
¡Felices fiestas, queridos y queridas! Hoy, entre comilona y reuniones familiares, Santa Nami os ha traído un regalo muy especial. Por si el título no ha quedado suficientemente claro, hoy os traigo una breve reseña sobre la última entrega de las aventuras de nuestros galos favoritos, esta vez, para Nintendo Switch. El juego ha sido licenciado en España por Meridiem Games.

Asterix y Obelix XXL 3: The Crystal Menhir
Asterix y Obelix XXL 3: The Crystal Menhir nos transporta al 50 antes de Cristo, a nuestra aldea gala favorita. Con Asterix y Obelix, después de zurrar a varios romanos, regresan a su hogar, pero ¡ese breve descanso no durará mucho! Todo el correo de la aldea está en manos de… efectivamente, los romanos. De nuevo, Asterix y Obelix, y cómo no, el pequeño Ideafix, zurran a más romanos y recuperan dicho correo.
Para sorpresa de toda la aldea, Asterix y Obelix deben volver a embarcarse en una nueva aventura: Frida, vieja amiga de Panoramix, está en peligro, y solo nuestros amigos podrán rescatarla. Panoramix les entrega entonces el sa… safg… bueno, una piedra que más bien se parece a un menhir (y como diría Obelix: mejor llamarlo menhir de cristal). Ese menhir contenía un inmenso poder y era capaz de controlar los elementos, y no solo eso, ¡servía como un GPS ‘manual’ para localizar a Frida! Entonces no hay más que hablar ¡hay que salvarla! He tenido la suerte de poder disfrutar de esta nueva entrega con mis galos favoritos. Así que, a continuación os dejaré mis impresiones sobre este juego.
Autoguardado
En primer lugar, quisiera destacar el hecho de que este juego cuenta con autoguardado, pero la gran diferencia es que dicho guardado se da solamente al acabar una secuencia o una misión. A diferencia del Luigi’s Mansion 3, en la que podías guardar el juego simplemente pasando por una puerta (dato importante, ya que se desarrolla en un hotel).
Secuencia por aquí, secuencia por allá…
Y hablando de secuencias, una característica a destacar son el narrador y efectos sonoros. ¡Ojo! Recomiendo tener la vibración de la consola activada. Creedme, se disfruta el doble. El narrador recuerda a las películas antiguas de Asterix y Obelix o incluso a los propios cómics. A mi parecer, un gran acierto. Eso sí, el juego no está traducido al castellano, pero sí está subtitulado.
Otra cuestión a destacar es que no se puede acelerar el diálogo en las secuencias o conversaciones con los aldeanos. Solamente existe la posibilidad de saltarse la secuencia, y, aunque el juego nos indica en todo momento a donde ir (gracias al mapa), si el jugador opta por saltarse la secuencia, no hay forma de volver a mantener dichas conversaciones como antaño. Eso es, probablemente lo que más pesado he sentido del juego.

Modo individual o Modo cooperativo: tú eliges
Otra cuestión a destacar es el hecho de que esta aventura se puede compartir gracias al modo cooperativo. En el modo individual, tú controlas a Obelix y Asterix, pero estoy segura de que esta entrega se disfruta más en compañía que en solitario. Pero, en defensa del individual, añadiré que es súper entretenido manejar a ambos personajes y ver que, efectivamente tienen los golpes especiales con los que tanto me reía en las películas. Un gran punto a favor.
¡Es la hora de las tortas!
Y ahora llegamos a mi parte favorita: zurrar a todo quisqui. Puedes zurrar jabalíes y así conseguir recuperar vida, a gallinas (sin que estas te ataquen en masa y establezcan un imperio gallinil donde los humanos son sus esclavos… Cuanto daño ha hecho Zelda) y lo más importante: zurrar romanos a montón. Y siguiendo por ahí, no puedes avanzar en tus misiones a no ser que derrotes a todos los romanos que haya en la zona, ya que se levanta un muro de troncos que solo desaparece cuando has devuelto a los romanos a Roma (y que de ahí no salgan). En este aspecto me recuerda mucho a Código Lyoko para Nintendo DS, y es que ese tipo de mecanismos de combate te ayudaba a aprender combos, ataques secretos o simplemente divertirte zurrando a diestro y siniestro.
En Código Lyoko DS: se formaban campos de fuerza rojos que solamente desaparecían si acababas con todos los enemigos

Y la guinda final por la que me he decantado totalmente a recomendar el juego: tienes un conteo personalizado de la cantidad de bofetadas que metes. En breves palabras: Asterix y Obelix XXL 3: The Crystal Menhir es un juego para disfrutar en familia, y si eres realmente un fanático de estos personajes, no cabe duda de que esta debe ser tu elección para disfrutar en navidades. Se despide Nami. ¡Felices fiestas!
Análisis de Asterix y Obelix XXL 3: The Crystal Menhir. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Meridiem Games.