Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | Una nueva aventura en mundo abierto

¿Qué tal le ha sentado el mundo abierto a la saga? ¡Os lo contamos en nuestro análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura!

0

Os mentiría si dijese que recuerdo cómo fue cuando encendí mi Game Boy Color por primera vez. Tampoco estaría siendo fiel a la verdad si os cuento cómo reaccioné cuando completé Pokémon Rojo. Han pasado muchos años y yo era muy pequeño. No obstante, sí que recuerdo que fue en Navidad, que abrir aquella cajita de cartón rojo me hizo mucha ilusión y que, desde ese momento, no he podido parar de jugar. Tal vez por eso le tenía tantas ganas al análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura.

Sin embargo, no me he dejado llevar por la nostalgia. El paso del tiempo ha hecho que visitar España junto con mi Koraidon tenga un sabor especial, pero no me ha impedido ver que no todo es perfecto. Es más, la perfección no existe. Ni en el pasado ni en el presente. Los primeros juegos de Pokémon tenían sus virtudes y sus defectos. En la actualidad sucede de la misma forma.

El tiempo lo cambia todo y en este caso creo que sí que puedo afirmar que para bien. Aún hay aspectos que se tienen que pulir, pero el futuro pinta prometedor. La saga llevaba un tiempo sumida en el inmovilismo, pero ya no. Lo vimos, por ejemplo, con Leyendas Pokémon: Arceus. En «Pokémon Españita» lo seguimos viendo.

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | Llega el mundo abierto

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | La historia nos llevará a conocer a muy diversos personajes mediante tres rutas diferentes, lo que le da un toque extra a la narrativa muy interesante.

Para empezar, la historia ha dado un vuelco bastante grande. Antaño, con la excepción de variantes como Blanco y Negro o Sol y Luna, nuestro único cometido era completar los 8 gimnasios y convertirnos en campeones de la liga. Sin mayor justificación que el azar y la idiosincrasia del mundo, nos convertíamos en entrenadores siendo poco más que unos niños imberbes.

En esta ocasión, Escarlata y Púrpura han querido reformular el concepto básico a través de algo tan sencillo y efectivo como una academia. Aunque no pasamos mucho tiempo en ella, es la propia institución la que nos insta a salir de viaje a encontrar nuestro propio tesoro. O lo que es lo mismo, nos invitan a que vivamos nuestras propias vivencias y experiencias en un mundo que, por suerte, es muy amable con todo el mundo.

A partir de aquí es cuando más cambia el juego, ya que se nos presentan tres rutas diferentes. En los juegos de la saga principal anteriores simplemente teníamos un camino cerrado que de una u otra manera debíamos seguir. Espada y Escudo abrió ligeramente, en Arceus se potenció y en Escarlata y Púrpura lo han terminado de abrir. En efecto, ahora disponemos de un mundo abierto con tres misiones diferentes con algunos fallos de guion evidentes.

Líderes de gimnasio, Pokémon Dominantes y Team Star

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | La Pokédex funciona como siempre, pero el acabado es de los mejores que recordamos. Se siente más que nunca como una enciclopedia.

Por un lado, nuestra nueva amiga Mencia nos invita a que luchemos contra los líderes de gimnasio. Seguidamente, Damian nos pide ayuda para investigar a los llamados Pokémon Dominantes. En último lugar, una mujer de la que no sabemos nada llamada Casiopea nos pide ayuda para acabar con el Team Star. Y lejos de lo que pueda parecer, no es un ejército malvado.

Más bien todo lo contrario. Es un grupo de adolescentes que se ha segmentado en cinco divisiones. Son «gamberros» que reniegan parcialmente de las normas de la academia para hacer lo que ellos quieren, pero con un trasfondo más profundo detrás. Del mismo modo, los gimnasios, además del clásico combate, nos someten a exámenes, al igual que la Liga Pokémon.

Por su parte, los Pokémon Domintantes disponen de un desafío de combate diferente y bastante exigente en ciertos casos. ¿Y cómo es esto? Pues por el mundo abierto. Como no tenemos una ruta preestablecida es posible que acabemos luchando contra un dominante mucho más fuerte que nosotros o desafiando a un gimnasio que nos saca varios niveles de ventaja. También puede suceder a la inversa: que lleguemos overlevel.

Un juego muy divertido que necesita un parche de rendimiento

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | Según nuestra edición, al principio del juego conoceremos a Koraidon o Miraidon, quien se acabará convirtiendo en nuestra montura.

Gracias a esto se genera una sensación bastante única, puesto que sentimos que es nuestra historia de verdad. En ocasiones anteriores no podíamos tomar ningún tipo de decisión, mientras que ahora elegimos cuándo hacemos cada cosa. Este sentimiento de libertad le sienta verdaderamente bien al juego, sobre todo si tenemos en cuenta que la dirección artística es buena.

No obstante, en contra de esta misma juegan las texturas. Huelga decir que el apartado gráfico de Pokémon Escarlata y Púrpura no es el más destacado del mercado. Si bien es cierto que los diseños nos han gustado, que la estructura del mapa es agradable y que, general, da gusto explorarlo, el grado de pulido no es especialmente alto. Muchos bordes no están definidos y los picos de sierra están más presentes de lo que nos gustaría. Las texturas no son su fuerte.

Esto lo compensan, hasta cierto punto, con una banda sonora tan o más carismática que siempre y unos grandes efectos de sonido. Y aunque echamos de menos un doblaje que dé voz a los personajes, los gruñidos de Pokémon como Koraidon son una auténtica gozada. Les coges un cariño brutal, puesto que además tienen un carisma propio muy singular.

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | El nuevo mapa tiene muchos indicadores, lo que lo convierte en una herramienta muy útil e intuitiva

Consecuentemente, el juego logra conquistarte gracias al concepto subyacente de «Pokémon» y sus innovaciones. Por desgracia, el apartado técnico no está a las alturas de las expectativas. Aunque nosotros hemos tenido la suerte de no sufrir ningún crasheo o error que afecte a nuestra partida, somos conscientes de que esto sí que le ha sucedido a muchos jugadores.

Del mismo modo, la tasa de frames por segundos en algunos escenarios (las ciudades, por ejemplo) cae en picado. Esto hace que la experiencia no sea tan redonda como cabría esperar, más todavía si cabe que podría ser uno de los mejores juegos de la saga en lo que respecta a ideas, narrativa, jugabilidad y presentación.

Sin más, el popping es un tanto excesivo y ver a otros personajes moverse a 20 frames cuando estamos en la distancia no es algo agradable. Cuando exploramos el mundo abierto esto no destaca tanto, siendo donde mejor se defiende el juego. Si logran parchear esto, lo cierto es que no se me ocurren muchos juegos recientes mejores que Escarlata y Púrpura en la saga Pokémon.

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | Muchas novedades muy interesantes

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | El mundo, aunque tiene algunas zonas un tanto vacías, es muy divertido de explorar.

Porque, además de su buena narrativa, el juego presenta otras innovaciones que nos han gustado mucho. Por ejemplo, el sistema de pícnics. A grandes rasgos, en Pokémon Españita podemos conseguir ingredientes para cocinar bocadillos con los cuales obtener ciertos bonus en diferentes áreas del juego. Una de las más destacadas es la caza de shiny, ya que podemos aumentar su tasa de aparición.

Esta no es la única novedad. La Pokédex luce increíblemente bonita y cada entrada es como un pequeño libro en nuestro móvil, el cual está habitado por un Rotom que nos ofrece muy diversas funcionalidades. Por su parte, la teracristalización es un sistema que nos encanta, ya que ofrece un montón de posibilidades de cara al competitivo y los combates online.

Y para quienes no sepan qué es, se trata de un fenómeno mediante el cual los Pokémon pueden alterar su tipología. Por ejemplo, ahora mismo están dando por Regalo Misterioso un Pikachu que se convierte en tipo volador y tiene vuelo. En el juego podemos conseguir cosas similares. Sin ataques especiales, es cierto, pero igualmente curiosas. Por ejemplo, un Mankey que se convierte en tipo acero.

El sistema de montura y las teraincursiones, dos puntos muy positivos

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | Las MT serán de un solo uso, pero podemos ir creando más utilizando Puntos de Liga y recursos

A todo esto le tenemos que sumar una IA que parece más inteligente que nunca. Aunque a veces hagan cosas extrañas, hemos sentido que sus estrategias son más sólidas. Esto se debe en gran parte a los nuevos ataques, los cuales nos han gustado mucho. Y hay más. Las animaciones son nuevas y se nota que el diseño de muchos Pokémon ha sido actualizado o hecho desde cero.

Al mismo tiempo, han creado un sistema de creación de MT muy interesante en el que debemos utilizar los materiales que recolectamos al vencer o capturar Pokémon y Puntos de Liga, una moneda secundaria que se obtiene en teraincursiones, avanzando en la historia, etc.

Por último, mas no por ello menos importante, el juego termina de redondear la experiencia con un sistema de monta que evoluciona gradualmente con nuevas habilidades. Conforme completemos misiones, nuestro Koraidon o Miraidon aprenderá a escalar, planear o nadar. Porque, en efecto, esta criatura nos acompañará desde el principio y será nuestro principal método de viaje.

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura | Conclusiones

En su conjunto, podemos decir que Escarlata y Púrpura lo tiene todo para convertirse en el próximo referente de la saga Pokémon. Ha asentado las bases de lo que tendría que ser la franquicia de cara al futuro. La exploración es una delicia, los combates son geniales, la narrativa ha protagonizado un gran upgrade y el mundo se siente más vivo que nunca.

Lo único malo es que todas estas virtudes se ven parcialmente emponzoñadas por un rendimiento técnico que no termina de estar a la altura. Pese a ello, Pokémon Escarlata y Púrpura es uno de los juegos más divertidos a los que le hemos dado caña este año. Hemos disfrutado muchísimo de la experiencia y seguimos jugando sin parar.

Además, no somos los únicos. Que haya alcanzado la friolera de 10 millones de ventas es por algo. En nuestro caso, pocas veces hemos visto a tanta gente activa al mismo tiempo en nuestra lista de amigos de Nintendo Switch. Ha sido impresionante, y en general casi todos opinan lo mismo: es tremendamente divertida. Esta es, sin más, nuestra mejor conclusión: Pokémon Escarlata y Púrpura es un juego muy, muy, muy divertido.

• La narrativa y su triple historia simultánea.
  • El diseño de los nuevos Pokémon.
  • El mundo abierto le sienta genial.