Análisis de ‘The Coma 2: Vicious Sisters’

Siente el miedo en 2D

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos con un nuevo análisis. En esta ocasión hablaremos sobre The Coma 2: Vicious Sisters, un videojuego de terror desarrollado por Devespresso Games galardonado con varios premios tales como «juego con mejor narrativa» en los Taipei Game Show 2020’s Indie Game Award. Además, su lanzamiento se ha producido en no pocas plataformas, pues está disponible tanto en PlayStation 4 como Nintendo Switch así como PC y Xbox One. En nuestro caso lo hemos probado en la consola de la gran N. Ahora, eso sí, siempre acompañados de unos buenos auriculares. Dicho esto, ¿qué podemos esperar de The Coma 2?

The Coma 2: Vicious Sisters

Análisis The Coma 2: Vicious Sisters
Análisis The Coma 2: Vicious Sisters

De buenas a primeras, The Coma 2 se presenta como la secuela directa de The Coma: Cutting Class. Por suerte, no es necesario haber catado esta primera entrega para disfrutar de la segunda, pues son independientes. Desconozco cuáles son las cualidades y/o características del primer título, pero sí os puedo decir que Vicious Sisters es un juego de terror en 2D con desplazamiento de scroll lateral. En cierto modo, podríamos hablar de una suerte de survival horror con estética manhwa, pues bebe directamente de los artistas de tebeo coreanos. No por nada, Devespresso Games es un estudio de desarrollo independiente de Corea del Sur. De hecho, el juego se ambienta en dicho país.

The Coma 2: Vicious Sisters nos cuenta la historia de Mina Park, una joven estudiante como cualquier otra. Su vida diaria es de lo más normal, aunque su mejor amigo sufrió un accidente hace no mucho y está en coma. La cosa es que hay algo raro en su accidente. Investigaremos el tema, pero… Bueno, pasarán cositas. Con todo, la contextualización inicial tiene por objeto presentarnos a nuestra protagonista. No obstante, más pronto que tarde nos veremos secuestrados en una extraña realidad…

¿Estamos en el instituto? Eso parece, pero tras ciertos eventos todo cambia. La estética del lugar se modifica de forma abrupta y, de un momento a otro, el colegio se ve corrompido por algo desconocido y macabro. Inclusive, parece que alguna clase de planta enferma se ha expandido por el lugar. Es, en realidad, difícil de definir, pues todo queda imbuido en una estética tétrica y nauseabunda muy bien conseguida. Otra cosa no, pero los escenarios tienen un acabado impresionante.

No escaparás

Análisis The Coma 2: Vicious Sisters
Análisis The Coma 2: Vicious Sisters

Por mucho que recurra el cómic como fuente de inspiración, los fondos gozan de gran calidad. Al mismo tiempo, los personajes tienen personalidad y diseños interesantes. No hay nada que destaque especialmente a ese respecto, pero todos tienen ese algo que los hace únicos. A pesar de ello, Mina es la indiscutible protagonista y, en ciertos momentos, hemos echado en falta un mayor protagonismo de ciertos secundarios. Volviendo al tema que nos acontece, el instituto se convertirá en una verdadera pesadilla. Habrá enemigos, aliados, supervivientes, etc., pero siempre bajo el marco del misterio y el horror.

En su computo global, flaquea en varios aspectos. Aun así, podríamos decir que el resultado final es decente. Volviendo al apartado gráfico, me ha parecido muy bueno, aunque depende de gustos. Eso sí, las animaciones no son muy fluidas: cosas del estilo empleado. Al usar el tebeo como nicho creativo existen ciertas limitaciones. Empero, el estudio ha sabido aprovechar sus puntos fuertes. Eso sí, el desplazamiento se siente errático y pesado. No es del todo fluido.

La combinación entre narrativa, jugabilidad y escenarios es muy adecuada. Por suerte, el juego está traducido al español con diálogos ligeros y concisos. Lo mismo sucede con los coleccionables, los cuales vienen en forma de notas y hojas de papel con pequeñas historias. En The Coma 2 saben cómo contarte una historia de miedo sin que se haga pesada.

Survival horror en 2D independiente

Análisis The Coma 2: Vicious Sisters

El objetivo del juego es escapar de donde sea que estamos; la acción no se limita al instituto de Mina, sino a diversas localizaciones de la ciudad. El desarrollo será bastante lineal: llegaremos a un lugar, buscaremos llaves y recursos, intentaremos escapar y viajaremos a una nueva zona. Se enfoca como un survival con toques de novela visual y puzle. Estos segundos, por desgracia, no suponen un gran desafío. La sensación final es que el juego es algo repetitivo.

Durante el proceso dispondremos de distintas acciones. Las más básicas pasan por consultar el mapa o los objetos que tenemos a través de las flechas de dirección. Nos desplazaremos con los joystick y esprintaremos con uno de los gatillos. También tendremos una especie de esquiva en la que nos agacharemos así pequeño set de consumibles que restauran vida (daño) y la resistencia (nuestra capacidad para seguir corriendo o esquivando). Podremos llevar un número limitado de estos, así que habrá que tomar decisiones.  También tendremos que preocuparnos de ciertos estados alterados como el veneno y el sangrado.

Lo interesante es que el inventario es eso: limitado. No podremos llevar cuantos objetos queramos, así que tendremos que decidir. En ciertos puntos, inclusive, podremos vernos obligados a tirar algo para restacar otro item más necesario en ese momento. No obstante, esto potencia la sensación de estar indefensos frente al entorno, lo cual es ideal en juegos de terror. También podremos combatir con armas improvisadas, pero no os esperéis convertiros en el azote de la oscuridad, porque no.

Corre, esquiva y… ya

Análisis The Coma 2: Vicious Sisters
Análisis The Coma 2: Vicious Sisters

Lo bueno es que la sensación de peligro y progresión es muy constante. Al principio, la amenaza será nuestro propio miedo, pero al avanzar… Bueno, digamos que hay más de una sorpresa. Lo único malo de los sustos de The Coma 2 es que están muy limitados por su misma jugabilidad: no es lo mismo ver a tu enemigo aparecer desde arriba o el frente que estar atento a cualquier dimensión de espacio posible. Podremos escondernos cuando aparezcan en diversos elementos del mobiliario, pero pierde fuelle por ese mismo scroll lateral. Así pues, el diseño ofrece ventajas a nivel narrativo, pero hace que pierda impacto.

Lo bonito es la tensión. No tiene el impacto de Silent HillResident Evil, pero sabe cómo mantenerte en vilo. No os voy a mentir: lo he pasado mal. Tengo que reconocer que Devespresso Games sabe lo que hace; lo vas a pasar mal. En ello influye mucho, eso sí, usar unos buenos auriculares, pues gran parte de su potencial recae en la banda sonora y los efectos de sonido. Es un juego desagradable, pero en el buen sentido.

The Coma 2: Vicious Sisters nos trae una historia de terror asiático de corte juvenil y estética pintoresca. Es un juego grotesco cargado de tensión, misterio y suspense. Bebe directamente de clásicos del género survival, pero destaca por encima de varios de ellos gracias a su narrativa. Por contra, flojea en su jugabilidad y sus mecánicas, pues se ven bastante limitadas por su desarrollo como juego de scroll lateral en 2D. Sabe mantener la tensión, pero no profundidad en ciertos componentes (los puzles, por ejemplo) que hacen que el impacto no sea tan alto. Necesita de auriculares para ser disfrutado al máximo; banda sonora y efectos de sonido juegan un papel fundamental. Es algo repetitivo, pero entretenido. No evoluciona demasiado, pero hace varias cosas bien.

Dentro del espectro de los juegos independientes es una opción muy adecuada. Además, no es tan común encontrar una ambientación asiática, así que ahí también gana puntos. Si te gustan mucho los juegos de terror y buscar algo ligeramente diferente, te puede gustar. Tiene sus cositas, pero cumple con lo esperado. Me quedo con la narrativa y la banda sonora, pero sigo algo molesto por la falta de recursos. Seguramente, con algo más de base, esos errores o carencias en la jugabilidad habrían sido subsanados. Es una pena, la verdad. Con todo, creo que sigue siendo un juego recomendable.

Posdata: está traducido al español.

Análisis The Coma 2: Vicious Sisters. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Brown Betty.