Dragon Ball Compendio 3: Guía de la animación II
¡Hola, muy buenas! Hoy vengo a hablaros de Dragon Ball Compendio 3, la tercera guía —de cuatro— dedicada al universo de Dragon Ball. En este tercer volumen (Guía de la animación II) Planeta Cómic nos ofrece un nuevo repaso gráfico y técnico de la serie. Por tanto, hablamos, en cierto modo, de un artbook. Sin embargo, no es un libro de arte cualquiera. Ciertamente, nos encontramos ante un compendio muy profesional y completo; se centra en dibujo, animación y diseño, cierto es, pero también aborda otros aspectos interesantes relativos a la franquicia. Análogamente, el presente volumen ejerce de guía para las muy diversas películas —y especiales— de la serie así como de Dragon Ball GT.
Finalmente, y antes de comenzar, quiero dejar constancia de que me ha resultado bastante complicado hablar, de forma resumida, de Dragon Ball Compendio 3. La obra contiene mucha información, un arte muy completo y bastantes aspectos interesantes. Reseñar todos y cada uno de ellos sin excederme ha sido complicado; la resolución adoptada, en último término, fue la de centrarme en aquellos aspectos más globales para así dejar, entre otras cosas, más de una sorpresa al lector.
Presentación
Primeramente, resulta muy interesante que hayan decidido seguir el formato de lectura oriental. Pese a no ser un manga propiamente dicho, sigue la ética de lectura nipona. La cubierta, por un lado, es de tapa dura y a color. Por otro lado, el artbook se compone de 352 páginas; en líneas generales, es muy completo. De hecho, y pese a no ser un gran amante de Dragon Ball GT, he disfrutado mucho de su lectura. En cuestiones técnicas, decantarse por un libro de tapa dura y en color era obligatorio debido al volumen de páginas y al sector: anime, que no manga.
Estructura
Personalmente, considero que la división no ha podido ser más acertada. Curiosamente, y esto es algo que muchos agradecerán —otros no tanto—, y es que llama la atención el escaso número de páginas dedicadas a Dragon Ball GT. Sin embargo, es un acierto, pues os recuerdo que estamos ante una guía de animación. No se trata, por tanto, de un repaso a la historia —que también—, sino a un viaje en el que se nos trata de descubrir qué hubo detrás de las aventuras de Goku y compañía. Análogamente, podríamos dividir este apartado en las guías de la historia, que nos resumen las diversas sagas de la historia, y sus personajes, que se dividen, a su vez, en descripción y diseño.
En realidad, Dragon Ball Compendio 3 sigue, en todo momento, esta estructura base, lo cual es de agradecer. Existen ciertas variaciones entre las diversas áreas, pero en líneas generales mantiene una organización similar, lo cual facilita bastante la lectura. Asimismo, cada apartado está encabezado por su propio índice. A continuación un par de ejemplos:
Arte
De sobresaliente. Dragon Ball Compendio 3 cumple donde debe: en el apartado gráfico. Por desgracia, mi cámara no es capaz de captar la verdadera calidad de la obra en ese sentido. Igualmente, os puedo decir que he sido muy gratamente sorprendido. En la edición lanzada por Planeta, se ha conseguido mantener la esencia del anime, su carácter antiguo, sin pecar en exceso. Han logrado capturar ese toque que hizo mágica a la serie, pero sin ofrecer, al mismo tiempo, un mero corta y pega. Con respecto al diseño, nuevo sobresaliente. Me explico: a lo largo y ancho del compendio, se hace un repaso total de los personajes que aparecen en la serie, o en cada especial y/o película. Se enumeran a un gran número de personajes, tanto principales como secundarios. De hecho, se nos presenta su esbozo, su diseño plano y en estático.
Sinopsis de capítulos
El presente apartado lo comentaré de forma más resumida, pues en realidad no hay mucho que decir. Planeta, como adjunto final, y sin ser una verdadera necesidad, nos regala en las últimas una guía de todos los episodios de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. Sinceramente, ha sido una de las cosas que más me ha llamado, pues me ha permitido recordar muchos momentos que creía olvidados. Como detalle final, me ha parecido interesante. E, igualmente, me ha gustado lo que viene a continuación: una sorpresa relacionada con Akira Toriyama, una persona propensa a no mostrarse demasiado. Esto, sin embargo, dejaré que lo descubráis por vosotros mismos.
Conclusiones
Tal y como he dicho anteriormente, no he querido extenderme en exceso en la presente review. He querido, principalmente, resumiros los contenidos principales para, posteriormente, esbozar mi opinión final. En primer lugar, Dragon Ball Compendio 3 ha resultado ser una adquisición para mi biblioteca personal muy interesante. Es el primer artbook, o guía de animación, del cual dispongo, y he disfrutado mucho de su lectura. Debido a diversas cuestiones, y de carácter más personal, no diría que es un diez, pero alcanza fácilmente el notable.
Yo tengo los compendios 1, 2 y 4, además del libro de ilustraciones (pero este lo tengo en su edición original, porque veía de regalo con los tomos del manga de Dragon Ball que compraba a Planeta Agostini y me venían en entregas mensuales). Me llama la atención lo completos que están los compendios para el momento en el que se reeditaron (2013, que si bien es cierto que se han hecho más cosas de Dragon Ball a posteriori, como Dragon Ball Super, el manga de Jaco y Bardock, la serie de Dragon Ball Héroe, el manga de Yamcha. Creo que futuras reediciones deberán tener en cuenta todo eso). Solo me falta el tomo 3. He leído que están todas las películas, pero me preguntaba si también mencionarán especiales como el de Seguridad Vial de Goku’ o ‘El Cuerpo de Bomberos de Goku’.
Hay información de varios especiales, como ‘Batalla final solitaria, el padre del superguerrero Son Gokuy que desafió a Freezer’, por ejemplo. Pero no están todos. De hecho, creo haber contado dos especiales e info sesgada de otros más.