente análisis y conocer algunos de los elementos más interesantes de esta propuesta. ¡No te lo pierdas!

Análisis de The Origin: Blind Maid

Que el progragonista sea un político corrupto, no solo es un reflejo social, sino un reclamo. ¿Quién no quiere ver sufrir a alguien así? Esta es la premisa en la que se basa el juego, aunque luego exploremos otros puntos de vista desde otros personajes relacionados con él. La historia comienza, cuando este debe huir. Está siendo buscando, sabe que va a salir culpable y tiene que fugarse de Paraguay. Sin embargo, comienzan a suceder cosas extrañas, tan raras como apariciones terroríficas, delirios, alucinaciones y frenetismo, mucho frenetismo.

Tanto que los primeros minutos de juego dejan de manifiesto varios puntos importantes: la modestia de sus recursos, los controles algo complicados y una acción apabullante. No sabría decir si este título cuenta con la mejor puerta de entrada, ya que gana conforme avanzamos. Hablamos de un juego oscuro, en el que te puedes perder debido a la amplitud de su mapa, aunque no siempre sea así, como en la parte de la mansión. La cámara en ocasiones hace un flaco favor y la música se puede considerar estridente en ciertos puntos, tal vez desmedida.

A nivel gráfico, no es un portento. Las zonas iluminadas le hacen más justicia y algunos escenarios son detallados, pero, de la misma manera, cabe destacar que nos encontramos ante un juego bastante oscuro de por sí. Los modelados tampoco son muy llamativos, más bien humildes. Incluso podemos encontrar popping, sobre todo en las zonas abiertas y, pese a estar hecho con Unreal 4, no da la sensación de ser un juego actual.

Análisis The Origin: Blind Maid
Análisis de The Origin: Blind Maid

Un juego con reclamos noventeros

Con todo ello, no quiere decir que el título no tenga reclamos. Como os he dicho, el argumento es uno de ellos. Cuenta con cierta inspiración noventera interesante, similar a Silent Hill en cuanto al sufrimiento humano o al camino de expiación. Sin embargo, no vayáis esperando que recoja el testigo: no es así. Los puzles tampoco están mal y cuenta con muchos detalles que denotan una voluntad constante de presentar un buen proyecto. A nivel jugable no se limita a la típica aventura de exploración.

Contamos con gunplay, con mapa, tres modos de dificultad, pistas a modo de psicofonías, crafteo, o quick time events… Se nota que ha habido trabajo detrás, aunque no haya llegado al mejor puente posible. A veces es incluso ser más modesto, pero acabar de pulir lo que se presenta y creo que esa es una de las grandes problemáticas: que pretende llegar donde no es posible. Lo que sí me ha gustado, por ejemplo, es la existencia de un bestiario que recoge a los enemigos, sus nombres, debilidades con stats incluso.

Análisis The Origin: Blind Maid
Análisis de The Origin: Blind Maid

Aun así, si tú puedes hacer un pacto con el juego y dejar de lados los aspectos mejorables, hago hincapié en que la historia te puede gustar. Personalmente, los momentos de terror no son los que más me han tensado, pero en cuanto a la intriga, hay desarrollo. En este título se combinan los problemas reales, las pesadillas y el folclore de Latinoamérica a través de sus leyendas. También cabe decir que hay distintos finales que dan pie a la rejugabilidad e incluso New Game +. Esto depende también del nivel de corrupción que oscila a lo largo de nuestros actos durante el título.

Me gustaría poder haber sido más indulgente con el título. Valoro mucho el esfuerzo de los estudios indie por sacar proyectos adelante. De hecho, este es el primer trabajo del estudio. Creo que cuentan con talento, detallismo y dedicación, siendo a veces el problema la falta de medios. Sin embargo, el género de terror es bastante asiduo para mí y atendiendo al resto de trabajos que han ido saliendo, se queda un poco corto. Nos quedamos a expensas de seguir viendo como progresa Waraní Studios.

• La trama relacionada con el politico.
  • Las ideas no acaban de estar bien ejecutadas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!