Análisis de ‘Academia: School Simulator’

Os traemos nuestro análisis de Academia: School Simulator, un videojuego de simulación y construcción en donde haremos nuestro propio colegio

0

De la mano de Squeaky Wheel Studio Inc. nos llega Academia: School Simulator, un simulador de construcción en donde tomaremos el papel de director y edificaremos nuestra propia institución educativa. Actualmente, el juego se encuentra disponible en PC a un precio de 19,99 €, aunque está rebajado a 13,99 € hasta el 4 de febrero en Steam. Entre otras cosas, integra una suerte de pestaña para mods en donde podremos descargarnos la traducción oficial al español.

Academia: School Simulator

A grandes rasgos, Academia: School Simulator es un juego de construcción y gestión de recursos. Complejo como él solo, dispone de una pestaña de tutorial que nos explica como funciona de todo a través de simulaciones controladas en escenarios concretos. Sea como fuere, dispone de dos modos de juego: sandbox y nueva partida. Ambos funcionan de la misma forma, aunque en el primero dispondremos de dinero infinito. Volviendo al tema que nos acontece, Academia: School Simulator no dispone de un modo historia o una ruta de objetivos, sino que nos lanza —directamente— a la construcción de nuestro colegio.

Más allá de la creatividad del jugador, ofrece poca variedad, lo cual se convierte en un tremendo defecto cuando llevamos más de una partida. En cualquier caso, no deja de ser una propuesta interesante y entretenida para quienes disfruten del género. En otro orden de cosas, la interfaz —que ofrece toda una serie de variantes que debemos controlar— es un poco arcaica. Funciona a través de una suerte de menú divido en secciones tales como investigación, horario o profesores. Cada uno tiene sus propias utilidades, ya que podremos controlar absolutamente todo lo que pasa en nuestro colegio.

Así pues, más allá de la construcción, tendremos que hacerlo todo: manejar el horario de clases; decidir que profesor imparte una u otra asignatura; establecer rutas entre clases y cafeterías; gestionar alumnos enfermos y contratar orientadores para los matones y delincuentes; tener en cuenta nuestro presupuesto; investigar para desbloquear nuevas aulas, materias y equipamiento; controlar el absentismo y asegurarnos de que nuestros alumnos estudien; etc. Aunque disponga de la denominación de juego independiente, Academia: School Simulator realiza un ejercicio brutal para ofrecernos una experiencia compleja y total. Sin lugar a dudas, un gran trabajo.

Herramientas de construcción

Ahora bien, para realizar todas esas tareas es necesario construir nuestro propio colegio. Divididos en cuatro cursos, podremos admitir a cierta cantidad de estudiantes en función de nuestro prestigio y nuestros recursos. Así pues, necesitaremos aulas, profesores, cafeterías, zonas de descanso, aseos, etc. El número de instalaciones es bastante elevado, ya que también dispondremos de cocinas, salas de personal, pistas de atletismo, piscinas, salas de música, informática e investigación, áreas de recreo y mucho más. Es muy completo, aunque tendremos que investigar —en el sandbox podemos desbloquearlo todo nada más comenzar— para obtener clases nuevas.

Lo más interesante de todo es que, antes de ponernos a construir, dispondremos de una herramienta de planos imprescindible. No solo me ha parecido una maravilla, sino que sería imposible jugar sin ella. A través de una regla, cuadrillas con estética diferente y elementos concretos, podremos diseñar nuestro colegio antes de ponernos a construir. Es una verdadera maravilla, ya que nos haremos una idea muy clara de donde queremos cada cosa. Si bien es cierto que podremos corregir nuestros errores, es mucho más fácil borrar y rehacer que cancelar y volver a hacer… O demoler y construir. Siendo sincero, muchos juegos de simulación podrían aprender de su sistema planos .

Ofreciendo una conclusión rápida, el sistema de construcción es una verdadera delicia. Si os soy sincero he pasado una buena cantidad de horas diseñando mi colegio perfecto. Ahora bien, es un título complejo que nos exigirá relativa atención durante nuestros primeros pasos. Es más, la cantidad de información puede ser abrumadora, mas una vez nos adaptemos, todo irá rodado. Requiere paciencia, pero merece la pena. Por poneros un ejemplo, una de las tareas que más os exigirá, de hecho, es asignar zonas a clases y decidir rutas; si no le decimos al juego que una habitación es el aula de música, no la reconocerá como tal.

Una banda sonora repetitiva y un estilo muy simpático

Análisis de Academia: School Simulator
Análisis de Academia: School Simulator

Como habréis podido observar en las capturas anteriores, el apartado gráfico de Academia: School Simulator no es nada del otro mundo. Su estética es minimalista y simpática; no realiza grandes alardes y destaca por la falta de grandes detalles. Tiene personalidad propia y es alegre, mas no sorprende a nadie. Por su parte, la banda sonora encaja bastante bien con su puesta en escena. Por desgracia, se hace bastante repetitiva, así que es muy probable —yo lo hice— es que terminéis con vuestra propia playlist de fondo mientras jugáis.

Conclusiones

Análisis de Academia: School Simulator
Análisis de Academia: School Simulator

Academia: School Simulator es un videojuego de simulación y construcción de colegios interesante. Por un lado, adolece de una interfaz un poco arcaica, una banda sonora repetitiva y poca variedad de modos. Por otra parte, destaca en su sistema de construcción, la complejidad y profundidad de sus funcionalidades y su excelso sistema de planos. Dedicado única y exclusivamente para los amantes del género, ofrece varias horas de diversión, mas no dispone de un sistema de reto que nos haga sentir desafío. Es complicado mantener el interés a falta de algo que llame más la atención, pero sigue siendo divertido y está muy bien planteado. Además, es bastante posible que saquen alguna que otra cosilla con el tiempo y se venga arriba con los mods, pero habrá que esperar.

Análisis de Academia: School Simulator

Análisis de Academia: School Simulator. Clave de juego para PC cedida por Squeaky Wheel Studio Inc. a través de terminals.io.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here