Análisis de ‘Chronos: Before the Ashes’

Aquí nuestro análisis de 'Chronos: Before The Ashes', una gran precuela del soulslike 'Remnant: From The Ashes', mas simplista pero igual de entretenida y adictiva.

0

Chronos no es nuevo, pues —en su origen— salió en 2016 como título para el VR de Oculus Rift. Recientemente ha recibido lo que llamamos un port a PS4, PC, Nintendo Switch, Xbox One y Stadia con este Chronos: Before The Ashes. Establece su presencia en el universo de su juego principal, Remnant: From The Ashes, en el pasado. Como él, se adentra en un estilo más soulslike. De mano de Gunfire Games, encargados de proyectos como Darksiders III, os traemos el análisis de este Chronos: Before The Ashes.

Comienza la aventura

Análisis de Chronos: Before the Ashes
Análisis de Chronos: Before the Ashes

Comenzamos nuestra aventura recibiendo un breve contexto histórico de una anciana que nos explicará lo que nos depara en el camino. Al igual que el primer Chronos, la premisa es entrar en el laberinto y acabar con el dragón. Para ello atravesar un cristal misterioso que nos encontramos en la instalación abandonada numero 3. Es ahí donde empezamos. Por su parte, los cristales conectan con el laberinto.

A medida que va avanzando la historia, nos damos cuenta de que esta precuela —pese a ser eso— transmite una historia independiente y a la vez conectada con su secuela; no te obliga a conocer Remnant: From The Ashes. No obstante, te cuenta parte de su pasado de manera mas libre, con menos NPCs y sus largas charlas de historia. Así pues, si quieres seguirla, habrás de buscar y explorar de manera mas minuciosa para hallar todos los secretos de esta. Por el camino os iréis encontrando notas, ordenadores y objetos que irán aportando su granito a la historia. Creedme, no se os hará nada pesado.

Tras unas 35 horas de juego y mucha investigación —algunos nos recorremos cada parte del juego hasta la saciedad— su historia, pese haber sido mas que suficiente, despertó en mí todavía más interés por su universo tan original.

Cada año, un intento menos

Análisis de Chronos: Before the Ashes

En cuanto a la jugabilidad, no cojea. Una de sus mecánicas mas curiosas y destacables está muy ligada a su historia. Comienzas siendo un joven de 18 años el cual solo tiene una oportunidad al año para adentrarse en el laberinto. Al morir pasa un año, crece y cambia su apariencia; el paso del tiempo le va afectando. A su vez, cada 10 años, empezando por los 20 hasta llegar a los 80, se van desbloqueando una serie de atributos más concretos. Por su parte, asignar los puntos de atributos que vas obteniendo a lo largo de la historia también depende de la edad. Cuando comienzas y eres joven. Es más, no te permiten desarrollar la magia. Por el otro lado, cuando llegas a la vejez, te será imposible seguir aumentando atributos tales como agilidad o fuerza.

Como ya he comentado al principio, el combate es muy completo, incluyendo distintas maneras de jugar con distintos tipos de armas. Respecto a los movimientos, cumple con casi todos los de un soulslike, incluidos los parrys, pero nos encontramos con que ciertos movimientos como ataques y evasiones no consumen  la barra de energía; en la mayoría de Souls si lo hacen. Además, pese a solo tener disponibles armas cuerpo a cuerpo y los escudos, con sus correspondientes sets de movimiento, el combate es lento pero fluido y metódico.

Puzles por doquier

Análisis de Chronos: Before the Ashes
Análisis de Chronos: Before the Ashes

Siguiendo con el tema mecánicas, la edad no es la única. Chronos: Before the Ashes cuenta con una cantidad inmensa de puzles. Cómo no, será necesario resolverlos para ir avanzando- También serán imprescindibles para descifrar algunos de los secretos de su narrativa. Sea como fuere, son de carácter muy visual y requieren de la atención del jugador a lo largo de los escenarios para poder resolverlos mas fácilmente. Sin embargo nos encontramos con un abanico muy amplio; no te aburrirán. Es más, es muy posible que tengas que aplicar mecánicas —que a lo mejor has olvidado— de un puzle anterior en uno posterior. Así pues, no se trata tan solo en abrir puertas o encontrar objetos. Literalmente, juegan con los planos y las dimensiones.

Simple, pero encantador

Análisis de Chronos: Before the Ashes

Llegamos al apartado gráfico y sonoro, Chronos: Before the Ashes se mantiene fiel a la estética establecida de su universo. Cuenta con unos gráficos quizás muy simples para algunos, ya que utiliza cell shading, aunque uno muy cuidado y desarrollado. Se puede apreciar empeño y dedicación en el apartado visual, pero no es tan espectacular como otros títulos actuales. Sin duda, y pese a sus carencias, es un juego bonito con una belleza escondida que descubres mientras atraviesas cada escenario, combate y enemigo; no importa que sean repetitivos. AHora bien, si buscas customización no lo vas a encontrar. Tienes dos personajes base: el femenino y el masculino.

Los cambios visuales que verás, aparte de la edad, son las distintas armas y escudos que iras encontrando en el camino. En el apartado sonoro, continua con su leitmotiv al igual que en Remnant: From The Ashes, con algunas nuevas melodías y como en el anterior. La música acompaña a cada instancia perfectamente, aunque los sonidos básicos, como cansarse o hacer un movimiento, podrían haber sido mejores. Además, es de agradecer que el juego se encuentra completamente doblado al castellano.

Conclusiones

Chronos: From The Ashes es una pequeña joya soulslike, no muy extensa, simple pero bella, con una narrativa muy agradable y entretenida. Sus puzles te tendrán pensando y fijándote en cada esquina de los escenarios. El combate te ayudará a mejorar en otros soulslike o aprender si es el primero, pero sobre todo te proporcionara horas de juego muy agradables. Con suerte, quizá te deje con un buen sabor de boca que te haga ir a por su secuela. Pese a ser una producción no tan espectacular, no tiene nada que envidiarñe: está bien estructurado y cuidado. Sin duda, una de las sorpresas más agradables del año.

Para finalizar, os lo recomiendo a todos, tanto a los veteranos de los soulslike como a los que no se atreven con uno más completo. Creo que Gunfire Games ha sabido crear una obra más light apto para todo el mundo con suficiente carácter como para ser reconocido.

Analisis de Chronos: Before The Ashes. Clave de juego de PS4 cedida por Dead Good Media.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here