Análisis de ‘Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy’

En nuestro análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy os desgranamos las características del nuevo juego de la franquicia

0

Allá en febrero de 2020 aterrizó en nuestras consolas el que, para muchos, ha sido uno de los mejores juegos de rol dentro de la franquicia Atelier. En efecto, hablamos de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, un JRPG con gran éxito internacional. Pues bien, hoy venimos a hablaros de su secuela directa, o lo que es lo mismo, de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy. Así pues, por primera vez en la historia de la saga, repetiremos protagonista, pues recuperaremos el control de nuestra carismática Ryza. Lo haremos en PlayStation 4, cómo no, aunque también está disponible en Nintendo Switch y Steam. Por su parte, los usuarios de PS5 podrán acceder a él a través de su versión digital. Sin textos en castellano, ha sido desarrollado por Koei Tecmo y Gust Studios; Koch Media se ha ocupado de su distribución en España.

De buenas a primeras, Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy se presenta como un ejercicio continuista repleto de mejoras respecto a sus predecesoras. No por nada, marcó un antes y un después dentro de una franquicia que, hasta entonces, se decía minoritaria. Sin alcanzar aún la relevancia de otros grandes del género, alcanzó la friolera cifra de 420.000 copias distribuidas. A tenor de la situación, el anuncio de una secuela directa no sorprendió a nadie. Es más, fueron muchos los que celebraron la noticia, pues se habían quedado con ganas de más. Ahora bien, ¿qué significa esto? Sencillo: es necesario jugar a la primera entrega si quieres disfrutar de todo el potencial de la segunda. No es obligatorio, pero sí muy recomendable.

P.D. El juego no incluye textos en castellano.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Han pasado tres años desde el final de los eventos acaecidos en Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. Tras una breve introducción en la que se repasan momentos muy concretos, regresamos con Ryza y sus amigos. Por desgracia, nos percatamos muy pronto de que, una vez más, el estudio no tenía intención de profundizar en el argumento y/o sus protagonistas. Más allá de la emoción del recuento, Atelier Ryza 2 repite los errores del pasado a través de una fórmula que funciona muy bien cuando solo queremos echar el rato. O lo que es lo mismo, un argumento sencillo con personales algo planos que destacan por su simpatía.

No es algo necesariamente negativo, pero sí que se debe tener en cuenta. Sea como fuere, el videojuego nos ofrece una historia muy directa y sin grandes contratiempos con aires a «continuemos con las aventuras del pasado». Es, en cierto modo, una extensión de lo que ya vivimos con anterioridad. Por el contrario, si es primerizo en la saga, es muy posible que encuentres entretenida su premisaAtelier es una franquicia humilde que destaca por sus narrativas ligeras y asumibles. Todo a través de textos en inglés —muy básico— y voces en japonés. Sinceramente, una pena, pues esperábamos que llegase en español a tenor de su reciente éxito.

Volviendo al tema que nos acontece, Ryza (la protagonista) sentirá que no puede seguir progresando. Sus conocimientos sobre la alquimia —en efecto, es un juego de rol que se centra en la alquimia y los estudios que esta requiere— han llegado a su limite, por lo que debe innovar. Será por esto que decida viajar hasta la capital. Allí se establecerá, fundará un nuevo taller y continuará aprendiendo. Más pronto que tarde harán acto de presencia viejos amigos, pero también nuevos personajes. Así pues, se nos planteará una historia de exploración de ruinas antiguas mientras buscamos la verdad oculta tras el misterio de las leyendas perdidas.

Una nueva historia de alquimia

No hay que irse muy lejos para entender de que va Atelier Ryza 2. De hecho, aquellos quienes ya probaron el primero, sabrán de que va la cosa. A grandes rasgos, la mecánica principal es farmearcraftear mientras exploramos ruinas y descubrimos nuevas recetas. Más allá del combate, el estudio pone especial énfasis en las muy múltiples opciones de nuestro caldero, nuestro más ferviente aliado. Bajo el abrazo de un mundo pseudo-abierto en donde la exploración es nuestro mejor amigo, tendremos que recorrer un sin fin de bellos parajes mientras buscamos materiales, materiales y más materiales. Sin hacemos referencia a su predecesor, no hay cambios sustanciales, pero es mejor.

Así, sin más: Atelier Ryza 2 mejora en todos y cada uno de los aspectos que le hicieron destacar en 2020. Es más, podemos encontrar grandes novedades. Para empezar, el mundo está más vivo. Antaño, muchos escenarios se sentían muy vacíos. Bien, pues eso ha cambiado, ya que los bosques serán más frondosos, las praderas serán más ricas en detalle y las cuevas se sentirán más reales. Siendo breve, los programadores se han esmerado por hacer un proyecto más completo en lo que a diseño se refiere. No solo eso, sino que además podremos interactuar con objetos del escenario. Para que os hagáis una idea, podremos nadar y bucear, atravesar lugares estrechos y escalar obstáculos determinados o montar en criaturas muy, muy concretas.

En experiencias anteriores, por desgracia, resultaba muy sencillo encontrar tesoros ocultos; la exploración era muy plana. Más que un error, eran las cualidades inherentes de un primer título que intentaba innovar. Antaño nos parecieron adecuadas, pero es que hoy se sienten obsoletas si las comparamos con esta segunda entrega; buen trabajo. Ahora bien, no es nada del otro mundo, pues sigue estando bastante limitado si lo comparamos con algunos de los mundos abiertos más recientes (y no tanto) del mercado. Además, tampoco ofrece nada excepcionalmente revolucionario. Mejora respecto a su predecesor, sí, es cierto, pero palidece en una analogía directa con otros rivales. Tal y como diría mi profesor de primaria: «progresa adecuadamente».

Un Atelier que sigue y suma pasito a pasito

En otro orden de cosas, hablemos del combate. Tal y como muchos de vosotros recordaréis, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout no hizo mucho énfasis en su combate. En cierto modo —sin llegar a ese extremo— era una suerte de trámite entre momentos de recolección. Empero, al igual que con la recolección, el estudio ha intentado mejorar este apartado. La base es la misma: elige un nivel de dificultad y disfruta a tu modo. Habrá quienes busquen un desafío y habrá quienes no; eso ya es cosa vuestra. De cualquier manera, la base sigue siendo la misma de siempre: batallas híbridas por turnos donde iremos seleccionando comandos para realizar ataques básicos, habilidades especiales o combos. El tiempo siempre estará en marcha, así que no podemos dormirnos.

Repetiremos con la barra de AP, que vendría a ser como una especie de barra de energía que sirve para ejecutar algunas de nuestras técnicas más poderosas. Asimismo, podremos alternar entre personajes, usar los mismos objetos que hemos crafteado y plantear diversas estrategias —no demasiado complejas— para derrotar a nuestros rivales. Sin introducir cambios sustanciales, el sistema es más fluido, aunque la IA sigue haciendo cosas extrañas de cuando en cuando mientras maneja a nuestros aliados. Análogamente, tampoco es que haya demasiados monstruos diferentes. Sigue siendo, con diferencia, el apartado más flojo. Algo más dinámico que entregas anteriores, se detecta cierto deje de paroxismo.

Síntesis

Sea como fuere, el eje principal de Atelier Ryza 2 es la alquimia. O lo que es lo mismo, la síntesis. No por nada, la exploración y el combate son dos mecánicas que confluyen en un mismo objetivo: obtener recursos y recetar para mejorar como alquimistas. Esta sigue funcionando igual que siempre, aunque han incluido muchas (bastantes, de hecho) recetas nuevas. Por si no habéis jugado con anterioridad, os lo cuento: como alquimistas tendremos una serie de árboles compuestos por nodos en donde podremos ir desbloqueando diversas recetas. Muchas de estas solo las podremos obtener a través de eventos especiales o combates, pero otras tantas serán fruto de la prueba y el error.

Habrá todo tipo de creaciones y en algunos casos deberemos combinar varias de ellas para obtener una tercera y seguir progresando. La mayoría de veces servirá para aumentar sus capacidades, aunque hay un poco de todo. Tal y como sucedía con anterioridad, es este sistema el que lo hace diferente al resto de juegos de rol, pues pocos —o ninguno— se han atrevido a hacer de algo similar el motor de su historia y jugabilidad. ¿Dirías que es divertido? Pues la verdad es que sí. Más allá de una historia que no promete demasiado y unos combate algo planos, la alquimia es verdaderamente interesante. Como jugador (todo sea dicho) siempre he disfrutado de farmear craftear, y en eso cumple de sobra.

Un juego muy bonito

Aquellos que me conozcan sabrán, a la perfección, que siempre he sentido una debilidad especial por los juegos que abrazan esa llamada «estética anime» en sus diseños. Ryza lo hace, aunque a través de una estética en 3D. Colorido como él solo, uno de los grandes encantos de la saga Atelier siempre ha sido el dinamismo de sus paisajes y su alegre paleta de colores. Es obvio que no se compara a grandes producciones del mismo estilo, pero hace bien las cosas; no hay que desmerecerlo. Es muy agradable a la vista, aunque hay algún que otro despiste por allí y por allá. Por otra parte, a veces es demasiado monotemático y repetitivo, lo cual no es muy agradecido cuando llevamos varias horas explorando.

En otro orden de cosas, dispone de una buena banda sonora que no destaca por grandes temas, pero sí por saber acompañarnos con suaves melodías y entretenidas cancioncillas que terminaremos tarareando si no nos damos cuenta.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es una experiencia continuista con respecto a la primera entrega, pero agrega mejoras respecto a la jugabilidad. Ya sea en la interactividad de sus escenarios, el apartado gráfico, la alquimia o el combate, es mejor en todo con respecto a Atelier Ryza. Así pues, si te gusto el primero, este lo hará todavía más. En su individualidad, es un buen juego de rol que no logra despuntar en el combate, aunque tampoco lo pretende. Su historia es simple y directa. Entretenida, sí, pero con poca profundidad. Al final, el estudio se centra en su gran reclamo: la alquimia. Toca recolectar recursos y probar recetas. Es lo suyo. A grandes rasgos, un buen juego.

Análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy. Edición física para PS4 cedida por Koch Media.