Top 5 Series de ficción histórica

0

Como el propio título indica, hoy os traigo una lista de mis series preferidas de ficción histórica. No es totalmente cierto, ni totalmente inventado. Esa es la magia de este fantástico género en el que las grandes historias del pasado se entremezclan con las pequeñas aventuras y desventuras de los personajes que protagonizan estas series.

Antes de nada quiero señalar que este ranking responde únicamente a criterios personales y, por tanto, subjetivos. Podéis verlo como una serie de recomendaciones seriéfilas aunque no estéis de acuerdo con la clasificación. Deciros también que he intentado meter series de todo tipo dentro de lo que es ficción histórica: aventura, traición, amor, violencia, sexo… Todo esto y más es lo que encontraréis en esta lista que, sin más dilación, os presento.

  1. Vikings

ficción histórica

Narra la historia de uno de los pueblos más fieros y temidos de Europa. El gran protagonista de la serie es Ragnar Lothbrok, guerrero y agricultor a partes iguales. Su ambición, iniciativa y su espíritu explorador marcarán su vida.  En Vikings presenciaremos en primera persona la tradición y la religión nórdica, su forma de vida y las aventuras que les llevaron a ser los grandes conquistadores que fueron. La serie cuenta con un elenco de actores espectaculares y un guion con unos giros dramáticos prodigiosos. No en vano esta serie ocupa el primer puesto.

  1. Roma

ficción histórica

Es una serie de HBO y, como tal, cuenta la historia como sólo este canal sabe hacer. Es una serie cruda, realista. Un drama histórico visto desde el punto de vista de un centurión mientras nos narra la historia del auge de Julio César. Seguiremos su batalla con Pompeyo Magno y el nacimiento del primer verdadero Emperador Romano. La serie está cargada de importantes personajes de la historia de Roma y el mundo como Marco Antonio y Cleopatra o Cicerón. En dos temporadas vivimos el paso de la República al Imperio Romano. Esta es sin lugar a dudas uno de los grandes referentes en el género de ficción histórica.

  1. Downton Abbey

ficción histórica

A pesar de estar ambientada más adelante que el resto, también se ha convertido en una de las series de ficción histórica por excelencia, cosechando innumerables premios y reconocimientos a nivel internacional. La historia nos sitúa en Yorkshire, recién estrenado el siglo XX. Concretamente, en el seno de la familia Crawley y sus sirvientes. Con ellos presenciaremos la vida en el castillo, sus amores y desamores… Esto podría hacernos pensar en un primer momento en una telenovela cualquiera. Sin embargo, su calidad es tal que te atrapará de principio a fin. Sumérgete en Downton Abbey y vive con sus personajes importantes acontecimientos históricos como el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial o la gripe española.

  1. The Last Kingdom

ficción histórica

Esta serie producida por la BBC consta, por el momento, de tan solo 8 capítulos. Pero no os dejéis llevar por su duración puesto que serán 8 capítulos la mar de intensos. The Last Kingdom está ambientado en el año 872, momento en el que el territorio que hoy conocemos por Inglaterra estaba invadido por los vikingos. Solo uno de los territorios del país queda en pie y se atreve a hacerles frente, el reino de Wessex, liderado por el rey Alfredo el Grande. Si habéis visto Vikings es posible que la historia o los personajes os suenen. Sin embargo, The Last Kingdom se localiza años después de los acontecimientos narrados en la archiconocida serie de vikingos.

Si os lo estáis preguntando… No. No es otra Vikings. En mi opinión, los personajes de esta serie no llegan a adquirir la profundidad de la citada; por el contrario, los hechos ocurren con mucha más fluidez y la acción no cesa en ningún momento.

La trama principal se centra en Uhtred, un sajón cuyos padres fueron asesinados salvajemente por el ejército vikingo, los que lo secuestraron y adiestraron desde que era un niño. Seguiremos la vida de este chico, su paso a la edad adulta, y su lealtad con el reino, hogar que le fue arrebatado, o con los vikingos, quienes lo criaron.

  1. Los Tudor

ficción histórica

Esta serie cuenta la historia de Enrique VIII, uno de los monarcas más emblemáticos de la historia del Reino Unido. Este rey del siglo XVI fue el responsable de romper relaciones con la iglesia católica de Roma para pasar a ser el jefe supremo de la iglesia anglicana, todo con el fin de poder divorciarse. La serie dura cuatro magnificas temporadas en las que disfrutamos de las actuaciones de Jonathan Rhys-Meyers, Natalie Dormer, Sam Neill y Henry Cavill, entre otros.

Por último, existe una nueva producción del canal Historia, responsable de Vikings. Estamos hablando de Bárbaros: el despertar (Barbarians: Rising) La he sacado del ranking porque no es una serie corriente. De esta forma, sigue un formato documental mezclado con fantásticas recreaciones. Como tal, no sé si cabría dentro de un top de series de ficción histórica. Sin embargo, por su calidad, he querido hacer una mención especial a esta producción.

ficción histórica

La serie consta de 8 capítulos y recoge el ascenso y caída del Imperio Romano. Todo desde la perspectiva de los líderes bárbaros. El Imperio Romano los denominó de esta forma puesto que los consideraba salvajes, violentos e incivilizados. Sin embargo, fueron hombres y mujeres que lideraron importantes batallas y que consiguieron cambiar el rumbo de la historia. La producción revela la lucha que se llevó a cabo durante 700 años para derrocar a uno de los mayores imperios que el mundo ha conocido jamás.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here