Summum Aeterna me ha conquistado, y estos 5 puntos te explicarán por qué lo considero el mejor roguelite de 2023

El rey de la oscuridad regresa

0

Summum Aeterna, el reciente videojuego roguelite de la compañía española Aeternum Game Studios, ha captado por completo mi atención. Tanto es así que, desde una perspectiva meramente personal y estrictamente subjetiva, lo considero el roguelite más destacado hasta el momento de 2023. No te preocupes si estas afirmaciones te parecen osadas porque, para respaldarlas, te expondré los cinco puntos principales bajo los que sustento mi postura.

Siempre he sentido una profunda fascinación por el género roguelite. He tenido la oportunidad de experimentar con innumerables títulos, tanto por compromisos profesionales como por el mero placer de disfrutarlos en mi tiempo libre. Así pues, como veterano de incontables aventuras, no anticipaba que Summum Aeterna me pudiera sorprender de la forma en la que lo ha hecho.

Pero dejémonos de preámbulos, ¡demos paso al plato principal de este artículo!

Las 5 claves que me han hecho amar a Summum Aeterna.

Antes de comenzar, permíteme esbozar brevemente el contexto de este juego. Summum Aeterna ha estado en acceso anticipado en Steam durante más de un año. Una jugada que puede considerarse arriesgada por el funcionamiento interno de la plataforma de Valve, pero que les ha brindado a los desarrolladores la oportunidad de recoger el suficiente feedback como para entregar un juego refinado y pulido. Una rara avis en estos tiempos que corren.

Al finalizar este artículo, te dejaré los enlaces para cada una de las tiendas de las respectivas plataformas, por si deseas adquirirlo. A fin de cuentas, opino que el talento y el buen trabajo (y aún más cuando se cocina en casa), hay que apoyarlo y respaldarlo en la medida de la posible.

Jugabilidad que convence hasta al paladar más exigente

Summum Aeterna dash

Aeterna Noctis, el título previo de la compañía y con el que comparte universo Summum Aeterna, ya ostentaba una jugabilidad notablemente refinada. No obstante, en este nuevo juego se percibe una evolución palpable. La mecánica de juego es más ágil y dinámica que nunca.

Manejar al rey de la oscuridad jamás ha sido tan gratificante. La compañía ha capitalizado el excelente trabajo realizado con su antecesor, mejorando todos los aspectos relacionados con el desplazamiento y la movilidad. Todo un acierto, si se me permite.

Roguelite, sí, pero a lo hardcore

Aeterna Noctis es ampliamente reconocido por su nivel de dificultad. La desarrolladora, a pesar de haber transitado hacia un género diferente, ha optado por mantener (a mi juicio, acertadamente) esta característica distintiva. Por lo tanto, no esperes aquí un roguelite que te ofrezca un camino sencillo.

Esto puede disgustar a algunos y atraer a otros. A fin de cuentas, todo se reduce a las preferencias personales. A nivel individual, esperaba encontrarme con una experiencia que me desafiara, y Summum Aeterna no solo ha cumplido con esa expectativa, sino que la ha superado con creces.

Progresión orgánica y meticulosamente medida

Resulta impresionante la vasta gama de mecánicas jugables que el título pone a tu disposición, pero no las presenta de un modo en el que abrume. Por el contrario, es capaz de introducir todos estos elementos de manera escalonada y didáctica, garantizando que la asimilación de estos conceptos no se perciba nunca como agobiante.

A medida que avanzas (y fracasas), el juego te irá presentando todas sus bazas. Lo hará de diversas formas, ya sea desbloqueando la forja o permitiéndote modificar las ventajas y penalizaciones que afrontarás en tu partida —y créeme, esto es solo la punta del iceberg—.

El final es el principio, pero nunca es igual

Summum Aeterna semillas

Sin duda alguna, considero que uno de los desafíos más prominentes que afrontan los roguelites es evitar volverse repetitivos con facilidad. Cada partida debe sentirse lo suficientemente única y original, incluso para cuando el jugador haya desentrañado todas las mecánicas disponibles.

Aeternum Game Studios demuestra ser plenamente consciente de ello y, en consecuencia, despliega toda una batería de recursos para evitarlo. ¿Lo consigue? Absolutamente, y con notable alto. Más allá de la generación procedural de niveles o la personalización de armas, pilares fundamentales en estos juegos, su sistema de semillas me ha gustado mucho.

Para empezar una partida, deberás seleccionar una semilla. Cada una de estas alberga diferentes ventajas y penalizaciones que disfrutarás/sufrirás en la respectiva run. Sin embargo, también las podrás fusionar con otras semillas para crear una todavía mejor. Esto es solo una pincelada, pero puedo afirmar que este sistema es lo suficientemente versátil y variado como para garantizar que cada partida ofrezca una experiencia única.

Un arma, una identidad

Para finalizar, me gustaría enfatizar la singularidad que presenta cada arma. Todas ellas disponen de habilidades específicas, proponiendo un estilo de juego muy característico. No obstante, esta diversidad se amplifica y potencia aún más con las gemas que podremos engarzar en las diferentes ranuras de las que dispone cada arma.

Dichas gemas nos las encontraremos a medida que progresemos en nuestra run. Hay de muchos tipos, ofreciendo cada una de ellas un efecto distinto. Todo esto configura un vasto espectro de personalización. Durante todas mis horas de juego (y las que me quedan) no he parado de experimentar y explorar nuevos enfoques y tácticas.

Ya puedes comprar Summum Aeterna

Si te has quedado con ganas de probar directamente la experiencia, tienes un amplio abanico de opciones para elegir en qué plataforma disfrutarlo. Summum Aeterna se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Steam y Nintendo Switch. Te dejo los enlaces más abajo.

¡Espero que te haya resultado informativo este artículo! Ahora es tu turno: ¿conocías a esta desarrolladora? ¿Tienes intención de sumergirte en alguno de sus títulos? Te invito a compartir tus impresiones en la caja de comentarios. ¡Estaré expectante por conocer tu opinión!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here