Ahora que Shingeki no Kyojin ha llegado a su final, tras un increíble episodio de 85 minutos, podríamos decir que nos gusta su final más o menos. ¿Pero qué diríamos si hubiera tenido otro final? Pues Hajime Isayama, autor de obra, tenía pensado dar otro cierre al anime, pero no pudo. ¿Quieres saber por qué? Pues te cuento.
El final de Shingeki no Kyojin que no pudo ser
Tras el lanzamiento del último episodio Isayama respondió a un par de preguntas al New York Times. Pero os destacaremos lo más importante.
Rafael Motamayor, periodista en el New York Times, le pregunta a Isayama sobre si «Eren era realmente libre» tal y como pregunta Armin en ese último episodio. A lo que Isayama responde:
«La verdad es que la situación con Eren se superpone en cierta medida a la mía con este manga. Cuando comencé la serie, estaba preocupado de que la cancelasen. […] Ya había empezado la historia con el final en mente. Y la historia termino siendo vista y leída por un número increíble de personas, lo cual me dio un enorme poder con el que no me sentía del todo cómodo».
«Hubiera estado bien el poder cambiar el final. Se supone que escribir un manga es liberador. Pero si fuera completamente libre, podría haber cambiado el final e ir en otra dirección. […] Y así, el manga se convirtió en una forma de arte muy restrictiva para mí, similar a los poderes de Eren que terminaron restringiéndolo».
Hajime Isayama al New York Times 5/11/2023
De este pequeño fragmento de la entrevista de Hajime Isayama podemos sacar muchísima información tanto de la obra, como lo duro que tuvo que ser para el autor terminarla. Pero eso es material para otro día.
Podemos estar más o menos a favor o en contra del final de esta épica serie, pero de una cosa estamos seguros. Y es que hemos disfrutado cada segundo de esta obra, y con el tiempo la recordaremos con mucho cariño.
Por nuestra parte no tenemos mucho más que contaros, pero si queréis estar al día con toda la actualidad relacionada con el mundo del manga y del anime recuerda echar un vistazo a nuestra web y a nuestras redes sociales.