13 Reasons Why: trágica noticia reaviva las críticas y Selena responde

0

13 Reasons Why ha sido muy alabada desde su estreno en Netflix a principios de este 2017. Sin embargo, la serie del momento no ha estado libre de controversia. Ahora, un terrible suceso ha vuelto a llamar la atención de quienes la critican

La triste noticia llega desde Arequipa, Perú. El joven Franco Alonso Lazo Medrano, ingeniero industrial de 23 años, decidió hace apenas dos días quitarse la vida arrojándose desde un cuarto piso. ¿Qué tiene que ver con 13 Reasons Why?

Bien, según informan medios peruanos, cuando la policía registró el hogar del joven encontró dos notas de suicidio. En la primera, Franco Alonso dejaba una serie de instrucciones destinadas a una serie de personas concretas que debían escuchar unos audios que este había dejado guardados en su ordenador antes del terrible desenlace. Además, en la segunda carta el joven se despedía de una chica llamada Claudia, diciendo que la amaba y que le deseaba lo mejor. Os suena, ¿verdad?

13 Reasons Why

Si no habéis visto la serie y estáis aquí por curiosidad, en 13 Reasons Why la joven Hannah Baker se suicida dejando atrás 13 cintas de casete dirigidas a algunos compañeros de clase y explicando los motivos que le llevaron a tomar tal decisión.

Aunque la intención de la serie es la de concienciar sobre un tema tan de actualidad como es el bullying, ha habido varias asociaciones que atienden a personas que han tratado de suicidarse o a sus familiares que han alertado de que podría generar un efecto contagio. Esto se debe a que la serie expone el suicidio, en cierto modo, rodeado de un halo de romanticismo, por lo que podría llegar a ser visto de una forma idealizada por quienes se encuentran en situaciones delicadas.

Los responsables de 13 Reasons Why han venido defendiendo su creación en diversas ocasiones.

13 Reasons Why

Las últimas palabras nos llegan de parte de su productora ejecutiva Selena Gómez en el programa Elvis Duran and the Morning Show.

Esto pasa todos los días. Quieras o no quieras verlo, eso es lo que está pasando. […] El contenido es complicado. Es oscuro y tiene momentos que son honestamente muy difíciles de aceptar, y comprendí que estábamos haciendo algo que es difícil. Pero estos chicos de hoy en día están expuestos a cosas que nunca hubiese podido si quiera comprender cuando tenía ocho años. Mi primo enseña en tercer grado y están haciendo y diciendo cosas que ni siquiera puedo entender. […] Creo que si esto es de lo que vamos a hablar, deberíamos también hacerlo de una forma honesta, que sea real y que se mantenga fiel al libro. Así que, todas las cuestiones que provocó y todo lo que se habló sobre ello es válido y lo entiendo. Es incómodo para la gente hablar de esas cosas, pero están pasando y espero que haya abierto la puerta a gente que realmente acepta lo que está ocurriendo y se decide a cambiarlo, a hablar sobre ello.

Por otro lado, Selena también se ha pronunciado sobre la segunda temporada:

Vamos a responder muchas preguntas y se van a resolver muchas cosas de los personajes. Vamos a decidir dónde van estos personajes. Me emociona mucho hacia dónde se dirigen porque es alentador y empoderador. Vamos a coger un poco de inspiración de la primera, y lo vamos a llevar a la segunda.

¿Qué opináis vosotros del asunto? ¿Creéis que la serie hace más bien que mal? O, por el contrario ¿pensáis que podría alentar a algunos jóvenes?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments