Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia

¡Ya está aquí nuestro análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia, un divertido juego de acción y plataformas!

0

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Ahora el César se enfrenta a un problema similar, pues quiere clavar el Águila Romana en Hibernia, una imponente y majestuosa isla frente a la costa de Britania.

No obstante, al igual que en Galia, una aldea poblada por irreductibles hiberneses liderados por su jefe Whiskitónix resiste en solitario frente a las legiones romanas. Al igual que nuestros queridos galos, los hiberneses son un pueblo muy correoso que se niega a ser conquistado, pero todo tiene un secreto.

Mientras que los franceses tienen su poción mágica, los guerreros de Whiskitónix tienen a su carnero con cuernos dorados. Sí, un carnero que les brinda fuerza e inspiración. Por desgracia, los romanos, enfadados por la situación, aprovechan uno de los paseos del tierno animal para secuestrarle. Ante esta situación, nuestros nuevos amigos se vienen abajo, perdiendo tanto la motivación como la fuerza.

Es ahí donde entran nuestros compañeros galos, quienes emprenden un viaje para ayudar a sus compañeros después de la visita de su prima. Así empieza Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia, un juego de acción, aventuras, plataformas y puzles ambientado en el universo de René Goscinny y Albert Uderzo.

Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia

Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia
Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia | Hibernia es un lugar precioso con su propia aldea

Con esto en mente es fácil establecerse un esquema mental sobre cómo se desarrollará la historia. Para sorpresa de nadie, Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia es un juego con una narrativa simple en donde la consecución de los hechos y eventos siempre se resolverán por la vía rápida. O lo que es lo mismo, a puñetazos.

Así pues, no podemos esperar un cuerpo narrativo especialmente potente ni un guion esencialmente trabajado. De hecho, podemos comparar la trama del videojuego con la de cualquiera de sus cómics, entendiendo, pues, que no es su objetivo sorprender un con argumento explosivo y profundo. No podemos hablar, por lo tanto, de un defecto, sino de una cualidad inherente de la franquicia.

Esto es algo que sabíamos desde el principio, así que no esperábamos otra cosa. Por eso lo valoramos de forma positiva. Es lo que queremos de Astérix y Obélix: una historia sencilla que nos brinde la excusa para repartir estopa a diestro y siniestro al son de la poción mágica. Siendo parcos, el juego lo cumple a la perfección, ya que en todo momento sentimos que esta podría ser una historia propia de los tebeos.

Con esto en mente podemos hablar de una historia capitular con diversos eventos, puzles y desafíos incrustados dentro de los propios niveles. Hablamos, por tanto, de un argumento que se divide en capítulos que podemos rejugar tanto en solitario como con amigos, pudiendo disfrutar de la experiencia en un grupo de hasta 4 personas.

Una aventura muy comiquera

Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia
Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia | Podremos lanzar objetos tanto en el combate como para abrir nuevas zonas. Las plataformas con una x solo son accesibles para Astérix.

Lo curioso es que no seleccionaremos el nivel dentro de nuestra partida, sino fuera de ella. Nos explicamos. El juego viene con varios huecos de guardado independientes, pero todo el contenido que desbloqueemos a través de estos se personifica en la pantalla inicial. Así pues, si escogemos la opción de seleccionar un nivel, podremos jugar a cualquiera de los que hayamos completado con anterioridad.

En nuestra partida al uso la narrativa es directa y continuada, pues quiere presentarnos la historia como un continuo en el que no podemos dar marcha atrás. Esto, en cierto modo, invita a la rejugabilidad, ya que siempre buscaremos la mejor puntuación posible en todos y cada uno de los capítulos. Al menos si somos completistas.

A fin de cuentas, cada capítulo tiene sus propios coleccionables (cuatro cascos romanos dorados) y una suerte de zonas especiales en las que solo habrá peleas. En estas podremos obtener una puntuación especial teniendo en cuenta el tiempo que tardemos en completarla, el daño que hayamos recibido, etc.

Un sistema de combate pulido, aunque bastante simple

Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia
Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia | En esta imagen, Astérix está utilizando a un romano como arma durante su ataque especial.

Dicho esto, pues nos toca hablar de la jugabilidad. En general, Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia es un juego bastante sencillo en el que podremos controlar a varios personajes. Los dos principales son, como es lógico, Astérix y Obélix, y será con ellos —sobre todo en el modo single player— con quienes completemos la historia.

Lo haremos a través de una construcción de niveles que incluye secciones de peleas, puzles y plataformas. Las primeras son bastante simples. Disponemos de una suerte de esquiva, de un golpe rápido y un golpe pesado que podemos emplear a nuestro gusto y disfrute. Del mismo modo, podemos coger casi cualquier cosa que nos encontremos para repartir estopa.

Entiéndase, pues, que podremos utilizar palos, menhires, cucharones, escudos, martillos, etc. y toda suerte de armas y enseres. Lo más interesante de todo esto es que, conforme peleamos, iremos acumulando energía en una barra especial. Si la usamos antes de llenarla, realizaremos un ataque especial. Si esperamos hasta el máximo, ejecutaremos un superataque que dura un tiempo y que puede cambiar en función de si usamos un tipo de arma u otro.

De galo en galo y…

Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia
Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia |Nos enfrentaremos a diversos puzles. La mayoría son muy sencillos.

Asimismo, no es lo mismo jugar con Astérix que con Obélix, por ejemplo, ya que cada uno tiene sus virtudes. Los dos estarán siempre presentes y podremos cambiar entre ambos en cualquier momento. No obstante, comparten barra de salud y de ataque especial, así que debemos tener cuidado. Vale, ¿y en qué se diferencian? Por lógica, Astérix es más rápido, mientras que Obélix es más fuerte.

A todo esto debemos sumarle el hecho de que podemos arrojar las armas y dejar aturdidos a nuestros enemigos. Si les infligimos daño suficiente o utilizamos un tipo de arma en concreto, aparecerán unas estrellitas encima de los romanos. Esto nos indica que podemos agarrarles y usarles como armas. Sí, podemos hacerlo. Esto es algo especialmente útil cuando estamos rodeados, ya que su radio de ataque es muy amplio.

De la misma manera, hay diferentes tipos de enemigos. No muchos, pero si unos cuantos, desde centuriones que buffan a sus aliados hasta guerreros que «no sienten daño» y no interrumpen sus ataques, pasando por soldados con ballestas, escudos o espadas.

Análisis Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia | Qué nos ha parecido

Análisis de Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia | Hay cameos, como el de Freddy Mercury, representado por Radiogagax

Habiendo llegado a este punto, pues lo cierto es que ya hemos visto casi todo lo que teníamos que ver. Solo nos queda hablar de los puzles y las plataformas, las cuales son bastante simples también. En general, habrá zonas con obstáculos que tendremos que superar saltando a ciertas zonas, activando palancas, haciendo peso en puntos determinados, etc. El sistema es muy simple, pero le otorga un plus.

En su conjunto, pues podemos decir que Astérix y Obélix XXXL: The Ram From Hibernia es un juego divertido e interesante. Eso sí, apenas arriesga, siguiendo el modelo de otros juegos anteriores. Desde su perspectiva isométrica, el juego se conforma y ataca con lo básico. Y si bien es cierto que funciona, sentimos que siguen desaprovechando un poco el potencial de la saga.

¿Podemos decir que es un mal juego por ello? Ni mucho menos. Simple y llanamente, es un juego de acción más bien básico en el que la gracia de todo recae en el nombre de la franquicia y su particular sentido del humor. En ese sentido, bien acompañado por su estilo gráfico y su banda sonora, el juego cumple con lo prometido, pero no va mucho más allá.

  • Es puro astérix y Obelix. Mantiene muy bien la esencia.
  • Divertido, sobre todo con amigos.
  • Apartado gráfico muy comiquero.
  • Jugabilidad bien planteada.
  • En general es un juego un tanto simple.
  • No innova demasiado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here