Con el viaje a San Sebastián todavía en el cuerpo, nos metemos de lleno en el fantástico del Festival de Sitges. Al igual que en Donostia, FreakEliteX os contará qué se cuece por tierras catalanas. Hoy os traemos la crítica de En la hierba alta, que inaugura la 52 edición del festival.
En la hierba alta, terror campo a través
Dicen que perderse es la mejor manera de encontrarse a uno mismo. Hasta cierto punto, puedo entender el razonamiento. La soledad es reflexión, una lucha interna que saca a relucir todo lo que hay en la mente. Y es que sólo así somos capaces de encontrar el momento, el lugar, las palabras. Una tarea desafiante a la par que necesaria.
Este año el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, de aquí en adelante Festival de Sitges, ha contado con la colaboración de Netflix para dar el pistoletazo de salida a 10 días de cine donde el terror y el fantástico son los absolutos protagonistas. Los escogidos han sido Vincezo Natali y su En la hierba alta (2019), una ficción basada en un relato corto de Stephen King y Joe Hill.
El director de Cube (Vincenzo Natali, 1997) nos regala aquí una cinta igual de claustrofóbica que, como él mismo ha asegurado en rueda de prensa (entre risas), trata de torturar a sus incautos protagonistas. Un film directo que mantiene el tipo durante sus asustados 90 minutos.
En la hierba alta es una paradoja espacio temporal
Altamente influenciado por el espacio y el tiempo, Natali construye una obra que combina ambos conceptos para hilvanar un guión interesante. Todo y que en varios momentos parece a punto de descarriar, la cinta consigue mantenerse firme en su planteamiento y recuperar el interés de un espectador que puede percibir el tedio de su estructura.
De hecho, de entre el caos, emerge la narrativa, tan vaga como efectiva. Y es que Natali lleva al respetable exactamente por dónde quiere en todo momento, poniendo especial énfasis en el montaje y la mezcla de sonido. No hay grandes sustos, pero el film tampoco los necesita. El terror viene por la moralina que transmite y la claustrofobia de una hierba que agobia más que cuatro paredes.
Del lado interpretativo el principal reclamo, como no podía ser de otro modo, es Patrick Wilson; el señor Warren para los amigos. Él mismo ha visitado la ciudad para presentar la cinta junto con Natali. Una vez más demuestra su versatilidad con el terror, aunque su personaje tampoco requiere demasiado de él. Le acompañan algunos rostros como el de Laysla de Oliveira o Will Buie Jr que suman más que restan.
Veredicto
En la hierba alta es una cinta interesante. Vincenzo Natali plantea una trama claustrofóbica en la que los personajes son víctimas de su propias decisiones. Una propuesta idónea para inaugurar un festival como el de Sitges y que el público general podrá disfrutar a partir de mañana en Netflix.