Reseña de Ranger Reject n.º 6 | Nada es lo que parece

En nuestra reseña de Ranger Reject n.º 6 os contamos cómo evolucionan las aventuras del Soldado D y del propio autor, Negi Haruba.

0

La progresión de Negi Haruba como autor es algo que nos sigue sorprendiendo volumen tras volumen. El también autor de Las quintillizas se ha reconstruido a sí mismo hasta convertirse en uno de los autores seintai con más proyección de la actualidad. Así nos lo ha demostrado durante los cinco primeros tomos de su nuevo trabajo y así lo estamos viendo en nuestra reseña de Ranger Reject n.º 5.

Y es que cuando pensábamos que le habíamos pillado el punto a su nuevo trabajo, ha vuelto a romper nuestros esquemas con un giro tan violento como inesperado. Por momentos, debido a la evolución de la trama, nos habíamos ‘olvidado’ de que el Soldado D tiene como objetivo asesinar a todos y cada uno de los Dragon Keeper. Ensimismados en el arco en las pruebas para entrar en cualquiera de sus escuadrones, parecía que su objetivo había perdido parte de su sentido, pero…

Sin entrar en detalles, Haruba nos ha recordado a las muy malas que los Invasores y los miembros de los escuadrones Keeper son enemigos acérrimos. Y si bien es cierto que parecía que la comprensión y la empatía habían empezado a hacer mella en unos y otros, hemos recuperado la tónica original del manga: sin piedad. De una manera tan brutal como cortante, el mangaka ha querido dejar muy claro que aquí las cosas no se van a resolver hablando…

Reseña de Ranger Reject n.º 6 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Ranger Reject n.º 6

Infiltrado de nuevo en la Patrulla con la apariencia de Hibiki, el soldado D se propone subir de rango para acercarse a los Dragon Keepers. Al fin ha llegado el último día del examen final, y todos los cadetes se disponen a luchar en una cruenta batalla para obtener las llaves que les abrirán las puertas del ascenso en la Patrulla. Sin embargo, entra en acción Peltrola, uno de los líderes invasores que se suponía que los Dragon Keepers había eliminado hace tiempo. De algún modo logró sobrevivir y ahora está urdiendo un malévolo plan para traicionar a los suyos, ¡y puede que esté aliado con uno de los cinco de los Dragones Divinos!

ColecciónRanger Reject vol. 6
AutoríaNegi Haruba
GéneroShōnen, acción, sentai
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,2 x 18 cm con 192 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónGuillermo Binnin (Drac Studio)
TraducciónVictor Gomà (Daruma)
Fecha de lanzamiento04-05-2023
ReseñasReseña de volúmenes anteriores

Por suerte, nosotros sí que podemos hablar con libertad y es por eso mismo que nos hemos tomado nuestro tiempo para hablar de algo tan importante como la edición. Aquí, una vez más, vamos a repetir los elogios de siempre, puesto que Distrito Manga sigue destacando por su buen hacer editorial. Además de disponer el sello FSC de que ratifica que ha sido impreso con papel procedente de fuentes responsables, dispone de una muy buena puesta en escena.

Con una traducción a la altura, una impresión de alto nivel y una adaptación idiomática muy bien planteada, Ranger Reject n.º 6 ratifica la excelente progresión de una editorial con muy poco tiempo en el mercado. Bien avalados por la trayectoria de Penguin Random House, han escogido muy bien a sus colaboradores (Daruma) para ofrecer el mejor producto posible. Algo que se nota —por ejemplo— en los márgenes interiores de las páginas que facilitan la lectura de los márgenes internos de cada página.

Crudeza y brutalidad a partes iguales

Reseña de Ranger Reject n.º 6
Reseña de Ranger Reject n.º 6

Dicho esto, podemos volver al eje de nuestra reseña: el contenido. No obstante, en esta ocasión abordaremos la cuestión de manera más superficial, ya que cualquier tipo de concreción podría estropearos la sorpresa. Así pues, hoy no podremos ahondar demasiado en los eventos acaecidos en el sexto volumen. Lo que sí os podemos decir es que esa brutalidad que tanto nos llamó la atención en secciones anteriores ha regresado.

Gracias a esto hemos podido entender una cosa: que Negi Haruba entiende muy bien los tiempos. Lejos de esas obras que se recrean en la sangre, el dolor y la destrucción de manera excesivamente escabrosa, el mangaka solo emplea estas dinámicas cuando toca. Por lo tanto, podemos hablar de un tebeo en el que cada cosa tiene lugar a su debido tiempo. Así pues, seremos capaces de viajar desde pasajes puramente conversacionales hasta viñetas tan violentas como sangrientas.

Sin duda, esto le da un toque bastante especial a la lectura, puesto que es capaz de ‘removernos’ el estómago cuando parece que no va a pasar nada. Cuando los cadetes se estaban enfrentando los unos a los otros en el examen, podíamos hablar de un manga agresivo e iracundo, pero sin demasiada sangre. Más allá de ataques muy concretos, se entendía muy bien que aquello no era ‘real’.

Sin embargo, en cuanto apareció el líder Peltrola y los candidatos a ‘héroe’ tuvieron que enfrentarse a él, todo cambió repentinamente. Lejos de contenerse, ambos bandos dieron todo de sí para acabar sus enemigos. Es ahí donde la sangre, la destrucción y el dolor vuelven a cobrar forma. Lo hacen con mucho sentido, ya que la teoría nos dice que ambos bandos son irreconciliables y que solo la completa destrucción de uno u otro pondrá fin a la eterna disputa en la que llevan años enfrascados.

Potencial desbloqueado

Reseña de Ranger Reject n.º 6
Reseña de Ranger Reject n.º 6

Esto ha provocado que el concepto de los Soldados Invasores pierda cierta relevancia, dejando todo el protagonismo en D y ZZ. Son los únicos que han demostrado poseer una personalidad propia y no ser parte de un todo. Es algo, cuando menos, muy interesante, pues en el sentai tradicional los esbirros son simple carne de cañón con no otro objetivo más que el de rellenar la pantalla y darle más epicidad a la victoria del héroe de turno.

Aquí no. Aquí son protagonistas y ejemplifican a la perfección los sentimientos de inferioridad, decepción o rabia que pueden sentir para con sus propios líderes y/o sus enemigos. Este enfoque le da un punto muy interesante al escrito de Negi Haruba, quien sigue creciendo volumen tras volumen. Posiblemente, su mayor defecto es que en ciertas ocasiones acelera demasiado la acción. Sin más, se nota que no está acostumbrado a las grandes batallas.

Si bien es cierto que se defiende con mucha soltura en la mayoría de situaciones y que sus planos son bastante buenos, algunas secuencias no ofrecen respuestas demasiado claras. O lo que es lo mismo, hemos necesitado releer algunas secciones para entender del todo que estaba pasando. Esto es algo que le ha pasado a la mayoría de artistas que han tenido que enfrentarse a secuencias de acción, así que entendemos que es solo cuestión de práctica.

Reseña de Ranger Reject n.º 6 | Conclusiones

Reseña de Ranger Reject n.º 6
Reseña de Ranger Reject n.º 6

Por lo demás, junto con alguna conclusión que nos ha parecido un poco acelerada y ciertos movimientos que no hemos terminado de asimilar, Ranger Reject sigue siendo un trabajo que nos gusta muchísimo. En líneas generales, estamos muy contenidos con el trabajo que está realizando Negi Haruba. Mes tras mes nos sigue sorprendiendo mientras demuestra que es un mangaka muy polifacético. Estamos seguros de que Ranger Reject dará mucho de lo que hablar y de que Negi acabará haciendo un gran nombre en la industria.

Tanto por la calidad de su trazo como de su narrativa, aunque tiene que seguir mejorando ciertos aspectos, es un autor con mucha calidad y un gran potencial. Completamente metido en una dinámica a la que no está acostumbrado y un género con el que no ha trabajado demasiado, sigue mejorando en cada volumen. Y aunque tiene errores que proceden de la base y que solo pueden resolverse mediante la experiencia, está logrando ofrecer un producto de calidad.

  • Un sentai muy rompedor que sorprende por su premisa.
  • Gran dibujo, buena narrativa y ritmo más que adecuado.
  • Interesante y divertido. Con buena edición.
  • Te deja con ganas de más. Es inesperado.
  • Es necesario que el autor siga trabajando en los diálogos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here