12 ocasiones en las que los superhéroes de Marvel y DC visitaron España

0
Compartir

Nuestro país de vez en cuando sirve de escenario para que se desarrollen famosas historias, tanto del cine como del cómic. Los héroes de las dos compañías de tebeos más famosas se han paseado varias veces por tierras hispanas. Eso sí, no todas las apariciones han sido realistas, como suele suceder… ¿Las conocías?

Hulka en los San Fermines

Algo tendrán estos encierros que cada vez que alguien quiere representar a España, elige los San Fermines, sean en Pamplona o en Sevilla, como aquella película de Tom Cruise… En este caso, la Hulka Roja decide ponerse el atuendo de los mozos (blanco, con un pañuelo y una faja roja) y correr… Pero en lugar de ir delante de los toros, son las reses las que huyen de ella mientras les grita: “¡Cobardes!”. Por si os lo preguntáis: no, los toros van a aparecer más veces en esta lista.

X-Men en Valencia con la Guardia Civil

Salvador Larroca, dibujante de Marvel valenciano, es conocido por incluir cameos de personalidades españolas en sus tebeos (por ejemplo, en la serie de Darth Vader ha homenajeado a Constantino Romero incluyéndolo en varios números como personaje). En los primeros números de X-treme X-Men, el equipo de mutantes capitaneado por Pícara se enfrenta a una Guardia Civil muy avanzada tecnológicamente con la ciudad del Turia como escenario de excepción. También incluyó edificios como el hotel Meliá Valencia Palace (hoy SH) o las Torres de los Serranos y a la Benemérita en sus Nissan Patrol.

Inhumanos en Madrid

En la miniserie Death of X, la Patrulla X se enfrenta a los Inhumanos, que se encuentran rastreando una nube terrígena que es capaz de despertar el gen inhumano en los humanos que lo posean, dormido. No sabemos si por casualidad o por hacer un guiño a la contaminación que sufre la capital española, pero la nube sobrevolaba en aquel momento Madrid. Al final se siembra el caos, y hasta podemos ver a gente partiéndose los dientes en plena M-30.

Lobezno en Guernica

En la miniserie Sangre, Arena y Garras, publicada por Marvel en 1991, el mutante Logan acaba viajando al pasado, “aterrizando” en plena Guerra Civil. Lobezno presencia el bombardeo de Guernica, se alía con los republicanos de los republicanos enfrentándose al fascismo, e incluso entabla amistad con Ernest Hemingway. Sí, también salen toros.

Magneto, jefe de la Inquisición

En 2003 Marvel publicó 1602, una miniserie de ocho números escrita por el famoso autor Neil Gaiman que planteaba lo que ocurriría si los héroes de la editorial hubieran existido 400 años antes. En esa realidad alternativa, un tal Enrique lidera la Santa Inquisición Española, siendo ni más ni menos que una versión de Magneto. La sede se encuentra en una ficticia población española llamada Domdaniel en la que se encierra y se ajusticia a los nacidobrujos.

Los agentes de Shield en Sevilla

Marvel no solo ha viajado a España a través del noveno arte. La editorial puso pie en la capital hispalense en el capítulo número 8 de su serie Agents of SHIELD. En el episodio Coulson & Fitzvan a Sevilla a buscar una reliquia de procedencia asgardiana y se encuentran con que el profesor Randolph la ha sustraído. En la escena aparece la Iglesia del Salvador, ubicada en la Plaza del Salvador de la ciudad andaluza.

Batman en un típico pueblo “español”

En el número 320 de la colección de Batman, publicado a principios de los años ochenta, el Hombre Murciélago se traslada a un desconocido pueblo de España para investigar el asesinato de dos sacerdotes. Desgraciadamente, una vez más se demostró que a menudo en los Estados Unidos no se tienen las ideas muy claras y se sigue pensando que España es idéntica a México… Como le ocurrió a cierta saga de videojuegos de zombis.

Los Illuminati y su cuartel general en Cádiz

Los Illuminati son grupo secreto de superhéroes, compuesto por algunos de las mentes más inteligentes de entre ellos, como Tony Stark, el Doctor Extraño, etc., se reúnen para tomar decisiones difíciles ante amenazas globales o situaciones de emergencia. Para escapar de Los Vengadores, que les están persiguiendo, el grupo, dirigido por Reed Richards, huye a su cuartel general secreto, localizado ni más ni menos que en Cádiz. La tacita de plata es el emplazamiento tanto de Los Vengadores v4 número 50 como de Los Nuevos Vengadores v2 número 49.

Batman en Barcelona

Parece que a Bruce Wayne le gustó nuestro país y quiso volver 30 años después. En El Caballero del Dragón el enmascarado acude a la Ciudad Condal a resolver una serie de extraños asesinatos, con la leyenda de San Jorge (San Jordi) y el Dragón como telón de fondo. Algunos de los lugares que aparecen en el cómic son la estación de Sants, la casa Batlló, el Museu Nacional dArt de Catalunya, Port Vell o la Sagrada Familia (con grúas incluidas). La catedral de Gaudí incluso puede verse incluso en la portada. El ilustrador de la obra es Diego Olmos, quien retrató su ciudad natal.

Spiderman toma la alternativa en Cádiz

Pues sí, más toros. En el número 18 de la revista bimensual El espectacular Spiderman, dirigida a niños entre 6 y 12 años, el Hombre Araña recorre el puerto de Cádiz para perseguir a los villanos Rino y Bullseye (sí, que también son bichos grandes con cuernos). Total, que el bueno de Spidey coge una bandera de España y los torea mientras suelta unos cuantos «¡olés!». En fin…

La Ciudad de las Artes y las Ciencias en llamas

En Invincible Iron Man número 5, publicado en 2008, la Ciudad de las Artes y las Ciencias aparece como la sede de Stark Industries, la multinacional tecnológica de Tony Stark. Larroca una vez más se permite el lujo no sólo de volver a incluir un elemento de su tierra natal en un cómic de Marvel, sino también de hacerlo explotar.

Los X-Men en Canarias

En X-Men Legacy 250, publicado en EE.UU en agosto de 2011, la Patrulla-X se da un garbeo por Punta Brava, en Santa Cruz de Tenerife. Gambito, el profesor Xavier, Magneto, Legado y Pícara cumplen una misión en la isla. De fondo puede verse el edificio Taoro y una imagen muy clara del Teide.

[Total:4    Promedio:2/5]

Deja un comentario