Todos los juegos de la saga Avatar de James Cameron

¿Cuáles son todos los juegos de Avatar? Ahora que se ha estrenado lo nuevo de James Cameron, repasamos la historia de la franquicia en los videojuegos.

0

El pasado 16 de diciembre se estrenó Avatar: El Sentido del Agua, la secuela de una de las películas más vistas del mundo. De hecho, su primera parte conocida como Avatar a secas, se convirtió en enero de 2010 en la película más taquillera de la historia con recaudaciones internacionales de hasta 2000 millones de dólares.

El triunfo de esta saga recae tanto en el argumento que critica la explotación del medio ambiente y otras especies como en sus impactantes efectos audiovisuales que crearon una espectacular obra futurista y naturalista. Por todo ello, Avatar es conocida y valorada a nivel mundial. Esta segunda parte era muy esperada por muchos de sus fans, además de los amantes de la ciencia ficción y la fantasía.

Todos los juegos de Avatar

Recopilación de todos los juegos de la saga Avatar

Sin embargo, no todas las personas saben que la franquicia no permanece únicamente en las grandes pantallas o en la televisión de casa, pues también contiene multitud de videojuegos que amplían el universo y el lore de las películas.

En este vídeo de Indies con Lara y a continuación en el artículo, os presentaremos los más importantes que seguramente no conocíais y que os sorprenderán tanto por sus formatos como por sus ideas.

James Cameron’s Avatar: The Game

Todos los juegos originales de Avatar de James Cameron

Para sorpresa de muchos, en 2009 (el mismo año de lanzamiento de la primera película) se publicaron 8 juegos de Avatar. En aquella época era imposible lanzar el mismo juego de manera general, ya que la variedad de tecnología entre las diferentes marcas era demasiado amplia. Por eso, el mismo videojuego denominado James Cameron’s Avatar: The Game, se lanzó en varias consolas y ordenador, pero con jugabilidad e historias diferentes debido a los límites de cada plataforma que se debían adaptar.

En concreto, estas fueron las dos desarrolladoras encargadas de transformar la película en videojuegos:

  • Ubisoft para las versiones de consolas de sobremesa, consolas portátiles y ordenador. Avatar: The Game se lanzó en Java, Nintendo DS, PSP, Wii, PS3, XBOX 360 y Windows.
  • Gameloft para los juegos de móviles y smartphones, específicamente para los dispositivos de Android.
Juegos Avatar
James Cameron’s Avatar: The Game

De esta forma, Avatar se repartió de la siguiente manera en los diferentes juegos:

  • En consolas de sobremesa y PC, la propuesta de Avatar giraba en torno a un nuevo personaje que vivía una aventura dos años antes de lo ocurrido en la primera película. Al igual que en el argumento de la obra cinematográfica, en estos juegos nos poníamos en la piel de un científico capaz de transportar su conciencia a un avatar con el objetivo de explorar el mundo de Pandora. Sin embargo, estos juegos centraban su jugabilidad en la acción a manos del género shooter con opciones de multijugador online.
  • Las versiones para Wii y PSP estaban protagonizadas por un Na’vi cuyo objetivo era vengarse de los humanos que destrozaron su clan. Aunque también incluía combates a distancia con disparos, estos juegos centraban su acción en peleas cuerpo a cuerpo.
  • Avatar en Nintendo DS también se ambienta antes de lo ocurrido en las películas y ofrece una historia original en el que otro Na’vi vive una aventura de estilo Zelda con puzles y sencillos combates.

Los juegos de Avatar para móviles

Juegos Avatar

De igual forma y en el mismo año, en dispositivos móviles se lanzó la versión llamada Avatar: The Mobile Game. Se podía descargar a través de internet gracias a teleoperadoras como Sony, Nokia, Samsung o LG. Este juego se adaptaba tanto a las diferentes resoluciones de las pantallas y a la posibilidad de jugarlo tanto con botones externos como en la propia pantalla táctil.

A diferencia de los anteriores juegos, en las versiones de móviles controlábamos al propio Jake Sully, protagonista de la saga en el cine. En este caso, encontramos un juego del género de plataformas y acción con unos preciosos entornos pixelados. Otro juego para móviles fue James Cameron’s Avatar, el cual exprimía la potencia de los dispositivos de la época y se separó de todos los anteriores.

Lo hizo localizando su historia 20 años antes de lo ocurrido en la película. En este, nos poníamos en la piel de un indígena que descubría el asombroso y virgen mundo de Pandora Varios. Se localiza años después del lanzamiento de la película. No obstante, tras su adquisición por parte de Disney, se seguía hablando de Avatar. Por eso, se produjeron más juegos para la franquicia, aunque no tan populares como los que surgieron en el mismo año de salida de la película:

  • Avatar: AVTR Advanced Team fue un juego en colaboración con Coca-Cola y Facebook, al igual que Pandora ROVR que se desarrolló con ayuda de McDonalds.
  • Avatar: Warrior’s Journey fue otro nuevo juego para móviles creado con Unity que apostaba por una estética cartoon bastante alejada de lo que estábamos acostumbrados a ver en esta saga.

Juegos de Avatar: el que nunca se lanzó, la nueva promesa para móviles…

Por otro lado y de manera más reciente, se apostó por Avatar: Pandora Rising, un juego de estrategia y construcción de bases que tenía muy buena pinta y buscaba refrescar los videojuegos de la saga con un toque diferente. A pesar de su interesante propuesta, en 2021 se anunció la cancelación de su publicación. Luego se anunció Avatar: Reckoning, un nuevo y prometedor juego para móviles.

Pasando a juegos que actualmente están en desarrollo y que pronto podremos disfrutar, vemos que nuevamente se apuesta por los dispositivos móviles. Avatar: Reckoning corre a cargo de Archosaur Games y Level Infinite. Será un nuevo shooter y rol que transcurre en un gigantesco mundo online dentro de Pandora.

Aunque la región donde ocurre el argumento de este juego no se ha visto en las películas, promete ofrecer entornos similares a los de las películas y experiencias tanto PVE como PVP. Parece que se lanzará en plataformas iOS y Android a lo largo de 2023 o incluso 2024.

Avatar: Frontiers of Pandora, el videojuego más esperado por los fans de la saga

Juegos Avatar

Tras hacer un repaso a juegos antiguos de Avatar y conocer uno de sus últimos proyectos, ahora mencionaremos a la mayor producción en formato videojuego de la franquicia. Avatar: Frontiers of Pandora es uno de los títulos más esperados de 2023. Lo es tanto para los fans de la saga como por los amantes de los juegos de rol y acción. Está siendo desarrollado por Massive Entertainment y Ubisoft con el motor de juego Snowdrop.

Se lanzará en las consolas de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X/S) y en PC en forma de superproducción jamás vista dentro de la franquicia. Este futuro juego en primera persona y de aventura en mundo abierto nos pondrá en la piel de un Na’vi personalizable. Junto con él, por supuesto, podremos viajar por los exóticos entornos de Pandora para hacer frente a las amenazas humanas que acechan a su pueblo.

Según vimos en sus vídeos promocionales, nos uniremos a diferentes criaturas del entorno para luchar junto a ellas. Además, utilizaremos tanto armas nativas del mundo alienígena como avanzada tecnología humana. Su lanzamiento se estimó justo para este diciembre de 2022 con la salida de Avatar: The Way of Water. No obstante, parece que se pospondrá a 2023.

Diríamos que incluso podría retrasarse a principios de 2024 con la salida de la tercera entrega. Es más, el propio James Cameron ha prometido hasta 7 películas para completar su saga. Sea como sea, si el nivel de detalle del juego se acerca lo más mínimo a lo prometido en su tráiler, la espera realmente merecerá la pena.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments