‘Active Raid’: Primeras impresiones

0

Unas semanas después del comienzo de este temporada de estrenos de animes, os traemos unas primeras impresiones de, quizás, uno de los animes más esperados de este invierno: Active Raid: Kidou Kyoushuushitsu Dai Hachi Gakari. El motivo es simple: se trata del nuevo anime del director Gorou Taniguchi, director de animes como PlanetesJunketsu no MariaMobile Fighter G Gundam, más conocido por ser el creador y director de las dos temporadas del famoso anime Code Geass.

Sin duda, la idea de un anime nuevo sobre mechas en un mundo futurista —con la que es difícil no pensar en la ya mencionada Code Geass— resultaba todo un aval para otorgarle una oportunidad a la serie en cuestión. Además Active Raid cuenta con un staff bastante destacable: en guion y composición de la serie tenemos a Naruhisa Arakawa (D.N.AngelCinderella Monogatari), y Noriaki Akitaya (tres temporadas de Bakuman.) como director del anime junto a Taniguchi. Sumémosle a todo esto que se trata de un anime basado en una idea original —igual que lo fue Code Geass— de la que poco se sabía y obtendremos una serie esperada y con cierto hype. Sin embargo, pese a todo lo comentado, Active Raid no ha conseguido superar —ni igualar— las expectativas.

Vayamos por partes: ciertamente cuando se rebeló la idea central —brigadas de policias con mechas para combatir el crimen— no resultó muy estimulante y original, pero, como en muchas ocasiones, un concepto en sí mismo no hace a una obra buena; es su ejecución la que realmente lo determina. ¿Qué ocurre en Active Raid? Su narrativa no es fluida ni estimulante, es más bien mediocre y da la sensación de que está realizada con el piloto automático. Su historia no es especial ni interesante —lo cual no resulta del todo necesario en productos así—, pero su verdadero problema es que lo cuenta no despierta emoción ni consigue conectar del todo con el público.

Aunque las comparaciones son odiosas, en ocasiones son inevitables: Active Raid no está al nivel de Code Geass en prácticamente ningún aspecto. Si en Code Geass teníamos a Lelouch, uno de los protagonistas más carismáticos e interesantes del medio animado, junto con una plantilla decente de personajes secundarios, en Active Raid tenemos a la Unidad 8: un grupo policial que se presenta como un poco torpe —aunque en la serie son generalmente eficientes— en la que destacan dos miembros muy dispares —un hombre frío y distante y otro valiente y más pasional— y una chica algo repelente y obsesionada con su trabajo que se convierte en un miembro nuevo de la unidad. Los personajes de Active Raid, incluidos los secundarios, son aburridos, meros estereotipos que no enganchan ni estimulan el interés del público. Lo único salvable en este aspecto es quizás la introducción de un grupo de  antagonistas que presentan toques psicóticos contenidos y de los que no se conoce prácticamente nada, lo que provoca cierta inquietud sobre sus intenciones y la verdadera identidad de los mismos.

La animación y el diseño de personajes es correcta, sin más; no hay problemas en este aspecto, pero carece de personalidad propia —da la sensación de que lo que vemos en el anime ya lo hemos visto antes, y mejor— y, por desgracia, se ve lastrada por un guion insulso en el que se echa en falta más arrojo y gancho. En cuanto al apartado musical, no hay temas que destaquen especialmente —su banda sonora acompaña a las imágenes y no llega a molestar— y los temas para el openingending son algo pegadizos —sobre todo en el caso del opening—, pero se olvidan con facilidad.

Aunque en general esta entrada haya sido un poco dura en la valoración de Active Raid, lo cierto es que el anime solo lleva emitidos 4 de los 12 episodios que compondrán la serie en su conjunto, por lo que es posible que muchos de los aspectos negativos que aquí señalamos se corrijan y consigan encauzar este anime hacia una corriente favorable que consiga ganarse, al menos, la simpatía de la audiencia. Aun así, la sensación general es de decepción ante un anime con un buen staff que no ha conseguido sacarle partido, de momento, ni a la historia ni a sus personajes. Veremos cómo avanza.

¡Muchas gracias por leernos! Si habéis visto este anime y queréis compartir con nosotros vuestras impresiones estaremos encantados de leerlas. Como decíamos, se trata de una serie en emisión y resulta un poco pronto como para valorarla justamente. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)