Análisis de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

¡Os traemos nuestro análisis de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga con motivo del lanzamiento de la nueva Galactic Edition!

0

La última entrega de LEGO producida por TT Games, nos lleva de regreso a una galaxia muy lejana. Aprovechando el lanzamiento de la Galactic Edition, os traemos el análisis de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga.

¡Hola gente! Como comentaba al inicio, hoy toca analizar uno de los juegos más divertidos de este último tercio del año. Normalmente, todos los juegos de LEGO que desarrolla TT Games son éxitos casi seguros. Además, que ya es un clásico esperar las nuevas entregas donde convierten las sagas míticas del cine al universo LEGO.

En esta ocasión, pese a que el lanzamiento de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga fue el pasado 5 de abril, la reciente salida de la Galactic Edition ha propiciado que aprovechemos para analizarlo. La clave que he probado es de Steam, pero ya sabéis que está disponible para todas las plataformas como suele ser usual en estos juegos. Esta edición viene con todos los DLCs de personajes lanzados durante la temporada 1. Estos paquetes de personajes incluyen desde Rogue One hasta el Mandaloriano (T. 1).

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es el mejor LEGO

Os voy a reconocer que este título me hacía especial ilusión porque me ha transportado a los primeros LEGO que se jugaban en Play 2. Especialmente ese LEGO Star Wars, el cual he tenido muy presente mientras jugaba a este. Principalmente porque he sido testigo de la brutal evolución en la jugabilidad que ha tenido desde entonces. Ese es el principal punto fuerte de la saga y que en esta entrega han conseguido un punto superlativo.

Manteniendo la esencia lineal de los niveles y la posibilidad de volver en el modo libre para buscar coleccionables, ahora se ha incluido un toque sandbox. No es muy profundo porque, a fin de cuentas, el público objetivo es infantil y no conviene meter mecánicas muy complejas. No obstante, es lo suficiente para que sea atractivo e invite a la exploración de la galaxia y los diferentes planetas. Con ello se consigue una nueva experiencia al sentir de alguna manera que de verdad viajas en las naves icónicas. Precisamente, gracias a esto, la rejugabilidad para conseguir el 100% de los coleccionables se convierte en una tarea apetecible, lejos de ser algo prescindible o tedioso.

De hecho, han incluido una mecánica propia de los RPG (muy simplificada) como es la selección de mejoras en un árbol de habilidades. No está nada mal y le da una vuelta más a la jugabilidad, ya de por sí, muy completa. El juego se siente como el culmen evolutivo en cuanto a mecánicas de todo lo producido por TT Games en las diferentes franquicias. Muy satisfactorio ver que se ha hecho tan buen trabajo en ese sentido.

El combate, mención especial

Desde luego es una de las novedades que más me han gustado con mucha diferencia. Tradicionalmente, el combate siempre pecaba de repetitivo, simple y tosco. Sin embargo, han conseguido convertirlo en un hack and slash muy sencillo y divertido (en cuanto a los duelos con espadas). Esto se une al sistema de coberturas y disparo para los personajes con blasters haciendo una combinación muy interesante.

A esto sumarle los nuevos niveles de jefes. Antiguamente se contaban con barras de corazones. Ahora hay que vencer en varias fases y aplicando diferentes combos. Pese a todo, sabiendo cual es el público objetivo, los puzles y los combates son excesivamente fáciles. Hubiera echado en falta un pelín de picante al menos en los «jefes», más allá de las combinaciones específicas y rompecabezas.

No obstante, a medida que avancemos tenderemos a no usar las combinaciones en el cuerpo a cuerpo y veremos que las mecánicas se repiten más de la cuenta. Al final, pese a todas las mejoras mencionadas, cuando nos abramos hueco en algún lugar, tenderemos al golpeo continuo al mismo botón.

Apartado técnico

Otra de las genialidades de este LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es precisamente el cuidado de los detalles. La magnitud del contenido jugable es colosal: más de 300 personajes (más las expansiones continuas), más de 100 vehículos y 23 planetas enteros. Todo ello mimado para que todos luzcan únicos y fieles a las películas o series del universo Star Wars.

Ya no hablamos de cómo se ve, que luce genial y evidencia la evolución del motor gráfico de los LEGO. Es que las físicas en combate y las animaciones también han sido retocadas permitiendo, como decía antes, abandonar la rigidez de anteriores entregas. Incluso las expresiones, que ya era algo incluido desde hace varios años, han mejorado. Es como si viéramos una peli de LEGO interactiva y sumamente divertida.

Por otro lado, el acercamiento de la cámara a la espalda permite potenciar esa idea de película. De hecho, le sienta mejor al nuevo combate porque gana dinamismo y movilidad. Aunque es cierto que en ciertos espacios más cerrados de la cuenta se comporta algo rara, pero nada que no pueda subsanarse.

Análisis de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga | Conclusiones

En definitiva, TT Games ha conseguido traer este año el mejor juego de LEGO hecho hasta la fecha. No solo es un soplo de aire fresco a la tradicional fórmula, sino que es el más ambicioso y grande en contenido y mecánicas. La nueva edición permite empezar con el juego con la primera temporada de expansiones de personajes completa y encarrilada la segunda. Paquetes de 2,99€ que, si os gustan los que vengan, están muy chulos.

La capacidad de poder vivir las 9 películas y explorar la galaxia las veces que queramos en busca de coleccionables es una experiencia increíble. Ya no solo para los más pequeños, también para los que gusten de un juego plataformero sencillo y muy muy muy divertido.

• El nuevo combate rehecho completamente.
  • El nuevo sistema de exploración por planetas.
  • El amplio contenido disponible.