▷ Las mejores películas de 2020

0

Ponemos punto y final a este año tan atípico con una selección de las mejores películas de 2020. Como siempre recordaros que este listado es totalmente subjetivo y que atiende a los gustos y preferencias de quien suscribe estas líneas. Así pues, y sin más dilación, comencemos.

Las mejores películas de 2020

Puede que los 365 días que recientemente hemos dejado atrás no hayan sido los más espléndidos en cuanto a cine, pero sí que ha habido propuestas interesantes y variadas para todos los gustos. En esta lista, formada por doce títulos, trataremos de sintetizar esa diversidad y ofrecer algunas propuestas que bien alegrarán más de una tarde.

12. Mank

Ha estado a punto de quedarse fuera de la lista pero finalmente ha logrado hacerse con un lugar en ella. El último trabajo de David Fincher no es una propuesta para todos los públicos pero, siendo justos con ella, probablemente sí sea una de las cintas mejor filmadas y escritas del año.

Mank (David Fincher, 2020) nos propone seguir los pasos de Herman J. Mankiewicz, guionista a quien muchos atribuyeran la autoría del guión de Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). Una excusa perfecta para que Fincher pueda dar su propia versión del Hollywood de los 30, a la vez que confecciona un biopic en que Gary Oldman brilla con luz propia.

Las mejores películas de 2020

11. El escándalo (Bombshell)

Normalmente todas las listas de mejores películas de nuestro país se llenan de propuestas que compitieron en los Oscars de la edición pasada. Esto es debido a que normalmente las cintas se estrenan en Estados Unidos el año anterior pero no llegan a nuestro país hasta principios del siguiente. Ese es el caso de El escándalo (Bombshell), una película cuya tripleta protagonista (Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie) hizo bastante ruido en temporada de premios.

El escándalo (Bombshell) es un drama centrado en el acoso sufrido por diversas mujeres por parte de Roger Ailes, uno de los fundadores de Fox News. Un film centrado en los personajes y en la historia detrás de ellos. Cosificación, desigualdad de género y denuncia social a partes iguales. Necesaria.

El escándalo

10. Aguas oscuras

Siguiendo con el cine social, nos paramos ahora en Aguas oscuras (Todd Haynes, 2019). Mark Ruffalo encabeza esta propuesta en la que lo social y lo jurídico se dan la mano. Un relato que, como dijimos en su momento, no trata de blanquear los hechos y los aborda de la manera más fidedigna posible.

La trama se centra en un abogado medioambiental que deja de lado el corporativismo de su bufete y se enzarza en una pelea judicial que lo llevará a cuestionar el establishment. Un drama estupendo que cuenta también con la presencia de Anne Hathaway y con otros secundarios como Tim Robbins o Bill Pullman.

Aguas oscuras

9. Richard Jewell

Este año volvió Clint Eastwood y con él el cine con mayúsculas. Y es que pocas películas defraudan cuando Eastwood está tras las cámaras. Richard Jewell (Clint Eastwood, 2019) es un drama en el que se continua diseccionando al héroe americano, un tema recurrente en los últimos trabajos del cineasta.

La historia pone el foco en un guardia de seguridad cuando un atentado puso en jaque los juegos olímpicos de Atlanta a mediados de los 90. Un film que cumple en todos los aspectos y que, siendo de Eastwood, ya es una auténtica garantía.

Richard Jewell

8. El hombre invisible

Evidentemente, otro de los temas latentes durante los últimos años, como no podía ser de otro modo, ha sido la violencia de género. Y el cine ha sido, como suele ser en tantas ocasiones, un reflejo de la realidad, aunque en este caso lo sea en clave de género fantástico.

Esta revisión del clásico, apadrinada ahora por Blumhouse, da el protagonismo a Elisabeth Moss. Una mujer que, tras fallecer su atormentado ex novio, recibe una suculenta herencia; una fortuna que le acarreará un tormento al sospechar que la muerte de su ex podría ser una farsa.

Las mejores películas de 2020

7. El juicio de los siete de Chicago

Netflix, así como otras tantas plataformas de vídeo bajo demanda, ha sido el hogar de incontables propuestas en ausencia de las salas de cine. Lo último de Aaron Sorkin llegó a finales de año y su propuesta por el thriller penal es tan efectiva como estimulante.

Apoyada en la dialéctica habitual marca de la casa, El juicio de los siete de Chicago (Aaron Sorkin, 2020) cuenta con un reparto impresionante que luce todos y cada uno de sus personajes. Eddie Redmayne, Mark Rylance, Sacha Baron Cohen y un largo etcétera en una propuesta ejemplar que bien merece un visionado.

El juicio de los 7 de Chicago

6. Tenet

Hace ya muchos años que me declaré fan del cine de Christopher Nolan. Sobrevalorado para unos, idolatrado por otros, el cineasta nunca deja indiferente. Su último largometraje prescinde de la veracidad histórica asociada a su notable Dunkerque (Christopher Nolan, 2017) para volver a esa Ciencia Ficción que tanto debe agradecerle.

Tenet es puro Chistopher Nolan. Una cinta de acción que bien puede haber sido ese James Bond que la pandemia le robó a este 2020. Tiroteos, astrofísica y reversión del tiempo; un recurso totalmente resultón que nos regala algunas de las secuencias más espectaculares de cuantas se han visto este año.

Tenet

5. Jojo Rabbit

Siempre que se satirice la política o cualquier hecho histórico de corte similar -ideológico incluido-, a mí me encontrarán a su lado. Reírse de todo y de todos es un ejercicio realmente saludable y es algo que Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019) ha sabido entender a la perfección.

Bajo el amparo de la corrección Disney, Taika Waititi nos brinda una sátira muy gamberra que se mofa del régimen nazi incluyendo a un niño cuyo amigo imaginario es el mismísimo Hitler. Una comedia que es puro disfrute y que, como no podía ser de otro modo, nos regala una moralina para todos aquellos que gusten del cine con mensaje.

Jojo Rabbit

4. The Gentlemen: los señores de la mafia

Tras hacerse cargo del correcto -aunque poco inspirado- remake en acción real de Aladdín (Ron Clements & John Musker, 1992), Guy Ritchie ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: cine de gangsters.

Quien fuera conocido por Snatch: cerdos y diamantes (Guy Ritchie, 2000), regresa con una cinta sensacional que se siente como una comedia de acción con unos personajes que derrochan carisma. Una de las absolutas imprescindibles del año que cuenta con nombres de la talla de Matthew McConaughey, Colin Farrell, Hugh Grant o Charlie Hunnam.

The Gentlemen

3. Soul

Ha sido una de las últimas propuestas en llegar y no ha pasado por salas de cine -una lástima-, pero lo nuevo de Pixar se ha coronado como una de las grandes películas del año. Soul (Pete Docter, 2020) es una cinta maravillosa que sigue los pasos de Inside Out (Pete Docter, 2015) para diseccionar aquello que nos empuja a vivir, a buscar en lo más profundo de nuestra alma.

El film nos invita a acompañar a un pianista frustrado que debe encontrarse a sí mismo. En un desafortunado accidente, su alma se separará de su cuerpo y emprenderá un viaje vital de regreso a la Tierra. Desde luego, una de las mejores películas de animación de los últimos años.

Soul

2. The Lighthouse

Todo y que en esta casa tuvimos el placer de verla en el Festival de San Sebastián de 2019, no fue hasta enero de 2020 cuando The Lighthouse (Robert Eggers, 2019) –El faro en nuestras tierras- debutara en nuestro país. Una pesadilla en alta mara para aquellos que disfrutan con el terror cuya potencia visual es incontestable.

Y es que tras La bruja (Robert Eggers, 2015), el cineasta nos regala un largometraje rodado en cuatro tercios y blanco y negro con dos de las mejores interpretaciones (ninguneadas por la academia, todo sea dicho) del curso. Robert Pattinson y Willem Dafoe están inconmensurables en un tour de force que los lleva al límite. Puede que no sea para todos los públicos, pero parece claro señalar que cualquier cinéfilo debería darle una oportunidad.

The Lighthouse

1. 1917

Llegamos al final de la lista coronando el último trabajo de Sam Mendes como la mejor película del año. 1917 (Sam Mendes, 2019) no es sólo un ejercicio bélico estupendo sino también una cinta que emociona y que cuenta con uno de los mayores planos secuencia que se hayan visto durante los últimos años (de hecho, toda la cinta está rodada con esta técnica; triquiñuelas mediante).

El resultado es un producto absolutamente apabullante que marca el camino a seguir para todos aquellos que quieran aventurarse en el género. Una cinta sin fisuras que se disfruta de principio a fin y que logra que el espectador empatice con unos estupendos Den-Charles Chapman y George MacKay. Si este año sólo debiéramos quedarnos con una película, esa tendría que ser, sin duda, 1917.

1917

Estas han sido las mejores películas de 2020 en opinión de quien suscribe estas líneas. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido esta lista? ¿Echáis de menos algún título? Como siempre, podéis dejarnos vuestra opinión en la caja de comentarios.

Quizá te interese | ▷ Las mejores películas de 2019

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here