Análisis de ‘Borderlands 3’: pateando culos con más estilo que nunca

El 'shooter looter' más loco del mercado vuelve con ganas de patear cabezas, soltar tacos y volar cosas

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Ha llegado el turno del shooter looter más loco de la galaxia. En efecto, buscacámaras. Hoy os traemos nuestro análisis de Borderlands 3, uno de los títulos más esperados por parte del público en los últimos años. Y es que el regreso del hijo pródigo de Gearbox se ha hecho esperar por no pocos años, pues han pasado siete años desde que se lanzó al mercado Borderlands 2. Inevitablemente, han sido muchos quienes han alzado su voz a los cuatro vientos para lanzar una estoica pregunta: ¿Ha merecido la pena la espera? Sí. Diablos, sí. Borderlands 3 recoge el testigo de su predecesor directo y nos ofrece una historia repleta de acción y cabronazos, armas descerebradas y personajes con tanto carisma como sentido común. Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Una orgía de balas, sangre y destrucción. Así es Borderlands 3

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes dentro de la saga ha sido siempre su peculiar sentido artístico. Pues bien, Borderlands 3 mantiene la esencia de títulos anteriores, pero va un paso más allá. Y no solo porque el modelado sea mejor que nunca, sino porque el diseño de los mapas, niveles, armas y personajes roza el sobresaliente en todas y cada una de sus formas. El yermo nunca ha lucido tan increíble, y es que estos siete años han dado para mucho. Gearbox ha dado, una vez más, con la tecla exacta; Pandora, y el resto de la galaxia, son más bonitas —y mortales— que nunca.

Tanto el extraordinario uso de una paleta de colores cuasi infinita, pero siempre equilibrada, como el estilo cell-shading convierten a Borderlands 3 en una obra de arte viviente. Y es que se nota que el estudio disfruta haciendo su trabajo, pues el nivel de detalle nos ha dejado asombrados. Los escenarios, aun a pesar de contar con zonas más tristes en lo que ha decorado se refiere, cuentan con numerosos detalles y referencias de lo más interesantes. Las armas siguen siendo igual de alocadas que siempre. Asimismo, el uso de colores llamativos tanto en vehículos como personajes es brutal.

«¡Apágate, breve llama!»

Análisis Borderlands 3

Por si fuera poco, el apartado sonoro sigue estando a la altura de una producción de Hollywood. No hablamos de grandes canciones, pero sí de transiciones musicales, doblajes, música de fondo, etc. muy buenas. La ambientación es genial, y es que el soundtrack acompaña en todo momento. Borderlands 3 es el perfecto ejemplo de que, cuando se quiere, se pueden hacer las cosas bien. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que no les importa soltar mil referencias. Ese doblaje no es solo muy bueno, sino que irradia carisma por todos y cada uno de sus poros. Pocas cosas hay mejores que referencias milenial a lomos de un lanzacohetes o un fanático que, al morir, suelta un par de versos de William Shakespeare.

Ese espíritu macarra se manifiesta en todas y cada una de sus formas, ya sea a través del ya mencionado doblaje o los mismos escenarios. Considero que se debe resaltar el buen hacer del estudio y los responsables del apartado audiovisual, pues pocas veces he sido testigo de un resultado tan sobresaliente.

Jugabilidad

Análisis Borderlands 3 jugabilidad
Análisis Borderlands 3

Sí algo nos ha encantado de Borderlands 3 ha sido su mejorada jugabilidad. Es cierto que Gearbox no ha querido arriesgar, o lo que es lo mismo, no ha innovado demasiado. A fin de cuentas, sigue la estela de juegos anteriores en lo que a mecánicas se refiere: un sangriento vals en que los insultos vuelan al mismo ritmo que las balas. Borderlands 3 sigue siendo ese alocado shooter looter en donde la acción trepidante y absurda hace suya la escena. No obstante, el salto de calidad es innegable. Por un lado, el juego es mucho más fluido: el movimiento no es solo más natural, sino que más ágil. El gameplay ha mejorado en no pocos niveles gracias a las mejoras en el motor gráfico, lo cual nos ha permitido disfrutar de sobremanera de un título ya de por sí excelente.

Uno de los aspectos más reseñables ha sido la indudable mejora en el sistema de apuntado. Es sabido por todos que en proyectos anteriores de la franquicia, el disparo no era del todo preciso. En muchos casos, inclusive, lo más óptimo era vaciar el cargador sin ton ni son. Eso ha cambiado, ya que Gearbox parece haber aprendido de los errores del pasado. Sin abandonar esas posibles mejoras en retroceso y estabilidad que mejoren nuestra eficiencia, el apuntado es mucho más correcto que antes. Sigue siendo unos puntos débiles del título, pero es más sólido que antaño.

Otros aspectos bastante interesantes será, por ejemplo, la obtención de nuevos vehículos. Más concretamente, las skins. Muchas de ellas llegarán en forma de looteo, pero otras tantas son más complicadas: tendremos que asesinar al conductor del coche que queramos, pues los carros enemigos también lucen apariencias personalizadas, robarlo y llevarlo a una estación de coches para analizarlo y agenciarnos su aspecto. Curioso, ¿verdad? E igual de interesantes son los coleccionables, pues habrá más de uno a lo largo y ancho del universo.

Nuevas opciones de movimiento y disparo

Análisis Borderlands 3

Todavía más, Borderlands 3 incluye una serie de nuevos movimientos de lo más interesantes. Siendo sinceros, no aportan gran cosa, pero ofrecen ese pequeño extra de variedad que tanto nos gusta. De hecho, inclusive dotan al título de un mayor realismo y una mayor libertad; nos ha encantado, la verdad. Sobre todo la escalada, la cual nos permite superar aquellos obstáculos en los que nos quedamos al borde… ¿No os daba rabia dar un salto y no poder avanzar porque el borde hacía las veces de muro invisible? Pues eso se ha acabado. Lo positivo es que el juego es más vertical que antes, así como más trepidante y veloz. Esa sensación de movimiento errático se ha desvanecido cuasi por completo logrando, de esta forma, una experiencia de juego todavía más satisfactoria.

Otra de las mecánicas incluidas es el deslizamiento, un viejo conocido para todo buen amante del shooter. No es nada del otro mundo, pero ahí está. Sin más. Así pues, se gana en velocidad. También aporta su granito de arena el que dispongamos de un disparo alternativo en no pocas armas. Por poner un ejemplo, hay pistolas que tienen modo ráfaga o modo automático, u otro tipo de variantes en el tipo de disparo. Se agradece, pues nos permite disfrutar de una experiencia todavía más personalizada que antes. No son grandes cambios, es cierto, pero dotan a Borderlands 3 de cierta frescura muy necesaria en juegos que, a fin de cuentas, repiten la misma fórmula una y otra vez.

Un viaje entre mundos

análisis borderlands 3 viajes
Análisis Borderlands 3

Una de las principales premisas de lo nuevo de Gearbox y 2K es la disposición del mapa. Antaño, nuestros queridos buscacámaras centraban sus esfuerzos en recorrer hasta el más recóndito rincón de Pandora. En esta ocasión, empero, la acción nos traslada no solo al mítico emplazamiento de los primeros Borderlands, sino que abre la veda de un viaje interestelar en donde exploraremos diferentes planetas: Pandora, Promethea, Athenas y Eden-6. A ese respecto, es el plano visual quien sale ganando, pues nos ha regalado una variedad de escenarios pocas veces vista en la franquicia. Si bien la progresión era muy clara a ese respecto, en Borderlands 3 se ha dado un salto cualitativo exagerado. Cada planeta es diferente al anterior, lo cual defenestra el monotema de títulos anteriores. Al mismo tiempo, al centrar nuestra base de operaciones en la nueva Sanctuary —o lo que es lo mismo, la nave que emplearemos para viajar entre planetas— se ha reestructurado todo.

En títulos anteriores prepararse para una misión podía ser algo… tedioso. Había que ir de un lado a otro de la ciudad buscando las diferentes opciones que ofrecía nuestro centro de mando, pero esto se ha acabado. La nueva Sanctuary ofrece todo lo que necesitamos para traer el casos al universo, pero de forma mucho más esquematizada y ordenada. Todo está bastante más ordenado en la nave de los Invasores Carmesíes; ofrece un sistema mucho más directo y ameno. Entre algunas de las novedades que trae la nueva base entran, por ejemplo, nuestro dormitorio, el cual podremos decorar con pequeños detalles. No es nada del otro mundo, pero es otro añadido. Encontraremos a viejos personajes tales como Marcus, Tanis o Moxxi.

Rendimiento

En el apartado técnico, la obra de Gearbox aguanta muy bien el tipo en toda su extensión. De hecho, la tasa de frames por segundo suele ser superior a los 60 en casi todo momento si hemos configurado bien nuestro equipo. Empero, hay momentos puntuales en los que los tirones de frames son muy evidente. Al tiempo, la carga de texturas es un tanto lenta en ciertas transiciones, a lo cual se suma la presencia de ciertos bugs tales como la desaparición de un personaje aleatorio. No suele ser lo más normal, pero es cierto que el modo cooperativo arrastra una serie de problemas bastante molestos si nos cruzamos con ellos. A veces, inclusive, tendremos que salir de la partida, teletransportarnos o dejarnos asesinar para volver a ponernos en marcha.

Otra de las pegas que se le puede encontrar al título es su inteligencia artificial. Borderlands nunca ha destacado por la IA de los enemigos, pero cabría esperar algo más de un estudio veterano. Al final, se repiten algunos de los errores de siempre dando lugar a situaciones de lo más variopintas que, aunque divertidas, pueden estropear ligeramente la experiencia. No es algo del otro mundo, pero sigue repitiendo viejas fórmulas que esperábamos ver solventadas. Por poner un ejemplo, hay determinados enemigos a los que podremos derrotar sin esfuerzo alguno aprovechándonos de ciertas fallas en la IA y en el diseño de nivel.

Armas y loteo

análisis borderlands 3 armas
Análisis Borderlands 3

¿Qué puedo deciros que ya no sepáis? Borderlands siempre se ha caracterizado por su alocada armamentística. El tercer juego principal de la franquicia no iba a ser menos. Para variar, nuestros buscacámaras contarán con todo un arsenal de las armas más extrañas y alocadas que os podáis imaginar. Y no solo porque podamos arrojar hamburguesas con propiedades destructivas, sino porque se ha optimizado todo. En primer lugar, las fichas y las tiendas. La interfaz de ambas es mucho más clara, lo cual arroja una serie de datos e informaciones no solo importantes, sino concisas. Ahora es más fácil saber en qué destaca y en qué falla cada arma; los números ahora son verdaderamente esclarecedores. Entre tanto, las tiendas de munición, armas y salud han sufrido un pequeño lavado de cara. Ahora podemos verlas como si estuviesen en un mostrador, lo cual potencia esa sensación futurista que tanto nos gusta.

Todavía más, se ha cambiado un poco el funcionamiento de los elementos. Además de ajustar ciertas cifras y efectos, se ha eliminado el slag. En su lugar encontraremos la radiación, que tiene una función bastante similar, pero no igual. De hecho, es inclusive más útil. El slag, al final, era una mera herramienta para potenciar el daño de otras armas. La radiación cumple hace daño en el tiempo y es muy eficaz contra grandes hordas de enemigos, lo cual permite que tenga una función concretas y no se limite a un mero complemento circunstancial de daño. Para los filólogos como yo, un CCD de toda la vida.

En lo que se refiere a variedad… ¡Os podéis aburrir contando! Son miles y miles de armas distintas. Dentro de las pistolas, pues las hay de distintos tipos. Lo mismo con los subfusiles, las escopetas o los rifles de francotirador. Si a todo eso le sumamos los ya mencionados modos de disparo secundario… La acción es más trepidante y alocada. Además, se siente mucho más única. Podremos confeccionar mucho mejor nuestra estrategia de juego y optar por un modelo u otro de arma en función de nuestro personaje.

Personajes

Análisis Borderlands 3 personajes
Análisis Borderlands 3

Te echamos de menos, Jack el Guapo

Desde siempre, uno de los aspectos más importantes no solo de Borderlands, sino del mundo de los videojuegos, ha sido el villano de turno. Y si algo hizo bien Borderlands 2 fue, precisamente, a su antagonista: Jack el Guapo, uno de los mejores enemigos finales a los cuales he tenido el placer de enfrentarme. Si bien flaqueaba en aquella su dificultad, resulta innegable que Jack poseía un carisma absoluto. Ya fuese por personalidad o por sus meros diálogos, el archiconocido líder de Hyperion logró marcar un antes y un después en la franquicia. Atrás quedaron las referencias a Semental del Culo, abuelitas que merecen ser asesinadas o constantes referencias a lo imbéciles que somos.

Los Gemelos Calypso recuperan la esencia del villano burlón y sarcástico que, en pos del poder, hacen todo aquello que sea necesario. Por desgracia, el carisma de los gemelos dista mucho del potencial demostrado por Jack. ¿Es esto algo necesario? En realidad no, pero era uno de los aspectos que más intriga me generaban. Dicho esto, ¿quiénes son exactamente? Pues un par de dementes con personalidad de influencer cabreado que han logrado reunir bajo su seno la lealtad de un contingente exageradamente grande de desechos de la sociedad.

Adorados como dioses, buscan el control de las cámaras. Así pues, no resulta extraño que el nombre de la secta que han fundado reciba el nombre de Hijos de la Cámara. Debo confesar que sus motivaciones no me han terminado de convencer del todo. Al mismo tiempo, carecen de la intensidad del propio Jack, por lo que palidecen en lo que a impacto se refieren. Así pues, sus personalidades son divertidas y atractivas, pero carecen de verdadera profundidad. Lo siento mucho, pero a mí no me han terminado de convencer. Cumplen bien su función de villanos, pero se quedan algo cortos.

Los nuevos buscacámaras

Análisis Borderlands 3

En realidad, no os diré mucho de estos nuestros nuevos protagonistas. Amara, mi favorita, es la nueva sirena del equipo. Audaz y segura como pocas, su potencia de fuego solo se equipara a su soez dialéctica. En lo personal, me ha parecido uno de los personajes más completos gracias a su capacidad de generar daño elemental con su árbol de habilidades. Al tiempo, puede agarrar enemigos con sus brazos de energía. Su habilidad Ángel Guardián, que nos permite revivir una vez de forma automática, es muy útil contra bosses, pero no tanto contra oleadas de enemigos, pues es relativamente sencillo lograr la segunda oportunidad. Al subir de dificultad, mejora.

Por otro lado, tenemos a Moze. Sin lugar a dudas, es quien cumple la función de tanque con mejores resultados. Puede invocar un robot con forma de oso y destrozarlo todo a su paso; una orgía de sangre, gritos y dolor, o lo que viene a ser lo mismo, una sinfonía de hostias sin parangón. Zane es, con todo, quien más se acerca al soldado de asalto de toda la vida. Sus implantes tecnológicos y su capacidad para escabullirse entre los enemigos lo convierten, también, en una especie de asesino muy útil. Al tiempo, puede usar un dron de combate, un holograma de sí mismo para distraer al enemigo o generar una barrera.

En último lugar, FL4K, uno de los más originales del plantel. Hablamos de un domador de bestias. Ah, ¿os he dicho que es un robot? Su personalidad dista de ser modélica, mas ofrece una serie de variantes estratégicas muy interesantes al usar a sus bestias domadas.

Modalidades online

análisis borderlands 3 online
Análisis Borderlands 3

Borderlands 3 incluye la posibilidad de jugar tanto con nuestros amigos como con otros jugadores… ¿Qué hay mejor que traer la muerte al mundo que amas con tres completos desconocidos? Lo bueno es que podemos configurar nuestra partida en modo cooperativo o competitivo. En el primero cada jugador recibirá su propio botín, lo cual eliminará todo rastro de disputa de nuestra partida. Por otra parte, en el modo competitivo el más rápido gana. En otro orden de cosas, hay otros dos modos además de la campaña: El círculo de la masacre, que viene a ser una de oleadas enemigas, o El Campo de Pruebas, que incluye desafíos más medidos.

Borderlands 3, o me divierto, o soy hombre muerto

Análisis Borderlands 3

En lo que se refiere a la historia… Prefiero no hacer puntualizaciones demasiado concretas, pues prefiero que sea todo una sorpresa. Lo que sí os puedo decir es que no está mal, pero tampoco es nada del otro mundo. El argumento es interesante y entretenido, e insta a jugar, pero no os volará de cabeza. Bueno, sí lo hará, pero no de la forma que pensáis; los bandidos nunca descansan. La premisa de los Gemelos Caslypso y su secta ofrece una variante bastante distinguida dentro del lore de Borderlands, pero flaquea ligeramente por sus propios protagonistas. Tras lo vivido en Borderlands 2 y algunos de sus DLC (Tina Chiquitina asalta la mazmorra del dragón puso el listón muy alto) esperábamos un poquito más de su guion y sus villanos.

No nos han gustado ciertas decisiones (no diremos cuáles para evitar spoiler). Lo que sí os diremos es que, en determinados momentos, se fuerza mucho la situación. Para justificar el protagonismo de los nuevos buscacámaras o seguir con su guion, se plantean situaciones poco creíbles en base a lo que sabemos por los juegos anteriores. No es que sea incoherente, pero carece de la credibilidad que nos gustaría.

En lo que se refiere a la confección de misiones, nada que objetar. Al contrario: la historia principal está muy bien planteada. La ejecución y el ritmo son verdaderamente sobresalientes. El juego no es solo adictivo, sino que queremos saber más y más, lo cual nunca es fácil. Por contra, algunas de las misiones secundarias se pueden hacer algo repetitivas, pero es algo bastante normal dentro de un título de sus características. En lo que se refiere a la duración, pues depende. Si vais a saco, el título es «corto», aunque depende de la dificultad. Si completáis todas las misiones y buscáis el 100 %, las cincuenta o sesenta horas son la marca más común.

Análisis Borderlands 3 conclusiones
Análisis Borderlands 3

Borderlands 3 cumple de sobra con las exageradas expectativas que teníamos puestas en él. Es simplemente genial. No solo porque mejora todo aquello relativo a la jugabilidad respecto a títulos anteriores, sino porque nos da justo lo que queremos: acción, locura y desenfreno. Su humor negro sigue más vivo que nunca, y la presencia de otros miembros importantes de la franquicia siempre es un plus. Potencia aquellas sus virtudes, pero flaquea en uno de los puntos más importantes: los villanos, aunque nos han gustado, palidecen ante la larga sombra de Jack el Guapo. Al tiempo, el guion no es nada del otro mundo, mas sigue siendo bastante entretenido.

Gearbox y 2K se lo han currado mucho. La aventura no es solo divertida, sino que viene cargada de grandes personajes, armas desternillantes y una serie de mejoras muy consecuentes. Entre otras cosas, nos ha encantado que su cualidad como shooter haya mejorado tanto. Si eres amante de la saga, no te sentirás decepcionado. Buscacámaras, no se viene el caos… ¡El caos ya está aquí!

Análisis Borderlands 3. Clave de juego para PC cedida por 2K.