¿Hay alguien que hoy día no conozca la obra de Eiichiro Oda? Por supuesto, estoy generalizando, pero es cierto que el mundo del anime y el manga se ha proclamado como una de las obras más importantes de la historia. Tanto es así que, cuando os planteo una reseña como la del tomo 105 de One Piece, lo cierto es que no puedo contaros mucho que ya no sepáis. A fin de cuentas, la mayoría de vosotros la llevaréis al día y/o estaréis disfrutando del anime.
Con eso en mente, resulta un tanto irreverente hablaros de las cualidades de un proyecto que ha recibido miles de elogios a lo largo de su ya extensa y excelsa carrera. O lo que es lo mismo, One Piece es tan conocida que resulta una tontería desgranar sus virtudes. Es por eso que, una vez más, en lugar de deciros cuáles son sus características y virtudes, en qué falla, etc. os hablaré de qué me ha parecido y de qué sucede. Así, sin más.
Lo que sí os puedo decir es que, tal y como ya adelantamos en los volúmenes #103 y #104, el arco de Wano ya ha terminado. Así pues, nuestros mugiwara han levado anclas para enfrentarse a un nuevo desafío que, para sorpresa de muchos, no nos ha dejado tiempo casi ni para respirar. O lo que es lo mismo, en lugar de disfrutar de una fase llama y de calma para recuperar fuerzas tras uno de los arcos más brutales de la historia, ha iniciado una nueva saga.
Reseña de One Piece n.º 105 | Portada, sinopsis y edición
¡Ahora Luffy es uno de los cuatro emperadores! La llegada de una nueva era trae cambios en el mundo que resultan mareantes. Tras partir del país de Wano, ¿qué aventuras le esperan a la banda de Luffy? ¡Juntos toman una nueva ruta y…!
Colección | One Piece vol. 105 (serie abierta) |
Autoría | Eiichiro Oda |
Género | Aventura, comedia, fantasía |
Formato | Rústica sin solapas con s/cub. 17.7 x 11.1 cm |
Precio | 8,50 € |
Tamaño y páginas | 192 páginas en b/n |
Maquetación | Planeta Cómic |
Traducción | Ayako Koike (Daruma) |
Fecha de lanzamiento | 22/03/2023 y 05/07/2023 |
Reseñas | Volúmenes anteriores |
Cuando hablamos de One Piece, inevitablemente uno quiere la mejor edición, pero debemos recordar que es un manga muy antiguo cuyo formato no se puede modificar, puesto que de otra forma le estropearía la colección a los que empezaron antes. Es por eso que aunque la sobrecubierta no sea la mejor, la calidad del producto es lo máximo (prácticamente) que se puede ofrecer sin romper una dinámica con años de antigüedad. Con eso en mente, podemos valorar muy positivamente el trabajo que ha vuelto a realizar la editorial. Tanto la traducción como la maquetación y la impresión son de nivel, así que nos quedamos con eso.
Los mugiwara abandonan Wano e inician su nuevo viaje
Volviendo al tema que nos acontece, el presente volumen se acerca peligrosamente a la edición japonesa original. A fin de cuentas, en el país del Sol Naciente «solo» han publicado 106 tomos, mientras que en España se acaba de estrenar el centésimo quinto. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que uno de los elementos más importantes de la presente entrega es que nos ha puesto (casi) mano a mano con su homólogo nipón.
Por un lado, esta es una muy grata noticia, ya que significa que estamos casi al día y que, si leemos cualquier episodio en Manga Plus —plataforma que publica el manga semanalmente de manera gratuita—, la distancia será mínimo. Con esto en mente, podemos decir que ya no tendremos que esperar tanto para disfrutar del formato físico casi al mismo tiempo que los japoneses.
Por supuesto, siempre habrá uno o dos meses de diferencia, pues entran los tiempos de traducción, acuerdos comerciales, etc., mas no deja de ser algo significativo y que, personalmente, creo que es muy reseñable. Sobre todo porque si no lo llevas al día, casi cualquier cosa que te diga será un spoiler. Con esto en mente, te recomiendo precaución antes de seguir leyendo.
Una nueva saga que vendrá cargada de revelaciones
Dicho esto, quien avisa no es traidor, así que espero no haberos arruinado ninguna sorpresa si os digo que la presencia de Vegapunk es de lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo. Sobre todo si tenemos en cuenta que con su mera aparición, Oda está liberando un montón de informaciones muy interesantes que están sirviendo para, nada más y nada menos, que revelar no pocos secretos relacionados con la historia.
Por supuesto, aún siguen habiendo muchos misterios y, de hecho, en este tema abre uno nuevo relacionado con el sueño de Luffy, pero es igual de cierto que no deja de ofrecernos datos muy interesantes respecto al lore general de la serie. Teniendo esto en cuenta, y sabiendo qué es lo que nos espera en el próximo volumen, podemos decir que One Piece se ha adentrado en los primeros compases de la saga final.
O al menos eso parece, porque se están revelando muchos detalles y se están jugando muchas cartas importantes. Gracias a esto, aunque es cierto que no hemos tenido demasiado tiempo para descansar tras Wano, la trama se mantiene en uno de sus mejores momentos. Nos ha enganchado y no nos suelta, lo cual es simplemente fascinante. Estamos en un gran momento y parece que lo mejor está todavía por llegar.
- El dibujo sigue siendo increíble.
- La edición y la traducción son muy notables.
- El ritmo narrativo de su autor, los grandes momentos y el desarrollo.
- Las peleas son de otro mundo.
- Su gran capacidad para mantener varios hilos argumentales simultáneos.
- La conclusión está a la altura de las expectativas.
- El caos sigue siendo una constante.