It’s-a me, Mario! Su bigote y su gorra son quizá los rasgos que a todo el mundo le vienen a la cabeza cuando piensa en Super Mario. ¿Pero qué sería el fontanero más famoso de la historia sin su voz? Y es que, aunque parco en palabras, tiene frases lapidarias.
¿Quién puede olvidar ese “Let’s-a go!” que con tanto ahínco te anima a empezar una nueva partida? ¿Y ese “Woo-Hoo!” con el que celebra que le has permitido dar un salto triple? Sin ellos, el juego no sería lo mismo y ellos son obra y arte de Charles Martinet, un actor californiano de 61 años que lleva más de un cuarto de siglo poniendo alma al personaje. Martinet estará en la Barcelona Games World para celebrar el lanzamiento de la última entrega de la serie Mario Party, Mario Party: Star Rush, disponible para la familia de consolas Nintendo 3DS, y del nuevo Paper Mario: Color Splash, exclusivo de Wii U, el 7 de octubre, coincidiendo con el primer día de la feria.
Pese a que Mario nació mucho antes como némesis de Donkey Kong (entonces lo llamábamos “Jumpman”), no fue hasta los noventa cuando empezó a hablar. Y curiosamente, las primeras actuaciones de Charles Martinet (1955, California) para Nintendo no fueron para un videojuego. En 1990, en una demostración al público, Nintendo quiso darle más vida al personaje y pensaron que la mejor forma de hacerlo era hablando. Crearon una cabeza tridimensional que mediante unos sensores de captura de movimientos colocados en la cara de Martinet, recreaba sus movimientos faciales mientras éste hablaba. Así fue cómo Mario dijo sus primeras palabras.
Charles Martinet residió en Barcelona con su familia de los doce a los quince años, y allí aprendió castellano, lengua que, aunque aún habla con fluidez, nunca ha usado para doblar a ningún personaje de Nintendo. Ahora, regresa a la tierra que le vio entrar en la adolescencia para deleitar a los fans de Super Mario recordando sus características expresiones, en vivo y en directo, en Barcelona Games World.
Un saludo y nos vemos en el mundo virtual.