Análisis de ‘Octopath Traveler’

El título ha sido desarrollado por Square Enix

0
Compartir

Octopath Traveler, un rereinvento de los JRPG por turnos. Un juego con ocho almas y ocho corazones que bailan al unísono.

Análisis Octopath Traveler
Análisis Octopath Traveler

Con su salida hace casi un año en Nintendo Switch, no ha sido hasta que su reciente versión de PC ha salido a la luz que hemos podido catarlo. Square Enix tira de nostalgia con esta entrega, pensada sobre todo para los que pedían una vuelta de orígenes a sus antiguas franquicias.

Octopath Traveler es quizás, como decíamos hace un momento, un regalo a esos que deseaban que sagas como Final Fantasy no hubiesen evolucionado. Es por ello que considero que el título es un rereinvento; una entrega que desecha ese avance como juego en que se han convertido antiguas franquicias. Vuelve a lo clásico y a lo retro, a los orígenes de este estilo, pero sin ser una mera copia.

Pero antes de profundizar a lo loco, vamos por partes. Primero, déjame que te presente a los héroes de estas magnificas y fantásticas historias.

Ocho héroes, ocho historias, ocho almas.

En esta ocasión manejaremos hasta un total de ocho héroes.

Esto no solo significa que tengamos ocho personajes distintos con los que combatir, hay más. Cada personaje tiene su propia historia, problemas y relaciones personales. No son compañeros secundarios de un héroe principal, cada uno tendrá su propia aventura dividida en cuatro actos.

Esto tiene pros y contras. Es maravilloso el descubrir a cada uno de los personajes, conocer su pasado y sus motivaciones. Desde el afán por descubrir el mundo de Tressa como el objetivo de Olberic de descubrir por qué sigue empuñando una espada sin propósito. El curioso ahínco de Cyrus por el conocimiento o la inquebrantable fe de Primrose por vengar a su familia.

Como digo, esto es fantástico, redescubrir historias y personajes sin parar y no estancarse, darse un aire nuevo con cada una. Sin embargo, las historias de los personajes no se relacionan entre ellos. Es decir, viajan juntos…pero no. A medida que juegas, tienen conversaciones sobre las situaciones que están ocurriendo. Aun así, en cada historia y cinemática parece que el protagonista de la misma está solo sin sus compañeros.

Análisis Octopath Traveler
Análisis Octopath Traveler

También, el hecho de tener que crear, ocho personajes con trasfondo, metas, objetivos, carácter… etc. de una forma tan esplendida como logra Square Enix provoca que estas historias no sean especialmente enrevesadas. No son simples, pero tampoco es que narrativamente tengan giros dramáticos en exceso. Se nota que algunasde esas  historias están más inspiradas que otras. Prefiero verlo como un conjunto de ocho pequeños cuentos o relatos inconexos directamente, pero embaucadores y brillantes por sí mismos.

Reinventando los clásicos.

Pues así es, no es una frase al azar. Octopath Traveler es un homenaje a los JRPG por turnos antiguos, los de antes. El juego cumple completamente en su apartado jugable. Varios héroes, varias clases, varios movimientos diferenciados, distintas armas, distintas magias, distintas builds… Entonces ¿qué cambia?

Sin dejar de ser una oda al pasado, Octopath añade sus propias mecánicas personales. Así como cada héroe era único, también lo serán una serie de habilidades únicas de cada uno de ellos. Por ejemplo, H’aanit capturará a las bestias que nos salgan al paso para invocarlas posteriormente en combate y Cyrus nos desvelará alguna debilidad del enemigo.

Porque sí, los enemigos naturalmente tendrán debilidades a ciertas armas y magias, pero no a otras. Además, cada enemigo tendrá un contador de defensa, por cada golpe que aprovechemos, su contador caerá. Es en este momento cuando el enemigo entra en Ruptura, no podrá atacarnos y nuestros ataques serán devastadores. Una mecánica simple en principio, pero que nos hará tener que jugar en torno a ella con el tiempo. Puesto que en los combates más avanzados deberemos saber cuál es el momento exacto de hacer caer al enemigo.

Otra mecánica son los PI, los cuales acumularemos en cada turno. Estos puntos nos permitirán añadir intensidad a nuestros ataques, potenciando su poder o la cantidad de veces que queremos atacar a un enemigo en un mismo turno.

Y la última mecánica de cosecha propia que añade el juego son las «Acciones de Senda». Dichas acciones harán que cada uno de los héroes tengan una habilidad única fuera de combate. Alfyn podrá hablar con los ciudadanos y obtener información, Olberic podrá desafiarlos dándonos acceso a lugares custodiados por los mismos y Primrose los seducirá para que nos ayuden en combate.

Análisis Octopath Traveler
Análisis Octopath Traveler

Una identidad propia y única a compás de leyenda.

Octopath Traveler es magnífico. De eso no nos cabe duda alguna, pero si hay algo que siempre será la guinda del pastel, la que hace que un juego se decida entre el notable y el sobresaliente es sin duda; su ambientación.

El estilo bit, aunque a muchos pueda asustar o tirar para atrás en un primer momento, no tarda en encajarte a la perfección. Octopath no tarda en hacer entender que no necesita de una calidad gráfica hiper realista para ser hermoso. Sus valles, sus cavernas, sus ciudades, sus enemigos…Todo en una mezcla de bit con superposición de escenarios 3D para crear profundidad en los mapeados es magnífico, volviendo a sentirse anticuado, pero moderno.

Sin embargo, la campeona, la que termina de hacer de este juego una obra maestra con cada una de sus letras es; su banda sonora.

Desde lo mágico hasta lo épico. Desde la melodía más fiestera al más conmovedor y triste requiem. Octopath Traveler tiene una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos y no es en absoluto una exageración. Esto son palabras mayores, pero el juego tiene su propio trabajo detrás para respaldarle.

Desde canciones individuales para cada personaje hasta las impresionantes melodías de combate que nos acompañarán una y otra vez. ¿No me crees? Juzga por ti mismo con la pieza Battle at Journey’s End que he escogido expresamente para ti aquí abajo. Y te aseguro que no está ni entre las cinco mejores piezas musicales que tiene toda la obra.

Comentario final y recomendaciones.

Octopath Traveler es un homenaje a los juegos de antaño de principio a fin. El amor y nostalgia que desprende hacia el pasado es palpable desde el menú de inicio.

Un videojuego mágico, con un mundo encantador, unos personajes carismáticos y una banda sonora que te atrapan desde el primer instante. No solo es un videojuego emotivo y nostálgico para los veteranos, es también una puerta de entrada maravillosamente perfecta para los nuevos. Esos que quizás sean más jóvenes y nunca han explorado este género algo olvidado y por ello hayan pasado por alto grandes obras que han hecho del mundo de los videojuegos lo que es hoy.

¿Recomendaría Octopath Traveler? Absolutamente sí. Se lo recomendaría a cualquier amante de los videojuegos. Un juego que en su sencillez esconde una profundidad en todos sus aspectos impresionante que te mantendrá cautivo con el «bueno una horita más» durante más de 60 horas.

Análisis Octopath Traveler
Análisis Octopath Traveler

 

Análisis Octopath Traveler. Clave de juego cedida por Koch Media.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario