Hace un par de años os hablamos de Nexomon Extinction, uno de los mejores —para nosotros— mejores atrapa-monstruos del mercado. Irreverente y maleducado (en el buen sentido, ahora veréis por qué), nos sorprendió con su alocado sentido del humor y su buen sentido de la narrativa. Único y distintivo, solo nos faltó un poco más de carisma en algunos de sus diseños, pero en líneas generales nos pareció una auténtica genialidad.
Era, sin lugar a dudas, lo que los amantes del género estábamos buscando. Con textos en español, nos ofreció un auténtico desafío cargado de sentido del humor y drama. Y es que, lejos de lo que podía parecer, bajo su desenfadado estilo gráfico se escondía un titán del entretenimiento. Cargado de contenido y con un gran post-game tras de sí, nos fascinó hasta el punto de calificarlo de indispensable.
Hoy día esa opinión sigue muy vigente. Es más, ese sentimiento es todavía más fuerte, puesto que Meridiem Games nos ha dado justo lo que queríamos: una nueva edición para Nintendo Switch y PlayStation. Sin duda, destacamos la versión portátil, pues creemos que ahí gana todavía más fuerza, pero no es eso lo que nos ha conquistado. No. Lo que nos ha terminado de enamorar es que el lanzamiento se llama Nexomon + Nexomon Extinction Complete Collection. Es decir, que están integrados en un mismo pack tanto la primera como la segunda parte.
Análisis de Nexomon + Nexomon Extinction Complete Collection
Vale, ¿y por qué es tan especial? Pues porque la cantidad de contenido que ofrecen entre los dos es absurda. Si nos ponemos a calcular, la colección supera fácilmente el centenar de horas entre el contenido principal y el adicional. Dicho esto, no quiero entretenerme demasiado en las particularidades de su gameplay, pues de esto ya os hablé tiempo atrás. Lo que si quiero hacer es ofreceros un pequeño resumen de lo que os vais a encontrar si juntamos ambos juegos.
A grandes rasgos, os podéis esperar un atrapa-monstruos que funciona mediante el clásico sistema de debilidades, pero con un apartado gráfico muy personal y una narrativa bastante más adulta. Bien acostumbrado a romper la cuarta pared de forma constante y a criticar sus propios «errores» en la trama, sorprende por su excelente argumento. En general, disfrutaremos de un buen elenco de monstruos (nexomones) y de una curva de dificultad excelsa. En esto destaca todavía más el segundo, siendo esta una clara evolución en el estudio de desarrollo.
Sin más, aunque Nexomon también nos ha gustado, Nexomon Extinction es quien da el golpe sobre la mesa. Lo bueno es que cualquiera de los dos se puede jugar de manera independiente. Ambas historias están relacionadas hasta el punto de que aparecen personajes del primero en el segundo, pero no es necesario conocerlos para poder disfrutar de la trama. Sabiendo esto, el pack gana todavía más enteros, puesto que podemos jugarlos en el orden que queramos.
El atrapa-monstruos que necesitábamos
Todo esto, en general, está muy bien. Aunque tiene sus fallitos, Nexomon + Nexomon Extinction Complete Collection cumple con muy buena nota, pero es que hay más. Si os llama la atención, debéis saber que la relación calidad-precio es excelente. Su versión física tiene un coste aproximado de 39,99 €, aunque algunas tiendas -como Amazon– lo han rebajado un poquito con motivo de su lanzamiento. ¿Por qué esto es interesante? Pues porque tenemos mucho contenido de calidad por no tanto dinero.
Esto, en una época en la que algunos juegos alcanzan un precio de venta de hasta 80 €, es un factor tremendamente potente. No obstante, no quiero que penséis que mis sensaciones positivas nacen del precio. Es una parte, pero lo que realmente me ha cautivado de Nexomon es su argumento. Ya lo he comentado con anterioridad, pero es aquí dónde de verdad conquista a sus jugadores. El apartado gráfico no es tan potente como el de Temtem o Pokémon, por ejemplo, y tal vez tenga menos carisma en sus diseños, pero lo suple con una trama netamente superior.
Puede ser que sea de tu estilo, o puede que no, pero está claro que la inversión de tiempo —en ese sentido— es brutal. Se esfuerza por hacer diálogos originales y divertidos que nos lleven de la tensión al humor en cuestión de instantes. Por suerte, lo hace muy bien, pues siempre nos lleva por una línea paródica encantadoramente mágica.
Una bestia del entretenimiento
Siendo parco en palabras, Nexomon + Nexomon Extinction Complete Collection me parece un juegarraco de los que ya no quedan tantos. Personalmente, he disfrutado tanto de la versión de PlayStation como de la Nintendo Switch y creo que ambas tienen sus ventajas. Sea como fuere, creo que voy a recomendaros con algo más de fuerza a de Nintendo Switch. Por la evolución de a industria y el propio origen del género, creo que la portabilidad le da un plus extra.
En cualquier caso, la valoración de esta colección es netamente positiva. Tras probarlo, habiendo pasado un par de años, he notado que el juego ha pulido algunos pequeños errores menores. Aparte, la primera entrega, antes solo en inglés, ahora también viene en español. Esto es algo que simplemente me fascina, porque es un juego con bastante tiempo. Todo sea dicho, la traducción no es especialmente buena. Se siente que han mezcla el traductor, el español y el español latino. Inclusive, a veces aparecen términos en inglés.
Lo bueno es que se defiende y en general todo va bien, lo pillamos todo y no tenemos problema, pero también hay algunos fallos de cohesión. Es una pena que esto empañe la experiencia. Solo sucede en el primero, ya que en el segundo es mucho mejor. En general, la segunda entrega es mejor en todo. En cualquier caso, espero que esta dinámica de traducir juegos previamente lanzados sea cada vez más habitual. Ya lo vimos con, por ejemplo, Eastward, y ahora lo hemos gozado con Nexomon. Que las cosas sigan así, por favor.
- La narrativa es única dentro del género.
- La cantidad de contenido es brutal, pero también puedes ir al grano.
- La colección destaca en la relación calidad-precio.
- La curva de dificultad es muy buena.
- Tiene mucha personalidad y su sentido del humor lo borda.
- Algunas de sus criaturas no tienen tanto carisma.