Me va a costar, lo que reconozco. Cuando enfocas un análisis de un juego de cuyo estudio te declaras fan, es difícil dejar el lado emocional apartado y centrarte puramente en lo técnico, siendo lo más objetivo posible y pensando con el cerebro y no con el corazón. Así pues, reconozco que todo aquello que tenga que ver con Mimimi Games me sabe a gloria con la misma intensidad que la que me produjo saber de su cierre. Pero aun así, acompáñame y sigue leyendo este análisis de Aiko’s Choice, la expansión independiente para Shadow Tactics: Blades of the Shogun.
Hablo de expansión de manera intencionada. Ahora que vivimos en un mundo plagado de DLC’s, muchos son los contenidos que lo único que aportan son cosméticos o una simple misión para el modo singleplayer que te puedes ventilar en 10 minutos. En Aiko’s Choice nos esperan unas 7/8 horas, tiempo estimado que tardarás en resolver las 3 únicas misiones que propone. Así pues, este tamaño considerable es lo que hizo al estudio, entiendo, separarlo del juego base y venderlo por separado. Además, si no te atreves con el juego entero, siempre puedes probar Aiko’s Choice a modo de aperitivo y a un PVP menor.
Análisis de Aiko’s Choice: Volvemos al mundo de Shadow Tactics Blades of the Shogun
Lanzado originalmente en diciembre de 2021 para PC, ahora está disponible también en consolas desde el pasado 6 de diciembre. ¿Y que es lo que nos propone? Pues para saberlo os hablaré algo del juego que salió primero: Shadow Tactics Blades of the Shogun. Este juego seria, para resumirlo de manera muy rápida, un Commandos moderno en la época del Japón feudal. Obviamente esto es quedarse muy corto, pero sirve para detallar lo que nos espera. Aunque entiendo que si has venido hasta aquí es que en su día jugaste al juego original y te planteas que tal la expansión.
Como decía, serán 3 las nuevas misiones que podremos jugar (de hecho, hay 3 más pero son meramente narrativas y actúan a modo de interludio). Si bien las dos primeras no son muy extensas, es en la tercera misión donde nos ocuparemos mucho más al ser la que tiene el mapa más extenso y contar con varias posibilidades jugables a nivel de personajes.
Lo que no cambiará es lo que podremos hacer en el juego. La gracia del gameplay será ser lo más sigiloso posible e ir avanzando para cumplir con los diferentes objetivos que se nos van encomendando. Para ello, contaremos con 5 personajes, incluyendo a la propia Aiko. Cada uno de ellos contará con habilidades únicas.
Un total de 5 «commandos»
Por ejemplo, el forzudo Mugen será el menos sutil del grupo y sus ataques será igual de mortíferos que llamativos. En cambio, el shinobi Hayato apostará por una aproximación sigilosa gracias a su shuriken. No faltará el clásico francotirador, Takuma, al que le acompañará un tanuki que servirá para distraer a los enemigos. La niña Yuki parecerá la más inofensiva, pero su trampa y su silbato no dejarán títere con cabeza. Para acabar, la protagonista del nombre del juego: Aiko. Ella, cuya misión es asesinar a la líder del Clan Sakura, Lady Chiyo, será la “espía” del grupo, pudiendo robar trajes y hacerse pasar por una transeúnte cualquiera. Eso sí, el pincho que ocultará su hebilla será más letal que cualquier arma de fuego.
En resumidas cuentas, todo un arsenal de habilidades y objetos para no dejar ningún enemigo vivo o, si lo prefieres, obviarlos y pasar desapercibido a su vista. Jugablemente nos espera algo muy similar a lo visto en Shadow Tactics, enemigos con un cono de visión que, si lo pisamos, deberemos ir con mucho cuidado y agacharnos para que no nos vean así, como utilizar el escenario para aprovecharnos de él y escapar o buscar esa posición y esa colaboración con un compañero que nos permita asesinarlo. Sí que creo que esta expansión es menos vertical que el juego base, entendiendo que, al tener una duración más comedida, se ha optado más por el planteamiento “directo”.
Así pues, y para acabar con la jugabilidad, nos espera un buen puñado de horas en el que no se sale mucho de lo visto en Shadow Tactics, simplemente añadiendo 3 entornos nuevos y una historia de rescate y venganza totalmente nueva.
Misma línea en lo audiovisual
El juego también es muy parecido en el aspecto audiovisual. Por ello, nos esperan unos escenarios bastante bien detallados en los que movernos casi por donde queramos. Pudiendo aplicar un zoom para vivir la experiencia desde más cerca si que podemos apreciar que no estamos ante un triple A, pero el juego en lo visual cumple de manera más que correcta. Respecto al apartado sonoro, he de decir que el nivel de doblaje es muy bueno, tanto lo oigas en inglés o en japonés. La música ambiental acompaña a la perfección cumple con su cometido.
Análisis de Aiko’s Choice: Conclusiones
Sin animo de querer alargarme más, no puedo dejar de recomendar Aiko’s Choice en mi análisis. Si te gustó Shadow Tactics, éste te encantará. Si no lo jugaste, puede servirte perfectamente como puerta de entrada a Shadow Tactics y a otros juegos del género más extensos. La creatividad que te permite a la hora de llevar a cabo tus objetivos, el genial doblaje y las habilidades de los personajes harán que te sientas un auténtico shinobi
- El juego que dan las habilidades de los personajes
- No hay una única forma de llevar a cabo la misión
- Escenarios grandes y variados
- Un par de horas más hubieran estado genial
- El zoom en los escenarios implica ver su factura técnica, lejos de un AAA pero muy aceptable
- En algún caso muy puntual, algún fallo con la IA de los enemigos.