Los juegos son refugios en los que muchos de nosotros obtenemos satisfacción. Esa dopamina que nos hace querer más y más. Y parte importante de esa sensación la tienen juegos de las sagas como Diablo o Borderlands, en las que la obtención de loot y de esa arma o armadura que mejora ligeramente nuestras estadísticas nos hace sonreír y querer seguir jugando. Y si seguís leyendo, hoy os cuento mi análisis de Borderlands 4 en PC, la última gran entrega de la saga más conocida de GearBox.
Lanzado el pasado 12 de septiembre en PC y consolas, suponía la vuelta del loother shooter por excelencia. Independientemente de toda la campaña de marketing y como ha llevado esta el propio CEO Randy Pitchford, intentaré ser lo más honesto posible, aún siendo un gran fan de la saga.
Análisis de Borderlands 4: una historia interesante, a pesar de todo


Siempre me gusta empezar los análisis por la historia del juego. Si bien es verdad que quien se acerca a esta saga lo hace por el loot y por el combate, siempre es bueno ver que todo lo que hacemos está unido con un propósito. Y creo que la historia de Borderlands 4 es la mejor de toda la saga. Además de parecer más cohesionada que nunca, es la que quizás me ha despertado más interés de las 4 entregas.
Esto siempre es algo personal, pero he de decir que, como digo, además de estar muy cohesionada, realmente llegas a empatizar con todo lo que pasa. Desde los diferentes pueblo y personajes con los que te topas hasta los diferentes villanos, todos tienen ese “extra” que creo que se necesitaba.
Pero si lees este análisis de Borderlands 4, seguramente lo que más te interese es saber que tal el combate y el gunplay. Y en este caso he de decir que también creo que estamos ante el mejor de la saga, superando incluso a su segunda parte.


Esto es un shooter y aquí se viene a disparar. Y esto se siente genial, la verdad. Tanto la variedad de armas, la diferencia entre unas y otras en varios aspectos (impactos, sonidos, movimientos…) y la infinidad de opciones que tendremos, redunda en un sinfín de posibilidades para todos los jugadores. Desde los que prefieran armas más pesadas hasta las más ligeras. Y todo ello cerrado con un gunplay que es el broche de oro.
Pero por si fuera poco, es el Borderlands más vertical y con un combate más dinámico que recuerdo. El poder desplazarte con un gancho por el escenario y poder planear después del doble salto le da ese toque estratégico que aporta mucha variedad al combate.
No se tratará de disparar sólo, se tratará (y lo verás especialmente enlos bosses) de estar también del escenario y de todo lo que ocurre en él. No sólo esquivar el daño si no posicionarte bien para poder batir a tus enemigos.
Loot para todos y hasta el infinito


Además de gestionar bien tu inventario y tu mochila, podrás equiparte 4 armas, escoger entre una granada o arma pesada adicional, un escudo y otra novedad, la curación instantánea. Con unas jeringuillas que irás encontrando por el mundo, si tu salud baja, podrás recuperarla inyectándote la jeringuilla.
Su uso es ilimitado, pero tendrás que esperar un tiempo prudencial a modo de cooldown para que se regenere. En este sentido, he de decir que también es verdad que acaba siendo más importante el escude que encuentres que propiamente la salud del personaje.
Conforme avance de nivel, la salud no incrementará tanto como lo hará ese mejor escude que acabas de lootear.
Tendremos 4 buscacámaras a escoger, y cada uno de ellos tendrá su propio árbol de habilidades, que podrás ampliar a base de puntos de experiencia. Esta experiencia la adquirirás con el propio progreso de la campaña y de las múltiples misiones secundarias.


Si bien no todas las actividades te generarán experiencia, las otras servirán para desbloquear viajes rápidos, o aumentar características de tus armas o ampliar tu inventario. Así pues, siempre querrás hacer algo extra para mejorar a tu personaje.
Y os puedo asegurar que contenido hay para aburrir. No voy a citar tooodo lo que tenemos por hacer, pero para que os hagáis una idea, tenemos 98 misiones secundarias y unos 80 contratos. Una burrada. Eso implicará que tengamos el mapa lleno de iconos, así que quedas avisado por si eso te abruma.
Doblaje y localización a nuestro idioma excelente
Aunque también habrá cierto contenido secundario que será cuenta tuya encontrarlo, sin venir marcado. Sólo completar la campaña te puede llevar unas 25 horas, y eso sin entretenerse mucho. Otro acierto (aunque esto ya no es nuevo en la saga) es la impresionante localización a nuestro idioma.

El juego no sólo viene con textos en español, sino que las voces también están dobladas en perfecto castellano. Y el resultado es excepcional. Además del tono socarrón que tienen todas las entregas, en Borderlands 4 han dado el do de pecho puesto que contamos que infinitos guiños a la cultura popular de nuestro país.
Desde otros juegos hasta series como Los Simpsons tienen influencia en el mundo de Borderlands 4. Y no quiero poner ejemplos para que no se pierda la gracia, pero seguro que te sacará una sonrisa si caes en ello. En cuanto a la variedad de enemigos, he de decir que me ha parecido suficiente.
No he tenido la sensación de repetición, a pesar de ser muy numerosos los combates contra “masillas”. Los bosses sí que me han parecido muy bien diseñados, pero acusan algo el ser, en ocasiones, “esponjas de balas”, con varias barras de salud a liquidar, y quizás haciéndose algo largos los combates.

También cuentas con un apartado multijugador, que reconozco que no he probado en profundidad por lo que no os puedo hablar de él con confianza. Pero los más habituados a la saga seguro que ya se están haciendo la campaña con sus amigos o batiéndose en equipo contra otros jugadores y/o monstruos.
Una optimización muy mejorable
Hasta ahora reconozco que todo han sido buenas palabras: el mejor combate de la saga, una historia interesante y cohesionada, infinidad de contenido… ¿Dónde está el pero? Pues en su optimización. En el apartado técnico el juego no ha venido optimizado como debería.
Yo lo he jugado en una de las tarjetas más potentes que existen ahora, una RTX 4090 y tener que recurrir al “dopaje” del DLSS para obtener unos 60 FPS estables me parece delito. Entiendo que esto irá mejorando con el paso del tiempo y conforme vayan lanzando parches, pero la situación debería ser mejor.
Es lógico que la versión de Switch 2 se haya retrasado de manera indefinida. Y sabemos que todo lo que se ve en pantalla tiene un coste gráfico, aun siendo cel-shading, pero en este tipo de juegos donde la velocidad y los reflejos lo son todo, no nos podemos permitir pequeñas congelaciones y caídas de frames.
Análisis de Borderlands 4: Conclusiones
Gráficamente, es el mejor de la saga y todo luce con un espectacular nivel de detalle. Y la música acompaña muy bien todas las situaciones que vivimos, así como sus diferentes efectos sonoros. Sin ánimo de alargarme más, entrando ya en el terreno de las conclusiones, he de decir que, aun considerando la mala optimización, creo que estamos ante el mejor Borderlands de toda la saga.
Borderlands 4 supera en mi opinión incluso a su segunda parte. Tanto en cuanto a contenido, historia y, lo más importante, gunplay y gameplay. En definitiva, no hará falta que te recomiende el juego en este análisis de Borderlands 4 si eres fan de la saga, ya que estarás ya metido de lleno en él.
Pero si eres de los que nunca has jugado a ninguno o quizás no le dedicarás muchas horas a sus entregas previas, en Borderlands 4 te espera un gran juego, mucho contenido y un shooter excelente en mi humilde opinión. Disfrute asegurado para los amantes de los shooter-looter.


- El mejor combate de la saga, siendo el más vertical hasta la fecha.
- Infinidad de contenido, misiones y loot.
- La historia se siente cohesionada y se sigue con más interés que en otras entregas.

- Problemas graves de optimización en PC.
- Quizás el combate contra algún boss se alarga demasiado.