
Reservoir Books sigue ampliando su línea de novelas Roja & Negra, centrada en la novela negra, con Strange Pictures de Uketsu. Se trata de la primera novela de este autor que nos llega a España, aunque no va a ser la última. Uketsu es una enigmática figura surgida de internet y que se ha convertido en uno de los nombres más relevantes del panorama literario japonés. Y tras esta lectura le auguro un éxito también entre nuestras fronteras con esta novela y las que están por llegar, ya que en julio de 2025 llegara Strange Houses, otra novela de misterios del mismo autor.
Unos dibujos extraños. Muertes inexplicables. Futuro y pasado se mezclan como un puzzle del que no tendremos la imagen completa hasta que pongamos la última pieza. Desde FreakEliteX os damos la bienvenida a nuestra reseña de Strange Pictures de Uketsu, gracias a Reservoir Books.
Reseña de Strange Pictures de Uketsu | Portada, sinopsis y edición

Una mujer embarazada, un niño, una casa, un paisaje dibujado por la víctima de un asesinato en su agonía final…
El descubrimiento de nueve imágenes extrañas, relacionadas con crímenes del pasado, conduce a una única verdad escalofriante.
El lector se sentirá como un detective desentrañando página a página el hilo común que las une a todas.
Título | Strange Pictures |
Autor | Uketsu |
Editorial | Reservoir Books |
Colección | Roja & Negra |
Género | Thriller |
Formato | Tapa Blanda. 23 x 15 cm. 256 páginas. |
Publicación | 22 de enero de 2025 |
PVP | 20,90 € |
Dos estudiantes aficionados al misterio se encuentran con un extraño blog personal, escrito por un misterioso Kenta que va contando su historia a lo largo de los años. Este blog empezaba de manera muy normal contando el día a día de una pareja: sus primeros momentos, la boda y la llegada de su hijo. Pero llega un momento que todo se tuerce, la madre acaba muriendo en el parto y el blog termina con una extraña entrada:

Esto nos llevará a un viaje a través del tiempo y de la vida de los protagonistas de este blog, y sus dibujos, para descubrir los misterios que se esconden y los crímenes cometidos.
La novela nos lanzará a un escenario donde tenemos muy poca información de lo ocurrido y ocuparemos el sitio de varios investigadores que quieren llegas al fondo de varios asesinatos. Por el camino reuniremos pistas y trataremos de desmarañar la imagen principal que no siempre será clara, y no la resolveremos hasta que, en algunas ocasiones, es demasiado tarde.
Una lectura ágil y sencilla
Tendremos páginas llenas de horarios, de coartadas, de imágenes en las que rebuscar. Si bien a veces es un poco repetitivo ver la misma tabla varias veces o que te lleve tan de la mano en las investigaciones le quita algo de misterio, pero ahí es donde llega el terror. Y es que nos meteremos en la piel de investigadores, pero también en la de asesinos y víctimas. Seremos testigos de excepción de momentos atroces que van a darnos la solución al los misterios de la peor manera posible e incluso, nos harán recordar algún fragmento que paso desapercibido cuando lo leímos.
Strange Pictures es una novela de 256 páginas que nos va a costar muy poco terminar. Se estructura en cuatro capítulos que nos mantendrá en vilo para, en su parte final, darnos una revelación inesperada. Si bien se guardara los momentos clave para el final del libro, nos irá dibujando una imagen que cambiante y nos hará replantearnos lo leído hasta el momento. Esto nos empujará a seguir leyendo y que devoremos esta novela en apenas unos dias. Hay que tener cuidado, porque esto tiene un efecto secundario que de momento no podemos solucionar: la necesidad de leer otra novela del mismo autor.
No nos encontraremos palabras rebuscadas ni descripciones excesivas que reduzcan el ritmo de lectura, aunque si no estás acostumbrado a los nombres japoneses quizá puedas liarte en algún que otro punto.
Conclusiones

Me considero un buen lector de novela negra, si bien mi género favorito es el terror y la fantasía, y este es un gran ejemplo de obra con la que empezar a leer este tipo de novelas de misterio. Es una lectura ágil, que a veces peca de llevarte demasiado de la mano y no va a tardar excesivo tiempo en darte alguna respuesta, aunque quizá te lleve en la dirección equivocada. Un viaje donde nos colaremos en la mente de un asesino y en las pruebas que las víctimas han dejado por el camino, unos dibujos de lo más extraños.
Si esta reseña os ha llamado la atención, podéis leer aquí los primeros fragmentos de esta gran novela.


- Una lectura ágil y algo guiada que hace una buena entrada a la novela negra si no eres un habitual.
- Un viaje a través del tiempo donde nos sorprenderán más de una vez. A veces cuando es demasiado tarde.
- Sabe mantener la tensión en los momentos clave.
- Como buena novela de misterio y asesinatos gira al terror en las escenas más crueles.

- Esa manera de guiarnos hace que se repitan algunos esquemas varias veces, impidiéndonos rebuscar las respuestas y entregándolas casi sin esfuerzo.