Reseña de Nukuto es amo de casa | Un ‘problema’ en la sociedad

Os traemos nuestra reseña de Nukuto es amo de casa y os contamos que nos ha parecido esta estupenda reflexión sobre la sociedad japonesa.

0

Ha pasado un tiempo desde la última vez que pude hablaros de una serie autoconclusiva de un solo tomo. Tanto es así que ya no recuerdo cuándo fue, pero tampoco es que sea algo importante. De hecho, no lo es, ya que el origen de estas palabras no es otro más que la reseña de Nukuto es amo de casa, una de las últimas licencias de Kitsune Manga.

Publicada durante el mes de noviembre, nos cuenta la breve historia familiar de Nukuto, Ayuka y Yuka. A grandes rasgos, la premisa nos presenta, en primer lugar, al propio Nukuto, un hombre que decidió dejar su trabajo y ocuparse de las tareas de casa tras consultarlo con su esposa. El motivo es bien simple: ella seguía teniendo deseos y anhelos profesionales, mientras que él trabaja porque era necesario.

Por su parte, Ayuka es una mujer muy atareada y con un cargo de responsabilidad en una empresa de moda. Aunque no suele pasar mucho por casa, es una madre y una esposa bastante cariñosa y afectiva. Por su parte, Ayuka es la única hija del matrimonio. Es una joven como cualquier otra, con sus virtudes y sus defectos, que está en plena adolescencia.

Con esa simple premisa se nos presenta el trabajo de Yuki Isoya, un slice of life muy tranquilo que revisa las particularidades y prejuicios de la sociedad japonesa para con los amos de casa. Siendo esta una dinámica más bien poco habitual, expone una serie de actitudes y problemáticas machistas, clasistas y anticuadas. No obstante, lo hace de manera crítica, ya que son Nukuto, Yuka y Ayuka, el elenco protagonista, quienes sufren estas actitudes.

Reseña de Nukuto es amo de casa | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Nukuto es amo de casa | Portada, sinopsis y edición

Nukuto tiene un trabajo atípico: es amo de casa. Desde que nació su hija, hace diez años, se encarga del hogar mientras su mujer, Ayuka, trabaja en la oficina. Pero ser amo de casa no es algo habitual y tiene que lidiar con los prejuicios de la sociedad e incluso de su propia familia. Aunque Nukuto es feliz, no puede evitar sentirse como un bicho raro cada vez que sale de casa. Por suerte, no todo el mundo es igual, y Nukuto está dispuesto a cualquier cosa para hacer felices a sus seres queridos.

TítuloNukuto es amo de casa
AutoríaYuki Isoya
TraducciónRaquel Viadel
Precio9,95 €
Formato13 x 18 cm, rústica con sobrecubierta
Páginas192
Fecha de lanzamiento14/11/2022

Podríamos seguir hablando de esta situación, pero antes queremos detenernos en la edición de Kitsune Manga. En este caso es un punto muy importante, pues es bien sabido por muchos lectores que han tenido problemas de impresión durante sus primeros meses de vida. Por suerte, ellos mismos comentaron que ya estaban trabajando en resolverlo.

Con Nukuto es amo de casa parecen haber encontrado la respuesta. Aunque hay ciertos aspectos que pueden seguir mejorando, la calidad final del producto es bastante notable. El soiré ahora solo es un recuerdo. O lo que es lo mismo, la calidad de la impresión no solo ha subido, sino que la imagen y los fondos son mucho más nítidos y están más ‘limpios’.

Sin duda es un gran paso hacia delante que nos habla muy bien de las intenciones de la editorial. Han enlazado ya varios lanzamientos con un resultado final bastante superior, así que la curva de progresión es buena. En ese sentido, aunque desde otra perspectiva, volvemos a felicitar a Raquel Viadel, quien sigue ofreciéndonos traducciones de gran calidad.

En resumen, que Kitsune Manga parece haber dado con la tecla y ha resuelto los problemas más importantes de sus publicaciones. Ahora sí, la editorial parece haberse consolidado, lo que no solo se merece nuestra enhorabuena, sino también la suya. La evolución es más que notable. Nukuto es la prueba, aunque no es la única. Ya lo veremos con Zatch Bell también, aunque eso será algo más adelante.

Una historia familiar

Reseña de Nukuto es amo de casa | Una historia familiar
Reseña de Nukuto es amo de casa | Una historia familiar

Sabiendo esto, podemos abordar —una vez más— el argumento. No obstante, en realidad no podemos contaros mucho sobre él, puesto que Nukuto es amo de casa es una historia bastante simple. Es algo muy habitual en los mangas del género slice of life, ya que lo importante no es la trama, sino el desarrollo. En este caso hablamos de la evolución de una familia que tiene que reaprender a convivir ante las dificultades de la vida y los tejemanejes de la sociedad.

O lo que es lo mismo, Nukuto tendrá que aprender a convivir con las tareas de la casa y un nuevo trabajo ante las necesidades económicas de su familia. Esto es algo que no le agrada, puesto que no tiene grandes aspiraciones profesionales, lo cual puede suponer un cambio en su dinámica diaria muy grande. Por su parte, Ayuka tendrá que gestionar de nuevo su papel de madre y de mujer trabajadora, entendiendo que tanto su zona de confort como la de su esposo han cambiado.

En último lugar, Ayuka será quien más difícil lo tenga, pues será ella quien más sufra la hipocresía de la ciudad. Aunque Nukuto lleva años ejerciendo como amo de casa, otras madres y niñas lo ven… raro. No les encaja, y es por eso que a veces usan términos despectivos para referirse a él. Además, su relación con su madre, aunque no es mala, no es la mejor. Sucede lo mismo con su padre. Será ella quién más tenga que aprender.

La sociedad japonesa y el papel de amo de casa

Reseña de Nukuto es amo de casa | La sociedad japonesa y el papel de amo de casa
Reseña de Nukuto es amo de casa | La sociedad japonesa y el papel de amo de casa

Con estas tres premisas se construye Nukuto es amo de casa, una historia que, como ya hemos dicho, es bastante sencilla. Sin embargo, he ahí la gracia. El trabajo de Yuki Isoya nos ha gustado —precisamente— porque es tranquila y sosegada. Incrustando de manera muy acertada historias secundarias a través de personajes puntuales o minimamente recurrentes, explora la sociedad japonesa a través de un hombre cuya única ‘particularidad’ (y en realidad no lo es) es que es amo de casa.

El mundo lo ve como algo raro cuando es algo muy natural. Desgraciadamente, su familia viven en una sociedad bastante machista y muy encorsetada en ciertos papeles. Esto nos servirá como pequeña reflexión, pero nunca desde un plano agobiante, tenso o dramático. Nukuto es amo de casa nunca se olvida de que es un slice of life y de que lo principal es estar relajado mientras leemos.

Por suerte, lo mantiene en todo momento. Sin olvidarse de estas problemáticas sociales, y con un dibujo muy ameno, el autor nos deja disfrutar de la lectura sin mayores contratiempos. Esta es una de las mayores virtudes: es muy disfrutable. Por el lado contrario, no sorprende en ningún momento ni tiene un gancho demasiado concreto. Esto es algo habitual en el género, pero igualmente debemos destacarlo.

Y ciertamente, poco más podemos contaros sobre Nukuto, esa obra autoconclusiva que ahora forma parte de nuestras estanterías. Sin más, nos ha gustado. No consideramos que sea la meca de los slice of life ni un manga revolucionado. Es más: no lo es. No obstante, es una lectura interesante que no nos arrepentimos de haber disfrutado. A su modo, es bastante buena, y nos quedamos con eso.

  • Explora aspectos sociales muy interesantes.
  • La lectura es amena y relajada. Se disfruta mucho.
  • El dibujo es ameno, el trazo es limpio y el diseño es agradable.
  • La edición está a la altura de las expectativas.
  • Como en casi cualquier slice of life, no hay sorpresa ni gancho.
  • Algunos personajes secundarios no nos terminan de convencer.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments