Análisis de Martha is Dead

Martha is Dead llega envuelto en polémica, pero sale valerse por sí mismo como un juego de terror diferente y visceral.

0

El estudio LKA es bastante joven en lo que respecta a desarrollo de videojuegos. En 2017 lanzaron Town of Light, un título de terror que no tuvo malas críticas pero que no les supuso un éxito rotundo. Ahora, en pleno 2022, prueban suerte de nuevo con Martha is Dead, un título del mismo género que pretende perturbarnos lo máximo posible.

Sin embargo, este videojuego ha estado en el ojo del huracán mediático no por su propuesta jugable, sino por un caso extraño de censura. Ya os lo comentamos hace unas semanas, y es que la decisión de Playstation ha sido rotunda, con múltiples escenas censuradas y no jugables en estas versiones. ¿Está justificado todo el revuelo? Os lo contamos en este análisis.

Análisis de Martha is Dead: el juego no empieza mal

Análisis de Martha is Dead

En una Italia en plena Segunda Guerra Mundial, Martha y su hermana Giulia viven en una acomodada casa de campo, junto a su madre y su padre militar. Una trágica noche oscura en un lago cercano a su hogar, Giulia encuentra a su hermana muerta con un vestido suyo, y poco después empezarán a ocurrir sucesos extraños relacionados con su muerte.

La propuesta narrativa en sí es bastante curiosa, con un setting algo típico pero con un giro interesante y distinto. La campiña italiana sienta como un soplo de aire fresco en este tipo de juegos. El título también sabe aprovechar de formas notables el surrealismo y el terror, con elementos jugables muy interesantes.

Como mecánica principal tenemos una cámara, con la que fotografiaremos elementos del escenario para seguir avanzando en la trama. A diferencia de títulos como Project Zero, que tenían un ritmo mucho más frenético con este objeto, la cámara en Martha is Dead es pausada. Controlaremos el enfoque, la distancia y otros elementos clásicos de la fotografía para lograr que las fotos sean adecuadas para su posterior revelado. La perspectiva jugable es en primera persona, y nos pasaremos la mayor parte del tiempo interactuando con el escenario, viviendo el día a día de Giulia tras la muerte de su hermana.

La optimización brilla por su ausencia

Análisis de Martha is Dead
Análisis de Martha is Dead

Lamentablemente, pese a que la historia y los conceptos que propone no están mal, existe actualmente un gran pero: la optimización en PC. Poseo un equipo que cumple los requisitos recomendados, y pese a que consiga los 60 fps la mayoría del tiempo, los bajones y el stuttering son tan frecuentes que en algunas secciones resulta injugable, con una cámara que baila y no me permite controlar al personaje.

Los gráficos no son nada del otro mundo (pese a que el videojuego no se vea mal en absoluto, con una dirección de arte muy acertada) y aún con esto el rendimiento es muy pobre. Al menos desde la desarrolladora ya están trabajando en ello, y espero que futuros parches consigan solucionarlo todo. Por suerte con tema bugs no me he encontrado con nada que me sacara de la experiencia.

No apto para personas sensibles

Análisis de Martha is Dead

Lo que más ha llamado la atención de este lanzamiento sin duda son sus elementos más adultos. Hay caras desfiguradas, desmembramientos y todo lo desagradable que te puedas imaginar, haciéndolo un título que no puedo recomendar si eres algo sensible con estos temas.

Tampoco puedo recomendar la versión de Playstation, ya que por lo que he podido ver directamente elimina escenas completas por la censura, quitando totalmente el contexto de algunas situaciones.

Análisis de Martha is Dead
Análisis de Martha is Dead

Martha is Dead no es un título para todo el mundo, pero cumple con lo que se propone. Es distinto, tiene momentos bastante impactantes y sorprende por cómo avanza poco a poco. El rendimiento en PC es nefasto, pero no es algo que en un futuro no se pueda solucionar. Hasta entonces, os invito a esperar a que lo arreglen. Lo tenéis en Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a 29.99 €.