’70 Binladens’: review sin spoilers

0

La nueva película de Koldo Serra llegó a nuestros cines el pasado 8 de marzo. En esta entrada os lo contamos todo sobre 70 Binladens.

Raquel (Emma Suárez) está desesperada. Es una mujer con una complicada situación personal, y por su difícil coyuntura necesita conseguir con urgencia 35.000 euros, conocidos coloquialmente como ’70 binladens’. Necesita el dinero en las próximas 24 horas y su última esperanza es un préstamo bancario. Claro que todo se complicará cuando en el banco irrumpan dos atracadores cuando estaba a punto de cerrar la transacción. Raquel entonces no tendrá opción: el tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

Manual del buen thriller

¿Habéis visto alguna vez un billete de 500 euros? Hablo, por supuesto, de verlo en persona, de tenerlo en vuestras manos. En mi caso, más allá de aquel lejano 2000 en que nuestro país adoptó la nueva moneda y los ciudadanos mirábamos con cierta sorpresa (y estupor) aquella divisa con la que pagaríamos en adelante, jamás he vuelto a tener un billete de semejante valor en mis manos. Quizá por eso, por su escasez y capacidad para ocultarse a simple vista, se les conoce como «Binladens» en el argot callejero.

Koldo Serra es un tipo que tiene muy presente su tierra. No en vano, Serra ha filmado tres largometrajes que transcurrían en regiones vascas: su debut, Bosque de sombras (2006), la referencia histórica que proponía Gernika (2016) y ahora con 70 Binladens (2018). Y casi como si del típico tópico se tratara, el vasco apunta directo al corazón de un ecosistema social español que premia a todos aquellos que viven del trabajo de otros.

Así, 70 Binladens (Koldo Serra, 2018) se destapa como un thriller con cierto aroma a crítica que funciona mejor cuanto más avanzan los minutos. Estamos ante una cinta que se antoja (demasiado) simple en sus inicios pero que se va asentando a medida que deja respirar a sus personajes y les va confiriendo ciertos giros argumentales. Esa estrategia, unida a una tensión que va in crescendo, permite que el film se postule como un buen thriller, uno que atina por su acierto al seguir el manual de instrucciones.

70 Binladens

Las mujeres toman el mando

Alejada de lo que a veces se prodiga en Hollywood, 70 Binladens ha sabido entender que dar protagonismo a las mujeres no significa hacer versiones de clásicos interpretados por hombres, sino crear historias originales donde ellas sean el principal activo. Aquí son Emma Suárez y Nathalie Poza las que soportan la acción durante la práctica totalidad de los 100 minutos que dura la cinta.

Son ellas las que, esquivando una puesta en escena algo minimalista y perezosa (la mayor parte del film transcurre en una sucursal bancaria no demasiado inspirada), sostienen esa parcela thriller que hace que ambas luzcan a las mil maravillas. Suárez es la protagonista, dando vida a una mujer que debe reunir 35.000 euros (70 Binladens) para solventar una situación complicada y que va evolucionando con la trama. Poza, por su parte, se erige como la antagonista fuerte y contundente, pero sabiendo imprimir a su personaje cierta debilidad cuando el film así lo requiere. Cierran algunas caras conocidas como la de Hugo Silva, Daniel Prada o Bárbara Goenaga.

70 Binladens es un interesante thriller que cuenta algunos giros argumentales reseñables y un par de mujeres muy acertadas en el rol protagonista. Es verdad que puede pecar de no querer arriesgar demasiado, pero no debería defraudar a aquellos que quieran disfrutar de una buena heist movie.