Una mujer enamorada de un hombre gay y un ¿romance? atípico. Reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1

Hoy, en nuestra reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1, os hablamos de una historia muy singular cargada de humor.

0

No todos los romances tienen que ser iguales, menos todavía cuando hablamos de obras de ficción. Si un manga ha venido a descubrirme este hecho es Nigakute Amai: dulce y amargo, una de las nuevas licencias de MangaLine de la que os quiero traer una reseña. Es la primera de seis entregas, por lo que es el comienzo de una serie corta a la que podemos englobar dentro de los géneros romance, comedia y slice of life. Sin embargo, no debemos entender que es una comedia romántica al uso, puesto que escapa de los preceptos básicos del género en pleno siglo XXI. Algo que entendemos nada más empezar al ver que ninguno de nuestros protagonistas encaja con los tópicos propios de esta clase de tebeos nipones.

A fin de cuentas, Maki Eda es todo menos una protagonista convencional. Es muy guapa, es cierto, pero nunca ha tenido suerte con los nombres. Odia las verduras, apenas se cuida a sí misma y casi siempre la rechazan porque es demasiado ‘superficial’. O eso es lo que parece, aunque en realidad es que no permite que nadie la conozca de verdad. Sea como fuere, las cosas no han ido como ella espera… Hasta que conoce a Nagisa. Nagisa es un hombre muy guapo. Le conoce por casualidad en un bar, y se enamora de él al instante.

Lo que Maki no sabe es que Nagisa es todo lo contrario a ella. No es solo que adore la verdura, sino que es vegetariano. Aparte, no tiene ningún interés por las mujeres, aunque es un casanova casi sin darse cuenta. Por azares del destino, terminan viviendo juntos, iniciando así un viaje de autodescubrimiento repleto de situaciones muy disparatadas, romances no correspondidos (desde una perspectiva humorística) y cambios. Muchos cambios. Si os interesa, podéis echarle un vistazo en la web oficial de MangaLine.

Reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Maki Eda, una oficinista que odia las verduras y es muy quisquillosa con la comida, es una mujer soltera apasionada por su trabajo. Es una mujer guapa, pero por alguna razón no ha tenido mucha suerte con los hombres. Un día en su bar favorito conoce a Nagisa, un profesor de arte en un instituto y se enamora al instante. Al poco tiempo se mudan juntos. Sin embargo, Maki se da cuenta de que Nagisa no sólo es vegetariano, sino también un mujeriego sin ningún interés por las mujeres… ¡Una comedia de amor entre fogones!

ColecciónNigakute Amai: dulce y amargo vol. 1 de 6
AutoríaYumio Kobayashi
GéneroComedia, romance, slice of life
FormatoA5 rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Tamaño y páginas15 x 21 cm con unas 400 páginas
Precio18,95 €
TraducciónAnna Saito y Txabi Alastrucy
Fecha de lanzamiento28/08/2024

En líneas generales, la edición es buena. Los materiales empleados son de calidad, la traducción goza de buen nivel y la impresión es satisfactoria. En general, más allá de algún detallito menor, considero que MangaLine está haciendo un buen trabajo, y que esta es la línea que deben seguir en el futuro. Es un buen producto

El ¿romance? entre una chica heterosexual y un hombre gay

Reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1
Reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1 | Cuando Nagisa lleva a Maki a casa el caos total

La historia comienza de manera abrupta. Maki está en el bar, emborrachándose tras su último rechazo. Allí conoce a Nagisa, un hombre muy guapo que la termina llevando a su casa solo Dios sabe por qué. Probablemente, porque es buena persona, ya que no solo la conduce hasta su hogar, sino que hasta le limpia la casa y le prepara la comida mientras ella duerme. Seguramente, de no haber sido un manga, habríamos interpretado su actitud de otra manera: es un metomentodo y una persona extraña. ¿Os imaginais algo así? ¿A un desconocido ordenando vuestra habitación y usando vuestra cocina sin permiso?

Lo toleramos porque ya desde el mismo comienzo, Yumio Kobayashi, la autora, nos demuestra que no debemos tomarnos nada en serio… Más allá de ciertas situaciones. O lo que es lo mismo, es un manga de humor muy desenfadado que se toma casi todo a broma, pero maneja de manera muy seria el tema de los sentimientos y el crecimiento personal. O lo que es lo mismo, no reduce al absurdo algo tan importante como el amor propio, la gestión de quiénes somos y qué sentimos, etc. Dentro de lo absurdo sabe encontrar el límite para no desvalorizar su propia creación.

Pese a ello, es cierto que este peculiar sentido de la comedia lo aleja (para lo bueno y lo malo) de los josei habituales. Es muy alegre, por lo que hasta puede echar para atrás. Inclusive, hasta cuesta pillarle el punto, ya que tarda en arrojar el gancho. A cambio, ofrece una lectura bastante más liviana de lo habitual. Es un relato relajado y entretenido que busca dar algo distinto, tanto a nivel narrativo como argumental. Tiene su aquel y, cuando le das una oportunidad, la verdad es que resulta entretenido.

Una comedia culinaria

Reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1
Reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1 | Sin recuerdos de la noche anterior

Es por esto mismo que uno no se enfada cuando ve que la premisa es el amor entre dos personas que no coinciden en gustos sexuales. Te plantea, eso sí, la duda de si habrá algo más, puesto que de buenas a primeras no lo parece. ¿Será una historia de amor, o un relato en el que dos personas se acaban conociendo, queriéndose y guiándose, pero desde la amistad? No sabría deciros qué ocurrirá, pues ambas puertas están abiertas desde el comienzo. Lo lógico sería lo segundo, y que más que una historia de romance, fuese otra cosa, mas no sabría deciros.

El caso es que, poco a poco, vamos conociendo más a ambos personajes. Manejando la historia agregando buenas dosis de drama, vamos entendiendo un poco mejor su forma de ser… mientras nos reímos con cada una de sus ocurrencias. Algo ‘lógico’ si tenemos en cuenta que el tema de las verduras y la comida sea relativamente constante, siendo algo así como una comedia culinaria en la que acaban pasando todo tipo de cosas. Por lo pronto, diré que todo esto me ha llamado mucho la atención, y que tengo ganas de ver cómo continúa.

Eso sí, debo reconocer que me está costando un poco hacerme al dibujo. Yumio Kobayashi tiene un estilo muy único y de buenas a primeras es algo complicado de digerir. Se aleja —al menos ese es mi caso— de lo que estamos acostumbrados, por lo que la puerta de entrada es compleja. Poco a poco, eso sí, te puedes amoldar a él y, cuando le coges el gusto, lo cierto es que tiene su punto. Lo bueno es que tiene mucha personalidad, por lo que no te vas a encontrar nada que se le parezca.

Reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1: conclusiones

Reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1
Reseña del manga Nigakute Amai: dulce y amargo n.º 1 | Una respuesta inesperada

En general, pues, puedo decir que Nigakute Amai: dulce y amargo arranca con fuerza suficiente como para generar curiosidad. Siendo una serie corta, considero que funcionará bastante bien, y es que viendo como empieza, algo más extenso seguramente no le habría sentado bien. Con todo eso sobre la mesa, opino que darle una oportunidad no es algo para nada descabellado. Sobre todo porque hablamos de una suerte de desconocido que viene a demostrar. Veremos si con el tiempo merece la pena o no, pero la primera impresión ha sido bastante positiva.

  • El desarrollo es entretenido.
  • La premisa es llamativa.
  • Tiene un buen ritmo.
  • Es divertido y tiene un buen sentido del humor.
  • Escapa de lo habitual.
  • Es complicado hacerse al dibujo.
  • Le cuesta un poco arrancar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here