El 3 de junio de 2021 se lanzaba Faraway Train en Steam, pero tras unos cuantos años se completa su lanzamiento en PlayStation 5 y en Xbox Series X|S. Faraway Train se trata de un juego de puzzles al estilo scape room de un solo desarrollador, el japones Tatamibeya, que tiene otro juego más publicado en Steam y una demo de un próximo lanzamiento.
AMATA Games, la desarrolladora indie, se hizo con la publicación de este título traduciéndolo a varios idiomas y tomando otras decisiones como un cambio de precio para hacerlo más accesible. Tras jugar la versión de PlayStation 5 os voy a contar que me ha parecido este pequeño juego en el que recorreremos un tren mientras nos enteramos de una gran historia.
Desde FreakEliteX te damos la bienvenida a la primera clase de este tren que no tiene paradas.
Algunos llaman a estas llanuras desoladas el estrecho espacio entre este mundo y el otro.
El último lugar donde las almas pueden encontrar una apariencia de paz.
A bordo de un tren que se precipita a través de la eternidad,
Sigue los pasos de la caída de un imperio antaño orgulloso de su gloria eterna,
y una noble joven olvidada, zarandeada por la historia.
Análisis de Faraway Train: pocos puzzles y mucha literatura
En Faraway Train recorreremos un tren antiguo en primera persona mientras desentrañamos los secretos de la vida de la emperatriz Roxelana mientras nos abrimos paso a través de sus recovecos y sus magníficos cuadros que darán imagen a todo lo que vayamos leyendo. Y es que vamos a leer mucho. Toda la historia la encontraremos en diversos fragmentos de diarios de los personajes que se van mezclando en la vida de Roxelana desde su juventud, hasta la caída del imperio. Leer todo esto es de vital importancia, ya que el código de salida de cada vagón será una fecha clave en la vida de la emperatriz.

El bucle jugable será el mismo en cada vagón:
- Entramos en el vagón y encontramos una nota con la fecha clave que necesitamos conocer para avanzar.
- Nos moveremos por el vagón buscando llaves, que abren maletas, cajas o compartimientos, que nos darán otras llaves y papeles con claves de 3 dígitos para abrir más cajas.
- Tras abrir todo lo que podamos revisaremos las notas que hemos leído, iremos a la puerta del compartimiento e introduciremos la clave de 5 dígitos en la puerta para seguir avanzando.
Si bien me costó un par de vagones entrar en el juego, pero una vez que consigues adaptarte a su jugabilidad y lo que te pide podrás conseguir sin problemas terminar el juego. Es más, podría ser bastante sencillo conseguir abrir las puertas de los vagones principales a la fuerza bruta, ya que siguen un orden cronológico (los cinco dígitos son 3 del año y dos del mes en el que ocurren ciertos acontecimientos).
Sencillo y sin bugs. A veces no hace falta más.
La manera correcta de enfrentarte a este juego es siendo consciente de que es desarrollado por una sola persona. Todo lo que vemos y jugamos es bastante simple. No he tenido ningún bug, pero sí algún glicht gráfico, sobre todo con los exteriores cuando llueve, alguna pared que medio atraviesas y ves lo que hay al otro lado. Ese tipo de cosas, pero nada que arruine la experiencia.
En general es casi más un walking simulator con algún puzzle sencillo que una Scape Room. Y todo esto sin hablar del modo en el que podemos explorar libremente el tren y sentarnos a leer mientras pasa el tiempo. Y para los que estén interesados en los trofeos, terminar el juego y ser un poco curioso te dan el Platino en la primera partida a las 3 horas.
Hay tiempo para juegos difíciles o llenos de acción y de complicados niveles y hay tiempo para juegos que te acabas en un par de días o del tirón para relajar el cerebro y cargar pilas para el siguiente reto. Si bien mi recomendación es que cuando este juego este por debajo de los 10 € no dudéis en comprarlo si os gustan los juegos basados en la historia, aunque tengas que leerla y rellenar tú los huecos.


- Este juego tiene 2 maneras de contarte la historia. A través de los diarios que vas encontrando y con las pinturas que están colgadas en las paredes del tren, que son realmente bonitas. Puedes pasarte más tiempo de juego disfrutando de los lienzos que con el resto.
- Juego corto y sin complicaciones para los que buscan un poco de calma.

- Para ser un juego de puzzles apenas hay variedad en los que nos encontramos. Y son muy sencillos de resolver.
- Todos los puzzles se solucionan con lo que encuentras en vagón actual. No te hace rebuscar ni hacen un mínimo backtracking para solucionar los problemas a los que vamos a enfrentarnos.