Tiempo atrás os hablamos por primera vez de Uketsu, un autor al que —personalmente— no tenía en mi radar. Por suerte, Reservoir Dogs sí. Gracias a ellos pudimos disfrutar en España tanto de Strange Pictures como de Strange Houses, dos de las novelas más destacadas del youtuber enmascarado que de un día para otro se convirtió en uno de los escritores de terror psicológico más prolíficos del país nipón.
Tal fue su éxito que incluso se adaptó su trabajo al formato manga, convirtiéndose en un tremendo éxito. Con más de un millón y medio de copias vendidas, su trabajo dejó muy buen sabor de boca entre propios y extraños gracias a su gran capacidad para contar historias y su particular narrativa.

Ahora, unos pocos meses después de conocerle por primera vez, nos hemos podido reencontrar con él de nuevo mediante la línea de cómic, tebeo y manga de Reservoir Gráfica. La editorial, siguiendo la línea de las novelas, publicó el manga. No obstante, de momento solo tenemos el primer tomo.
Para el segundo tendremos que esperar hasta abril de 2026. Y es una pena, porque el primero es realmente bueno y me ha dejado con ganas de mucho más. Con dibujo de Kyo Ayano, me ha permitido disfrutar de un misterio tan peculiar como interesante en el que el principal protagonista es una casa.
Reseña manga Stranger Houses tomo n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Un escritor especializado en lo paranormal recibe un plano aparentemente común, pero, cuando lo analiza su amigo arquitecto, perciben un espacio extraño. ¿Qué secretos esconde esta casa?, ¿quiénes habrán vivido allí?, ¿por qué alguien diseñaría una casa así? ¿Qué propósito podría tener una habitación a la que nadie puede acceder? A través de entrevistas, reconstrucción de planos y teorías escalofriantes, el lector es arrastrado a una verdad incómoda: alguien ha estado diseñando casas para ocultar cosas… o personas.
| Colección | Stranger Houses vol. 1 de 2 (en activo) |
| Autoría | Uketsu (guion) y Kyo Ayano (arte) |
| Género | Horror, misterio |
| Formato | Rústica de tapa blanca con solapas |
| Tamaño y páginas | 15 x 21 cm. con 432 páginas en b/n |
| Precio | 24,90 € |
| Traducción | Maite Madinabeitia y Bernat Borrás (Daruma) |
| Fecha de lanzamiento | 4 de dic. del 2025 |
| Reseñas | Strange Houses y Strange |
Al menos en primera instancia. Todo empieza cuando a un autor de novelas paranormales le pide ayuda un amigo cualquiera. Por curiosidad, le pregunta qué opina de su casa, pues tiene algo extraño. De buenas a primeras, no ve nada, pero cuando le pregunta a otro conocido arquitecto, la cosa cambia.
Como arranque, parece flojo, pero tiene mucho gancho. El manga arranca con una pregunta que parece dirigida al propio lector y se convierte muy pronto en una herramienta de inmersión narrativa que nos presenta a nuestro protagonista y la trama principal. Todo gira en torno a un amigo que está a punto de comprarse una casa.
Un misterio con mucho gancho…

Por la extraña distribución de la casa (hay una sala muy rara, así como otras cosas extrañas), duda, y por eso le pregunta al protagonista. No obstante, como este no tiene ni idea del tema, le traslada la cuestión a un amigo suyo que trabaja como arquitecto… y es aquí cuando empiezan a pasar cosas extrañas.
Pronto comienzan a elucubrar, creando sus propias teorías y deducciones que pronto les llevan a lo que podría ser un caso de asesinato que medio descartan debido a que no tienen ninguna prueba. No obstante, solo con esta ‘introducción’, Strange Houses te atrapa, porque todo está muy bien razonado.
Por supuesto, estas ideas preliminares van cogiendo forma poco a poco, generándote una necesidad cada vez más imperiosa de saber qué está ocurriendo. Es más, en mi caso no me soltó la mano hasta que devoré todas y cada una de las páginas del primer tomo para luego lamentar la espera por el segundo.
Curioso, ingenioso y de buena escritura, destaca desde el primer momento por concebir un misterio de los que atrapan. Movido por el morbo, quieres saber qué diablos está ocurriendo. Poco a poco, Uketsu va agregando ingredientes cada vez más potentes, provocando que la tensión y la curiosidad siempre vayan en aumento.
… y una historia bien escrita

Todo sea dicho, es cierto que se aprovecha demasiado de las conveniencias de guion y el azar, provocando que la casualidad sea un nexo de unión relativamente importante en una fase temprana de la historia. En otras palabras: crea situaciones en las que todo encaja de manera un tanto aleatoria para acelerar su lectura.
Si bien es cierto que podríamos haber esperado un poco más en ese sentido, lo justifica con una progresión muy llevadera y un ritmo muy, muy bueno. Además, el estilo de Ayano le sienta realmente bien. El trazo es muy limpio y se entiende todo a la primera; maneja muy bien las expresiones faciales y usa el contraste de luces y sombras con mucha gracia.
Sabe dotar de tensión e intensidad a cada escena cuando lo requiere sin perder la naturalidad en ningún momento. Si hubiese que ponerle alguna pega, tal vez sería que a veces los fondos no están tan trabajados y ciertas transiciones no son tan buenas. Pese a ello, Strange Houses no pierde el hilo en ningún momento y siempre mantiene bien la tensión.
El gancho inicial es atractivo, el nudo está a la altura y la conclusión… La conclusión no la conoceremos hasta dentro de un tiempo, pero las sensaciones están siendo realmente buenas. De hecho, pese a las inevitables diferencias entre novela y manga, puedo entender los motivos que le han llevado a convertirse en un auténtico fenómeno en el país del Sol Naciente.
Conclusiones

Tanto que hasta me han entrado ganas de leer la novela original. De ella os habló mi compañero Barbosa, y ya por aquel entonces me quedé con las ganas. Ahora tengo incluso más, siendo esta —o eso considero— una de las mejores conclusiones que os puede ofrecer: te deja con ganas de más.
De momento pinta muy bien y es muy de agradecer que la edición esté a la altura. Sobre el precio, entiendo que puede parecer caro, pero debéis tener en cuenta una cosa: que se trata de una edición de 400 páginas en formato kazenban. Además, tengo la sensación de que el papel de la portada es como satinado. No sabría definirlo bien, pero se siente más recio y de mayor calidad al tacto, aunque este es un detalle —al final— menor.


- El planteamiento del misterio y su enfoque original, con la casa como eje central de la historia.
- La capacidad de la obra para atrapar desde muy pronto y mantener la intriga de forma constante.
- El buen uso de la deducción y el razonamiento para construir el suspense.
- El ritmo ágil y muy bien medido, que favorece una lectura fluida y absorbente.
- La narrativa de Uketsu, ingeniosa y efectiva a la hora de generar tensión.
- El apartado artístico de Kyo Ayano: trazo limpio, expresivo y un buen manejo de luces y sombras.

- El uso de conveniencias de guion y casualidades en los compases iniciales.
- Algunos fondos poco trabajados en determinadas escenas.
- La espera prolongada hasta la publicación del segundo tomo.