Allá en su momento, Sigue Adelante nos sorprendió por su concepto inicial. Construido como un manga de romance, enseguida demostró que era algo más. Su protagonista, Kuko, nos demostró que tras su sonrisa amigable y su actitud vivaz escondía un secreto. Un misterio irresoluble para sus amigos más cercanos, pero que ya se ha manifestado. «Kuko, sonríe», le decían sin saber que su corazón gritaba con lágrimas invisibles.
Lágrimas que esconde como buenamente puede; el mundo quiere verla feliz, pero las cosas no son tan simples. Inclusive, algunos de sus amigos más ‘cercanos’ le exigen que siga sonriendo. Solo unos pocos le dicen que no lo hagan. De alguna u otra manera, sienten que eso no es natural. Que no está bien. Que Kuko es mucho más que una chica contenta que lo supera todo con su positivismo.
Y es que aunque todavía es muy pronto para hablar, parece que este Sigue Adelante n.º 2 acaba de presentar a su tercer gran protagonista: la depresión. Escondida bajo el manto de un romance que se burla de lo tópico al tiempo en que se alimenta de él, su autora nos presenta un mundo mucho más complejo de lo habitual en donde el amor no es lo más importante.
¡Pero si los shōjo no son así! Bueno, pues bienvenidos al mundo real. Bienvenidos al mundo en el que las cosas se mueven en escalas de grises y no todo es tan simple como un «me gustas». Un mundo en donde la alegría (o no) del romance se entremezcla con el amor propio y los problemas personales. Bienvenidos a un mundo en donde la introspección psicológica de nuestra protagonista lo es todo.
Reseña de Sigue adelante n.º 2 | Portada, sinopsis y edición
Kuko es una adolescente de quince años que vive con su padre en Kobe. Siempre con una sonrisa radiante en el rostro, es inseparable de su mejor amiga y compañera de clase, Kiyo. Pero Ou, un chico que estudia el bachillerato de artes con el que se encuentra de camino al instituto, parece entrever los secretos que oculta su corazón.
Por otra parte, Ôda al parecer ha visto una de las fotografías de Kuko en su blog de notas y le ha robado la idea para la exhibición de arte. Cuando Kuko lo descubre, en lugar de enfadarse sigue mostrando su típica sonrisa, pero también le empiezan a caer algunas lágrimas… ¿Por qué sigue sonriendo si está triste? ¿Descubrirá Ôda qué oculta Kuko detrás de esta expresión forzada?
Colección | Sigue adelante vol. 2 de 11 |
Autoría | Nagamu Nanaji |
Género | Shôjo, comedia, drama, slice of life |
Formato | Rústica con sobrecubierta |
Tamaño y páginas | 17,9 x 13 cm con 192 páginas en b/n |
Precio | 8,95 € |
Maquetación | Yelllowkidsworks |
Traducción | Marc Bernabé (Daruma) |
Fecha de lanzamiento | 02/03/2023 |
Reseñas | Reseña del primer volumen |
No obstante, nos estamos adelantando un poco, puesto que no hemos empezado ni con nuestra reseña de Sigue Adelante n.º 2 como tal y ya os estamos hablando de lo que más nos ha impactado durante su lectura. Es por eso que hemos querido poner un pequeño punto y aparte para hablaros de la —como siempre— gran edición de Distrito Manga.
La editorial, que siempre publica sus productos con papel producido por empresas responsables con el medioambiente, ha vuelto a dar con la tecla con un tomo que destaca tanto por su impresión como por su maquetación o su traducción. Y aunque en esta ocasión hemos encontrado algún que otro fallo muy menor, lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado.
Por suerte, esta es la dinámica ya habitual de la filial de Penguin Random House, pues no recordamos ni un solo producto en donde el estándar mínimo no haya satisfecho nuestras necesidades como consumidores. Sin más, estamos encantados con el trabajo que se está realizando desde hace meses. Desde su fundación, diríamos.
Un llanto sordo demasiado doloroso como para ser ignorado
Dicho esto, podemos retomar la cuestión de la depresión y el dolor que parecen esconderse tras la fachada de alegría de Kuko. Si bien es cierto que nuestra protagonista es todo alegría, este segundo tomo ha ratificado lo que ya inferimos en un primer momento: hay algo más. Y ese algo más está empezando a asomarse, aunque lleva mucho tiempo haciendo de las suyas en las sombras.
Parece que nadie se ha dado cuenta, aunque algunos de sus amigos sí que parecen haber detectado que algo no va bien. Inclusive, su propio padre piensa que algo podría estar fallando. No está seguro del qué, pero tiene miedo de que Kuko esconda algo que no se atreve a contar. ¿Es depresión? Posiblemente, es demasiado pronto como para hablar de este tema, pero parece que sí.
No es un mal de amores como podríamos inferior al sentir que la persona que (no es seguro) le gusta la rechace. No. No es dolor por no poder corresponder los sentimientos de su mejor amigo. Sentimientos que, todo sea dicha, ya conocía, pero había intentado ignorar por el bien de los dos. Sentimientos que proceden de alguien que dice conocerla, pero le pide que sonría. Situación compleja, sin duda, pues nos pone contra la espada y la pared.
¿Cómo puede ser alguien tan insensible como para no darse cuenta? Esta es una cuestión que nos podríamos plantear, pero lo cierto es que no es tan fácil. Por desgracia, la depresión es un monstruo silencioso; lo de Kuko es un llanto sordo que intenta esconder con todas sus fuerzas. Tanto es así que se lo intenta ocultar a sí misma, pero está empezando a salir.
Una duda que nos destroza por dentro… y nos mata de la curiosidad
Con miradas y expresiones en las que todo su ser se desliza durante breves segundos, el manga nos da un puñetazo de realidad. Una lágrima que no asoma durante horas se acaba convirtiendo en un llanto desmedido que nadie observa en mitad de una solitaria calle escondida. El dolor empieza a ser demasiado, pero Kuko lleva muchos años sin expresar ese malestar. No le gusta.
Ella se gusta a sí misma cuando es alegre y feliz, pero no se da cuenta de que está negando una parte muy importante de sí misma. Como cualquier ser humano, no todos sus días serán alegres. Perdió a su madre cuando era poco más que una cría y ha estado reprimiendo parte de ese dolor desde hace años. Se ha negado a sí misma… y está empezando a explotar. Con todo esto en mente, parece que Sigue Adelante sera mucho más que un manga romántico.
¿Beberá del tópico y será el romance lo que le ayude a salir del bache? ¿Será un apoyo más, pero será ella quien se levante? ¿Será un tema familiar y de amistades? ¿El mundo rescatará a esa joven que tanto le ha dado? Estas y otras muchas cuestiones se agolpan ahora mismo en nuestro pecho y azoran nuestra razón, pues es demasiado pronto para determinarlo.
No sabemos qué ocurrirá ni cómo evolucionará la historia. De hecho, desconocemos si lo harán de buena manera, será agridulce o se teñirá con tintes de tragicomedia. El misterio es total y absoluto, pero nos tiene completamente enganchados. Destrozando los tópicos del shōjo mientras grita que las demografías son una estupidez, Sigue Adelante nos promete una historia exultante.
Reseña de Sigue adelante n.º 2: conclusiones
Una historia que, por supuesto, no es perfecta. A veces dispone de un ritmo un tanto errática y no sabe bien a qué atenerse. Aprovechándose bien de las mismas burlas que ella ofrece de la demografía, se deja llevar por algunos de sus rasgos más habituales. Juega con las dudas propias del romance mientras construye a su protagonista, tanto para lo bueno como para lo malo.
Con fondos poco trabajados, pero un dibujo muy hermoso, sigue y suma, dejándonos con no pocas incógnitas. Incógnitas que no nos permiten dirimir la calidad final de este manga, puesto que dependerá muchísimo de cómo evolucione; puede ser desde un indispensable hasta un manga muy recomendable, o una lectura tediosa que no es capaz de soportar sus propias líneas argumentales.
Siendo sinceros, nosotros creemos que sí que va a merecer mucho la pena, porque la escritura es sensible, los diálogos son bastante potentes y la construcción general de la trama es interesante. Tiene mucho potencial y sus primeros pasos han sido firmes, decididos y llamativos. Tiene buenas maneras, por lo que esperamos bastante de ella. Y esperamos que siga así.
- Va más allá del simple romance. La historia profundiza en otros sentimientos tan o más importantes que el amor.
- La introspección psicológica y la presentación de su protagonista, Kuko.
- El dibujo es limpio, claro y muy bonito.
- La narrativa sigue siendo ágil y entretenida. Los diálogos han mejorado mucho.
- La trama da algún que otro traspié y todavía es pronto para determinar su potencial. Es una incógnita.
- Los escenarios no están tan trabajados.