El historietista Antoine Maillard rinde su particular tributo al cine de terror estadounidense de los 80 a través de una aproximación gráfica deudora del noir de los 50. Una obra tan aguda como profunda, que se alzó con el premio a la mejor novela gráfica de género negro del Festival de Angoulême de 2022. Desde FreakEliteX os presentamos la reseña de Mátalos a Todos, un thriller de terror que nos mantendrá en vilo.
El catálogo de ECC Ediciones se nutre de una ingente cantidad de comics relacionados con el universo DC, pero también hay una gran cantidad de títulos más independientes de gran calidad y este es otro de ellos. Publicado originalmente en septiembre de 2022, nos traen esta versión en español apenas 4 meses más tarde, lo que es una muestra del interés que despierta Matalos a Todos.
Reseña de Mátalos a Todos | Portada, sinopsis y edición
Las vidas de un grupo de adolescentes cambian de forma dramática cuando dos chicas son brutalmente asesinadas en su hasta entonces tranquilo pueblo. La presencia policial en la zona dificulta los trapicheos de Pola, mientras el tímido Daniel resiste impulsos cada vez más morbosos y los medios de comunicación especulan acerca de la identidad del asesino, alimentando la paranoia.
Título | Mátalos a todos |
Guion | Antoine Maillard |
Dibujo | Antoine Maillard |
Género | Terror |
Formato | Cartoné (29 x 21,2) |
Tamaño y páginas | 152 páginas en blanco y negro |
Maquetación | ECC Ediciones |
Traducción | Isabel Moragón Timón |
Fecha de lanzamiento | 31 de enero de 2023 |
Precio | 30 € |
El asesinato de dos chicas de 17 y 18 años sacude a un decadente pueblo costero. La zona se llena de policías, lo que no es nada bueno para los trapicheos de los camellos de la zona, uno de los cuales ve al asesino, pero prefiere no hablar con la policía por lo que pudiera pasarle. Daniel, un joven retraído con un oscuro instinto, se siente atraído por Pola, una de estas traficantes. La relación entre estos dos personajes avanzará a medida que las muertes se sucedan y empiece a cundir el pánico en el pueblo. Y todo se sale de control cuando se celebra una fiesta clandestina debido a la cancelación del baile de fin de curso.
Un slasher clásico en la que todos ocultan algo
Cada uno de los personajes principales se nos muestra con unas inquietudes que tarde o temprano se cruzaran en el camino del asesino. En este tipo de relatos una de las cosas que nos mantiene en tensión es, sin duda, conocer la identidad del asesino, pero la historia cruza a los personajes con este misterioso personaje a lo largo del relato, aumentando la tensión al máximo llegando al final, pero dejándonos con la duda de quien era.
Y es que lo importante de la obra no es el asesino, sino las historias de nuestros protagonistas y como son llevadas al límite por los acontecimientos derivados de estos asesinatos a sangre fría y sin un motivo aparente. Daniel luchará contra su instinto asesino durante toda la obra, aunque le vendrá bien en el enfrentamiento que tiene contra el asesino. Pola buscará reunir todo el dinero que pueda para poder huir de esa maldita ciudad, a ser posible acompañada por Daniel, pero el asesino se interpondrá en varias ocasiones en su camino.
¿Qué impulsa a este asesino?
Vestido con una chaqueta y gorra de béisbol y unos pantalones vaqueros, este asesino se muestra silencioso e implacable. No tiene una sola línea de diálogo, ni siquiera suelto sonido alguno cuando le hieren. Y es que los cadáveres y que hayan sido capaces de hacerle frente es lo único que nos dice que no se trata de algo sobrenatural. Puede que sea una paja mental mía, pero el asesino me ha recordado muchísimo al chico del bate de Paranoia Agent.
Nunca se le ve la cara y la identidad permanece secreta durante toda la historia, siempre aparece de la nada, cerca de gente que están haciendo algo incorrecto o en momentos graves de tensión. Hace su «trabajo» y desaparece. El uso del bate y que al final de la historia ayuda a nuestros protagonistas a alcanzar sus metas son otras de las similitudes de este asesino con el personaje creado por Satoshi Kon.
Simple pero impecable en el aspecto visual
Una de las cosas que más nos llamara la atención nada más abrir este comic es su estilo sencillo, que a su vez consigue mostrar de una manera magnifica los sentimientos de los personajes. No hay grandes detalles, solo unas pocas líneas para los rostros y las ropas en blanco, negro y tonos grises que resaltan mejor el blanco de los rostros de los personajes.
Los fondos rellenos de tonos oscuros nos introduce en la atmosfera opresiva del pueblo y nos mete de lleno en los momentos en los que el autor nos muestra lo que necesitamos para dudar de todos y cada uno de los personajes que tienen un poco de peso en la trama.
Reseña de Mátalos a Todos | Conclusiones
Un thriller de terror del que obtenemos más preguntas que respuestas y esa es parte del encanto de la obra, aunque el final quede algo cojo. Te mantiene en tensión ante estas apariciones extrañas del asesino buscando nuevas víctimas. Te lo leerás del tirón y después, cuando lo repases, verás los detalles escondidos bajo la superficie.
- Misterio y asesinatos sin motivo aparente para mantenernos en tensión.
- Unos personajes con más sombras de lo que estamos acostumbrados y referencias a otras grandes obras como Psicosis.
- Su estilo simple y en blanco y negro no busca fuerza con colores llamativos, sino con su composición y su expresividad.
- Parte de la gracia de un slasher en que al final se desvelan las circunstancias y las razones del asesino. Al no ocurrir pierde un poco la gracia, pero los acontecimientos finales le dan mucha fuerza a todos los personajes.