Análisis de Marvel’s Midnight Suns | El héroe que queremos y necesitamos

En nuestro análisis de Marvel's Midnight Suns os hablamos de una de las grandes sorpresas del año y de un gran juego de rol táctico.

0

De los creadores de XCOM y 2K nos llega una de las grandes revelaciones del año. Así de conciso y directo he querido ser con la primera línea del análisis de Marvel’s Midnight Suns. Curioso, sin duda, si tenemos en cuenta que era un juego al que le tenía muchas ganas. Mis expectativas, de hecho, eran bastante altas. Veía venir algo bueno e interesante, puesto que los precedentes no podían ser mejores.

Lo que no me esperaba es que Firaxis Games fuese capaz de hacer un juego de rol táctico tan intenso e interesante como este. Iluso de mí, ciertamente, ya que era lo mínimo que podíamos esperar de un grupo tan veterano. Es más, tal vez ha sido esto lo que más me ha sorprendido.

XCOM: Enemy Unknow, XCOM 2, Sid Meier’s Civilation III Clásicos del rol táctico que lograron marcar un antes y un después. Tuvieran más o menos público, sobre todo los primeros, eran algo de otro mundo. Algo diferente y único. De hecho, eran para un público más bien cerrado. Se definían como juegos complejos e, inclusive, algo toscos. Costaba pillarles el punto, pero por eso molaban tanto.

Me esperaba algo parecido con Marvel’s Midnight Suns, mas no podría estar menos equivocado. Mantiene la dificultad, ahora con una curva mucho más interesante, pero se ha acercado a jugadores de todo el mundo. Es asequible y fácil de dominar. El sistema es cauto y amable, pero progresa de forma endiablada si se lo permitimos. ¿Queréis saber más? Os lo contamos.

Análisis de Marvel’s Midnight Suns: la evolución del género

Análisis de Marvel's Midnight Suns | El juego incluye mucho humor muy de la escuela Marvel
Análisis de Marvel’s Midnight Suns | El juego incluye mucho humor muy de la escuela Marvel

El primero punto que debemos esclarecer a la hora de hablar de Marvel’s Midnight Suns es que comprende la dificultad como pocos. De buenas a primeras nos ofrece un nivel de juego normal. Este es relativamente sencillo, pero te propone retos interesantes. Se acerca a todos los jugadores, pero termina convirtiéndose en algo verdaderamente hardcore cuando avanzamos en la historia y el propio juego nos propone subir la dificultad.

Ahí no solo rememoramos los buenos tiempos de XCOM, sino que nos encontramos con la evolución más natural y lógica —salvo en algunos puntos en los que se distancia enormemente— de ese tipo de experiencias. Innova, pero mantiene la esencia. Por eso nos ha llamado tanto la atención. Bueno, por eso y porque repartir estopa a diestro y siniestro con Iron Man, Spider-Man, Magik o Capitana Marvel es otro rollo.

Sea como fuere, antes de hablar de cualquier otra cosa, hemos querido detenernos en ese sistema de dificultad tan bien hilado y en el excelso sentimiento de progresión que nos ofrece. Ya sea a través de la historia principal o de misiones secundarias, Marvel’s Midnight Suns se redescubre en el género y nos presenta algo a lo que ya no podremos renunciar. Nunca.

Una narrativa a la altura, pero de manera diferente

Análisis de Marvel's Midnight Suns | Desde el principio sabremos quién será nuestro enemigo
Análisis de Marvel’s Midnight Suns | Desde el principio sabremos quién será nuestro enemigo

Ahora sí, vayamos por partes. Hablemos, pues, de la historia y la narrativa. Como todo buen juego de Marvel que se precie, Marvel’s Midnight Suns nos presenta una historia en la que un grupo de héroes tendrán que enfrentarse a un nuevo mal. En este caso se trata de Lilith, la madre de los demonios, quien ha resucitado previa intervención de Hydra. Así pues, nada más empezar, pondremos nombre y cara a los principales antagonistas del juego.

En esas mismas (con un tutorial bastante bien encorsetado dentro de la narrativa) conoceremos a nuestros primeros héroes, aunque solo será el preludio. Lejos de lo que pueda parecer, en Marvel’s Midnight Suns tendremos un avatar de juego que hará las veces de protagonista. Se llama Hunter, podemos personalizarlo y es el hijo de Lilith. En el pasado la derrotó una vez, así que ahora ha vuelto de entre los muertos —más o menos— para acabar con ella de nuevo.

No lo ha hecho solo, pues para volver ha necesitado la ‘ayuda’ de Cuidadora, una vieja amiga, Nico Minoru, una superheroína a quien ya conocemos del mundo de los cómics, y el Dr. Strange. Junto con ellos volvemos a la vida tras varios siglos en el dique seco, pero lo cierto es que entra todo muy bien. Es más, la alta fantasía que implica la presencia de brujas y hechiceros tan notables combina a la perfección con la alta tecnología de nuestro superequipo.

Al resucitar nos unimos a los Midnight Suns, quienes contarán con el apoyo de Iron Man, Capitana Marvel, etc. entre otros. Con alguna que otra puya dedicada a los no tan queridos Vengadores (la rivalidad está ahí) arranca nuestra tópica historia. En ella no solo tendremos que detener a Hydra y Lilith, sino que tendremos tiempo para conocer a nuestros nuevos amigos.

La importancia de los diálogos y los compañeros

Análisis de Marvel's Midnight Suns | Ejemplo de una escena en la que realizamos una actividad con una compañera del equipo
Análisis de Marvel’s Midnight Suns | Ejemplo de una escena en la que realizamos una actividad con una compañera del equipo

Porque, en efecto, la narrativa de Marvel’s Midnight Suns es simple y llana: cinemática, misión, diálogos y cinemática. Así una y otra vez. Mediante misiones de historia, iremos progresando a través de un guion previamente definido en el que es posible tomar desvíos mediante misiones secundarias y el sistema de amistad. No cambiaremos el final, pero sí que obtendremos más detalles sobre el lore y los personajes.

Siempre bajo el amparo de ese sentido del humor tan propio de Marvel, nos iremos relacionando (mayormente) con los miembros del equipo. ¿Cómo? Pues mediante breves misiones personales, diálogos, quedadas nocturnas para ver una película, etc. O lo que es lo mismo, un sistema de amistad con efectos directos en el combate con una buena cantidad de eventos secundarios y opciones de diálogo muy, muy divertidas.

Así pues, el gran grueso de la narrativa, bastante floja por si sola, es salvado por sus propios personajes. En lo que viene siendo un guion bastante tópico, nos encontramos con alguna que otra sorpresa ampliamente engrandecida por el carisma de los héroes que vienen junto con nosotros. Es a través de todos estos elementos que Marvel’s Midnight Suns construye su historia y argumento. El resultado, aunque pueda parecer que no, es realmente bueno.

La trama logra engancharte y los personajes (no hay opciones de romance, lo siento) tienen mucho que contarnos. Es gracias a todo esto que le acabas cogiendo un cariño tremendo a todos los miembros del equipo y al propio juego. Quieres saber más sobre él y sobre ellos, lo que te incita a jugar, jugar y jugar. Sin más, es una delicia.

Análisis de Marvel’s Midnight Suns: jugando en la Abadía…

Análisis de Marvel's Midnight Suns | Podremos cambiar las skins de los personajes y modificar la apariencia de nuestro avatar
Análisis de Marvel’s Midnight Suns | Podremos cambiar las skins de los personajes y modificar la apariencia de nuestro avatar

En lo que respecta a la jugabilidad, debemos diferenciar entre dos apartados: combate y Abadía. Empezaremos hablando de la segunda. La Abadía es, a grandes rasgos, el centro de operaciones del equipo de héroes Midnight Suns. Será, por lo tanto, el lugar desde el que vayamos seleccionando las misiones en las que queramos participar… entre otras muchas cosas.

La Abadía, lejos de ser un edificio pequeño y cerrado, es un terreno bastante amplio de libre exploración en el que podemos encontrar un montón de cosas y realizar varias tareas. Esta es, sin duda, una de las grandes novedades de lo nuevo de Firaxis Games. Lejos del paroxismo de otros títulos de rol táctico, aquí tendremos un pequeño mundo que podremos explorar a nuestro antojo.

Para empezar, habrá coleccionables como las cartas del tarot. Estas, sin embargo, han sido adaptadas utilizando a diversos personajes emblemáticos de Marvel para darle un punto extra de interés. Del mismo modo, habrá objetos que podremos recoger y funcionarán como materiales a la hora de craftear consumibles de utilidad y/o cumplir ciertas misiones.

Seguimos. Podremos hablar con todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo en, inclusive, charlas con respuesta múltiple que orientarán a nuestro personaje al lado de la luz o la oscuridad (está relacionado con el combate). Con estos mismos compañeros también podremos ir a unos lugares llamados refugios para tener conversaciones únicas, realizar entrenamientos para potenciar a los héroes, adquirir nuevas cartas, etc.

Asimismo, tendremos la opción de pasar la noche con ellos realizando algunas actividades grupales muy concretas, viendo películas, charlando un rato, viendo películas, etc. Es decir, que la Abadía funcionará como una suerte de centro neurálgico en el que podremos aprender más de nuestros compañeros y potenciar nuestra amistad.

… y disfrutando del combate

Análisis de Marvel’s Midnight Suns | Hay varios tipos de cartas y cada una tiene sus propias funciones

Todo esto tendrá mucha importancia en el combate, puesto que la amistad sirve para desbloquear nuevas habilidades especiales. Y esperad, que hay más. Junto con todo el componente social encontramos un sistema de forja mediante el cual podemos crear nuevas cartas, crear objetos de un solo uso, etc.

Sumando todo esto encontramos un sistema fuera de combate muy entretenido en el que la exploración irá cobrando cada vez más peso a través de misiones secundarias fuera del combate y hechizos de exploración que irán desbloqueando nuevas zonas. Y es que, en efecto, la Abadía no es un lugar precisamente pequeño, sino que esconde unos cuantos secretos.

Para terminar, será en esta misma Abadía donde dispondremos de una mesa, llamada Mesa Espejo, en donde podremos escoger entre diferentes misiones principales y secundarias. Al hacerlo, iremos a un combate, llegará la noche y reiniciaremos el día con una nueva remesa de actividades. Por consiguiente, sin contar las misiones en las que enviemos a un héroe por su propia cuenta, podremos cumplir una misión diaria, sea o no de historia.

Batallas por turnos a través de mazos y cartas

Análisis de Marvel's Midnight Suns | Conforme vayamos jugando iremos consumiendo jugadas. Algunas cartas recuperan jugadas. Podremos eliminar las que no queramos e ir robando un máximo de veces por turno.
Análisis de Marvel’s Midnight Suns | Conforme vayamos jugando iremos consumiendo jugadas. Algunas cartas recuperan jugadas. Podremos eliminar las que no queramos e ir robando un máximo de veces por turno.

Lo peor de todo es que seguro que me he dejado algo en el tintero, pero es que hay muchas cosas por hacer en Marvel’s Midnight Suns, siendo este uno de sus grandes atractivos. Lejos de resumirse en un juego de combate por cartas, amplía la experiencia mediante un sistema social que nos permitirá aprender más sobre nuestros héroes preferidos y la historia que existe detrás del guion principal.

Y sí, habéis leído bien: combate por cartas. A diferencia de otros juegos de rol táctico, en Marvel’s Midnight Suns tendremos una serie de mazos individualizados con los cuales combatir. Cada héroe tendrá su propio mazo de 8 cartas (6 de habilidad, 2 especiales) y podremos ir cambiándolo y/o mejorándolo a medida que progrese el juego.

En cada combate podremos seleccionar hasta tres héroes diferentes y cada uno tiene un estilo muy único. Por ejemplo, Magik utiliza portales y habilidades de empuje para aprovechar el entorno, mientras que Capitana Marvel hace las veces de tanque. Blade tiene muchas habilidades para robar vida al enemigo y el protagonista puede funcionar tanto como unidad de daño como de apoyo.

Lo importante es que cada héroe y heroína funciona de una manera única y diferente, lo que nos permite adoptar distintas estrategias según nuestros gustos y la situación. Todo esto lo vamos potenciando con los mencionados entrenamientos y a través del sistema de amistad, siendo ambos muy importantes. ¿Por qué? Pues porque o bien mejoran las cartas que tenemos, desbloquean otras nuevas y/o nos ofrecen habilidades cooperativas entre héroes.

Análisis de Marvel’s Midnight Suns: conclusiones

 Análisis Marvel's Midnight Suns | Imagen en la que podemos ver el nivel de amistad y el nombre (arriba a la derecha) las cartas del mazo (izquierda) y las estadísticas (abajo a la derecha)
Análisis Marvel’s Midnight Suns | Imagen en la que podemos ver el nivel de amistad y el nombre (arriba a la derecha) las cartas del mazo (izquierda) y las estadísticas (abajo a la derecha)

En resumidas cuentas, Marvel’s Midnight Suns es un juego de combate por turnos con gestión de mazos (muy simple) y una amplia gama de elecciones estratégicas para todo el mundo. Y aunque pueda parecer complejo, lo cierto es que es muy sencillo aprender a jugar. Tan solo tendremos que prestar atención al entorno y a las características de cada carta.

¿Por qué? Pues porque algunas producen efectos especiales como sangrado, renuevan nuestra cantidad de jugadas (tenemos tres por turno, siendo estas nuestras acciones) cuando asesinamos a un enemigo, amplían los movimientos que tenemos, etc. En su conjunto, hablamos de un título muy bien planteado con un gran equilibrio.

Divertido, adictivo y muy entretenido, lo tiene todo para convertirse en un referente del género. Sin lugar a dudas, todo esto, sumado al carisma de sus personajes, sirven para crear una experiencia de juego colosal en donde el apartado gráfico también es más bien normalito. Sin más, cumple. La dirección artística, eso sí, nos ha gustado.

Por otro lado, hay usuarios que han tenido algunos problemas de rendimiento por culpa del launcher de 2K, aunque ese no ha sido nuestro caso. Nosotros hemos podido disfrutar de la experiencia a pleno rendimiento, aunque es igual de cierto que lo hemos logrado gracias a que hemos empleado un ordenador de alto rendimiento.

Esto es lo que nos ha parecido Marvel’s Midnight Suns

Análisis de Marvel’s Midnight Suns | Podremos consultar la información de los personajes y obtener detalles de cómo los jugamos.

A modo de conclusión, y para ir terminando, Marvel’s Midnight Suns es un grandísimo juego de rol táctico que destaca en su género, pero que puede ser algo de nicho por esto mismo. Divertido y profundo, ha sabido encontrar la tecla para atraer a más jugadores, ya sea por lo fácil que es jugar o su buena curva de dificultad. Además, aunque es sencillo, también es complejo, ya que sacarle el máximo rendimiento al equipo que utilices es más complejo.

Volviendo al tema, dispone de un montón de tareas secundarias cuyo principal objetivo es brindarnos más lore, aunque en algunos casos pueden ser bastante repetitivas. Sucede lo mismo con la banda sonora, que no con el doblaje. Porque, y esto es algo que nos encanta, el juego se encuentra totalmente doblado al español. Sin más, de diez.

Donde flaquea un poco más en ese apartado gráfico. La dirección artística es bonita y el resultado final es bueno, pero no es la bestia parda de 2022 que podríamos haber esperado al sumar el nombre de Marvel a la ecuación. Por lo demás, Marvel’s Midnight Suns es un juego que le recomendaríamos a casi cualquier tipo de jugador.

  • La Abadía ofrece muchas opciones de juego fuera del combate que nos han encantado.
  • Los combates son fáciles, pero dominarlos requiere algo más. Son divertidos y la curva de dificultad es desafiante en su medida.
  • El carisma de los personajes y el humor están muy bien incrustados en la narrativa.
  • Como juego de rol táctico lo tiene todo para contentar a los jugadores hardcore y a los novatos.
  • Casi todos los sistemas de juego están conectados los unos con los otros. La sinergia entre elementos es buena.
  • El apartado gráfico podría mejorar un poco más.
  • El guion sigue siendo algo predecidble dentro del universo de Marvel y los héroes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here