Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1: una preciosa historia de amor gamer

Estrenamos una reseña de un manga al que le teníamos muchas ganas: Mi amor por yamada está al nv 999 n.º 1, un romance de alto nivel.

0

Voy a ser completamente sincero con vosotros: le tenía unas ganas tremendas a la reseña del manga Mi amor por Yamada está al nv 999. Y eso que en realidad solo conocía el anime. Allá en 2023, Madhouse produjo una de las comedias románticas más aclamadas del año. Inclusive, muchos afirmaron que tenía potencial más que de sobra para convertirse en uno de los grandes referentes de la industria. Solo con el anime, lo cierto es que pensé que estas opiniones tenían bastante sentido, ya que potencial tenía de sobra.

Tanto por narrativa como por personajes, diseño e ideas, era —y es— uno de esos romances que te pueden dejar huella. Por desgracia, ante la ausencia de una licencia oficial del manga, esos pensamientos eran poco más que expectativas. Eran papel sobre mojado… hasta ahora. Gracias a Distrito Manga, ya podemos disfrutar en España del primer tomo, aunque su estreno ha sido un tanto tosco.

De esto os hablaré un poco más adelante, puesto que me gustaría cerrar esta presentación con una última consideración: aunque su título y su premisa puedan hacernos pensar lo contrario, no es un romance que se enfoque tanto en el mundo de los videojuegos como podría parecer. Se acerca mucho a ellos y son un tema relativamente frecuente durante la lectura. No obstante, no debéis esperar una historia de amor en un mundo virtual.

Yamada utiliza la industria de los videojuegos como nexo de unión y gancho de entrada para que el público tenga algo con lo que conectar de buenas a primeras. No obstante, esto es solo el principio, pues más pronto que tarde deja esta cuestión a un lado para centrarse en el romance —en el mundo real— de nuestros dos protagonistas: Akane y Yamada.

Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1: una preciosa historia de amor gamer

Akane, una estudiante universitaria, acaba de dejarlo con su novio y, desconsolada, decide abandonar el juego de rol online al que solían jugar juntos. Sin embargo, en lugar de borrar su cuenta, se conecta y lucha contra enemigos de bajo nivel para aliviar el estrés y sanar así su corazón herido. Allí conoce a Yamada, un jugador de élite tan solitario que Akane no sabe si le resulta incómodo o seductor…

Pero entonces Akane se encuentra con su ex en una convención de videojuegos y toma la precipitada decisión de fingir que Yamada es su novio, y pronto ambos acaban pasando mucho tiempo juntos, tanto en el juego como en la vida real, ¡aunque Yamada solo está interesado en los juegos! ¿Logrará Akane hacerle cambiar de parecer a ese gamer empedernido?

ColecciónMi amor por yamada está al nv 999 vol. 1 de 9 (abierta)
AutoríaMashiro
GéneroComedia, drama, romance, slice of life
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,1 x 18,2 cm con 184 páginas en b/n
Precio9,95 €
TraducciónManel Vázquez López
Fecha de lanzamiento03/10/2024

Dicho esto, podemos hablar del motivo por el cual su estreno ha sido algo abrupto. Por lo que parece ser un fallo de imprenta, en el índice de los capítulos, solo tienen tilde «capítulo 1» y «capítulo 2», pero a partir del tercero, desaparece. Aparte, en las portadas entre episodios, esa misma tilde aparece desplazada en algunas ocasiones. Además, algunos diálogos no están centrados en sus respectivos bocadillos. Este error lo reportó Errores Manga después de recibir varios mensajes, y la propia editorial ya ha comentado que han tomado nota para evitar que se repita en futuras reimpresiones.

Ahora bien, ¿esto enturbia la lectura? Pues la verdad es que no demasiado. Es un fallo molesto, la verdad, pero que no provoca que la lectura sea incómoda. Lo de los diálogos sí que es algo más importante en ese sentido, pero nada del otro mundo. Por lo demás, lo cierto es que la edición es de buena calidad, y el trabajo de localización es de alto nivel. Es una pena que lo que parece ser un error de imprenta haya enturbiado el resto de elementos. Por suerte, parece que será algo aislado, y tampoco es lo peor que nos podría pasar.

Un romance para los más gamer

Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1
Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1 | Akane no se deja llevar por la tristeza e intenta volver a la normalidad, pero tiene sus momentos.

Habiendo aclarado este punto, ahora sí, hablemos del manga como tal. De buenas a primeras, Mi amor por Yamada está al nv 999 se presenta como una comedia romántica entre dos personas cuya única conexión es un MMO llamado Forest of Savior. Nada más arrancar, conocemos a Akane, una joven universitaria cualesquiera a la que le han roto el corazón. La primera escena es la de su exnovio rompiendo con ella después de contarle que ha conocido a otra chica en ese mismo MMO. Lo peor de todo es que, en realidad, Akane solo empezó a jugar por él, aunque ahora sí que le gusta.

Frustrada y desanimada, intenta lidiar con la ruptura de la mejor manera posible, pero algo así nunca es fácil. Se refugia parcialmente en el MMO, donde se encuentra con uno de sus compañeros de gremio: Yamada. No obstante, Yamada es, en apariencia, una persona fría y distante. Inclusive, seca. Su forma de ser choca demasiado con la de Akane, quien le coge hasta un poco de tirria. Sea como fuere, sigue su día a día, hasta que descubre que dentro de poco habrá un evento de FoS al que podría asistir su ex.

Decide acicalarse lo máximo posible para que, en caso de encontrarse con él, se dé cuenta de lo que se está perdiendo. Por supuesto, no sale bien, pues termina incluso más herida, pero acaba conociendo —por azares del destino— al propio Yamada, pues también está asistiendo. Su primera impresión es la de que «está buenísimo», pero su personalidad deja mucho que desear. Pese a ello, le termina arrastrando a un bar, donde se pasa un poco con la bebida… y acaba en su casa.

El final de una relación… ¿Y el inicio de algo nuevo?

Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1
Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1 | Akane y Yamada chocan cuando juegan, porque él es bastante indiferente y hasta un poco cruel sin pretenderlo, pero…

Así empieza la relación de dos personas aparentemente muy dispares, pero que acabarán encajando sorprendentemente bien. De hecho, desde el primer momento, aunque Akane sigue chocando mucho con Yamada, descubre que es un buen chico al que le cuesta mucho expresarse. No es que sea impopular o retraído. Simple y llanamente, no sabe bien cómo comunicarse con los demás.

Es justo lo contrario a ella, quien es extrovertida a más no poder. Sea como fuere, ese primer encuentro desemboca en otras muchas casualidades. Como habréis podido comprobar, el comienzo difiere de lo habitual, pues no es normal que la primera impresión sea la de una buena cogorza que te hace hasta olvidar lo que ha ocurrido. La base es, cuando menos, singular, y en realidad no hay casi romance en estos primeros compases del manga.

Inclusive, se podría decir que la historia se deja llevar demasiado por las casualidades y la buena fortuna, provocando que su trama sea algo errática de buenas a primeras. Todo eso es cierto, pero tiene algo. Mi amor por Yamada está al nv 999 tiene algo especial que te hace conectar con sus personajes desde el primer minuto. Akane, por ejemplo, es una protagonista con un carisma tremendo y mucho que demostrar.

Ya desde el primer momento nos revela que no solo es una universitaria con muchos focos de interés, sino que, además, es un personaje que puede crecer muchísimo. Por su parte, Yamada, jugador profesional de un FPS si nombre, está bastante definido, pero tiene muchas áreas en las que se puede explotar como personaje. Aunque dice que le da pereza, parece querer aprender a conectar con los demás, pues en realidad no rechaza a nadie. Es brusco… y nada más.

Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1: conclusiones

Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1
Reseña manga Mi amor por Yamada está al nv 999 n.º 1 | El primer encuentro entre Yamada y Akane en la vida real.

Siendo realistas, el arquetipo de Yamada es algo que ya hemos visto en otras ocasiones, pero este primer vistazo que nos ofrece durante el volumen n.º 1 del manga nos hace pensar en que de verdad puede ser un protagonista con algo más. Así pues, el manga genera un interés genuino más allá del romance. Y es que aunque todavía no ha ocurrido nada entre estos dos, está más claro que el agua que van a pasar cositas. Ella ya ha mostrado algún breve ‘síntoma’ de sentir algo más. Él es más frío y no lo demuestra, pero… ¿Habrá algo más?

Esta duda te genera curiosidad y te hace querer seguir leyendo. En gran medida, esto es gracias a lo bueno que son sus dibujos y sus diálogos. Además de arrancarte más de una pequeña carcajada y varias sonrisas a través de su bien medida comedia, Mi amor por Yamada está al nv 999 es un manga que entra muy bien por los ojos. Se aleja de los tópicos del romance mediante un arte refrescante y bien construido en donde cada escena tiene su aquel.

Además, sabe jugar con los momentos tipo chibi y las expresiones propias del humor nipón, manejando muy bien los tiempos en líneas generales. Se disfruta y se deja leer desde el principio. Los escenarios, eso sí, a veces no están demasiado trabajados, pero es un defecto menor que compensa de manera muy sobrada con el resto de sus virtudes. Entre ellas, destaca el ritmo narrativo que ofrece, ya que mide muy bien los tiempos. No acelera en exceso, pero sientes que siempre hay algo que te hace querer seguir leyendo. Vaya, que el manga empieza bien y pinta todavía mejor.

  • Tiene mucho potencial, y lo sabemos también gracias al anime.
  • Los protagonistas tienen bastante carisma, especialmente Akane.
  • La historia está bien escrita y la narrativa es buena.
  • El ritmo es bueno y la trama genera curiosidad.
  • La adaptación idiomática.
  • El dibujo.
  • La edición presenta varios fallos.
  • La forma en la que la amiga de Akane la intenta animar al principio es bastante meh.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here