Review manga: ‘Ghost in the Shell: Arise’ #7

Reseña sobre la colección completa de 'Ghost in the Shell: Arise' y sobre el séptimo volumen de la serie

0

Ghost in the Shell: Arise #7

Ficha de Ghost in the Shell Arise #7

¡Hola, muy buenas! Hoy estamos de vuelta con Ghost in the Shell: Arise, licenciado por Planeta Cómic. En esta ocasión, sin embargo, profundizaremos en el último volumen de la saga. Además, se nos vuelve a presentar un tomo A5 en formato rústico y de tapa blanca. Con sus 288 páginas en blanco y negra, finalmente llegamos a la conclusión de una obra de gran calado.

Batō recibe una petición personal de Niloy, expresidente de la República de Kuzan, para que sea su guardaespaldas en las negociaciones con el anciano jefe qhardi con vistas a la construcción de una planta de micromáquinas descontaminadoras que traerá la paz y la prosperidad a ambos países. Batō se dirige a Kuzan con Borma e Ishikawa y allí se ven las caras con un guerrillero local, Maruka, un joven al que crio Batō como si fuera un hijo. Maruka planea asesinar a Niloy y, cuando Batō trata de impedirlo, Maruka le revela un hecho impactante.

Ghost in the Shell: Arise ~ Sleepless Eye

Ghost in the Shell: Arise ha llegado a su final. Parece que fue ayer cuando me sumergí en la más reciente aventura de Batō y compañía en España, pero no. Han pasado no pocos meses desde inicié con tan peculiar spin-off; no me arrepiento. A grandes rasgos, creo que Arise cumple con todos los requisitos para ser una serie manga notable a nivel individual. Sin embargo, y eso es innegable, requiere de un mínimo de conocimiento sobre la franquicia para poder extraer todo su jugo. Para quienes ya sean avezados lectores de Ghost in the Shell, encontrarán una historia que permite sustentar con mayor profundidad la historia de sus protagonistas. Por otro lado, aquellos que sean novicios en las peripecias de Mokoto y el resto, pueden perderse un poco.

Bien es cierto, empero, que la historia de Arise goza de la autonomía suficiente como para poder disfrutar de su lectura aun sin conocer la obra original. Por consiguiente, la lectura de la obra de Shirō Masamune ayuda a disfrutar de Arise a un nivel mayor, mas no es imprescindible. Para terminar con esta presentación, diré lo siguiente: no hablaré del tomo siete. No, al menos, de forma concreta. Prefiero que este último tomo sea más sorpresivo, pues es la conclusión y clímax de la historia. Pese a todo, si haré alusión a ciertos aspectos, ya que mi intención es sintetizar y finalizar mis impresiones sobre la colección entera.

Edición completa

Ghost in the Shell: Arise #7 edición completa

Con siete volúmenes en mano no puedo hacer otra cosa más que alabar, una vez más, la detallada edición que ha lanzado Planeta Cómic al mercado. De hecho, creo que el primer tomo, a nivel de calidad y corrección idiomática, es el peor. A su vez, a partir del segundo volumen, esos pequeños errores iniciales son completamente subsanados. Una vez alcanzado el séptimo, si es que no estás reseñando la colección, ni te acuerdas de esos fallos. Debo destacar, en otro orden de cosas, las portadas y contraportadas. También los lomos. Son muy bonitas. Aunque no tenga un estilo tan vistoso, o de una imagen que se propaga a través de todos y cada uno de los tomos, me gustan. En su discreto diseño se encuentra una belleza muy suya. Las portadas, por su parte, son una verdadera gozada.

Si me preguntáis sobre la calidad de impresión, papel o portada, Planeta Cómic se mantiene en su línea. Si habéis disfrutado de otras colecciones en formato tankōbon, podéis esperar una línea muy similar. No es la mejor, pero cumple muy ampliamente su función. Y cambiando de tema, me ha gustado la forma en que termina este séptimo volumen. Una vez se ha alcanzado la resolución final, es decir, el clímax ha sido resuelto y se concluye la historia, el tomo finaliza con dos páginas en negro con el título del manga y… ¡El epílogo! Son unas poquitas páginas, pero ejercen de contexto temporal. Además, y al mismo tiempo, te permite conocer, más o menos, la situación de varios personajes importantes.

Argumento y personajes

Ghost in the Shell: Arise #7 argumento personajes

Batō es el protagonista de Ghost in the Shell: Arise. No hay discusión que valga. La presencia de Mokoto siempre incita a relegar al resto a un segundo plano, pero no en esta ocasión. La creación de la Sección 9, dedicada a la Seguridad Pública, ocupa gran parte del ancho de la serie. El séptimo volumen redondea su formación, explica magistralmente sus orígenes y determina el papel del exsoldado. Aunque Kusanagi es la líder indiscutible del equipo, su función es ejercer de nexo. Su presencia tiene gran importancia —aunque no sea la protagonista, sí que posee un papel capital—, pues el resto de caracteres de Arise se reúnen en torno a ella.

Kusanagi, por cómo fue concebido el personaje en su origen, llena páginas por sí sola. El carisma natural de la joven es brutal. Su sola presencia consume al lector, y es por eso que me ha gustado que su papel no sea central. He disfrutado en gran medida del resto de personajes. La líder de la Sección 9 no opaca a sus compañeros, al contrario. Los complementa. Se ayudan a crecer mutuamente. A evolucionar. A ser quienes verdaderamente son. Batō es quien protagoniza el crecimiento más destacable, pues gran parte de la acción se sitúa a su alrededor.

En otro orden de cosas, a nivel argumental, no es lo mejor de Ghost in the Shell, pero cumple su papel. Los giros de guion, en realidad, no son tan impactantes como uno querría, pero siguen siendo interesantes. La trama, dentro de la complejidad que la envuelve, es relativamente sencilla. Es fácil seguirla, uno no se pierde, lo cual es bueno y malo al mismo tiempo. Lo que uno espera de una serie de este tipo es misterio, drama, intrigas sin parangón; caos dentro del ordenArise no defrauda, pero tampoco alcanza la cima. Esto, sin embargo, permite seguir la historia sin conocer la obra original de Shirō. Por eso me gusta en su contenido individual, pero me falta un poquito más al juntarlo con el resto de la franquicia.

Un manga con una gran evolución

Ghost in the Shell: Arise #7 personajes

Aunque sea un tópico, es cierto. Si bien su nivel no alcanza el genio creativo de Shirō Masamune, Jun’ichi Fujisaku y Takumi Ōyama han logrado hacer una muy digna obra. En el marco de una guerra civil, la relación entre mundo civil y mundo militar es entretenida y curiosa. De hecho, las primeras páginas del manga son solo una introducción, un bocado de lo que está por llegar. Creo que el aspecto más positivo de Ghost in the Shell: Arise son sus personajes y la creación de la Sección 9 de Seguridad Pública. Es una forma de ver cómo un grupo de soldados se reintegran a la sociedad de la única manera que saben: mediante las armas.

Su final, hasta cierto punto, tiene ese toque agridulce que tanto nos gusta. Por un lado, los soldados han encontrado un nuevo hogar, una manera de afrontar la vida y al mundo que les rodea. Por otra parte, su integración, en realidad, es falsa. No han logrado convivir con el resto de personas. Su pasado como militares es demasiado pesado y no saben estar alejados de la acción. Por consiguiente, y pese a que esta es su mejor opción, no deja de ser triste. Ellos aceptan lo que son, son felices con ello, pero no deja de ser una consecuencia de su falta de adaptación. El mensaje que se trasmite es que, quien vive de la guerra en el universo de Ghost in the Shell, lo hace para siempre. Los fantasmas del pasado siempre regresan; no hay excepciones.

¿Que si recomiendo Ghost in the Shell: Arise? Seré franco: . Me ha gustado mucho. No me arrepiento de haber añadido sus siete tomos a mis estanterías. Además, su relectura es muy amena; uno siempre encuentra algún detalle nuevo que le permite profundizar un poquito más en la historia. Su formato y precio son muy adecuados, y creo que nunca está de más agregar este tipo de historias a la estantería. Ahora bien, si no te gusta el genero militar y/o de espías, por así decirlo, no es tu manga. Si te encanta la acción, los engaños, los juegos a dos y tres bandas, las intrigas, etc., no lo dudes. La obra es muy notable.

¿Dónde puedo comprarlo?