Reseña de Sigue adelante n.º 6, aprendiendo a quererse (o no) a uno mismo

Con nuestra reseña de Sigue Adelante y su volumen 6 solo podemos decir una cosa: queremos más y lo queremos ya por lo buena que es.

0

El paso del tiempo nos afecta a todos, pero de manera diferente. Cada persona es un mundo que se determinan tanto por sus vivencias como por su forma de responder a ellas. Somos nosotros mismos quienes nos definimos, pero la sociedad y sus gentes tienen mucho que decir al respecto. Si damos un paso en una dirección, obtendremos elogios y críticas en función de la perspectiva de cada individuo. Siempre había sido muy consciente de eso, pero no esperaba encontrar un manga que lo tuviese tan en cuenta. Hoy, en mi reseña de Sigue adelante n.º 7, quiero hablaros de eso.

Sobre todo porque me parece muy interesante que una autora se atreva a conservar de esta manera con sus lectores. No recuerdo demasiados trabajos —que los hay— que abordasen de manera tan peculiar los problemas propios que puede sufrir una adolescente cualesquiera por culpa del mal de amores, la presión a la que (inconscientemente) la someten sus seres queridos, etc. Lo mejor de todo es que este tomo es el que mejor expresa el título del manga.

Aunque no es la primera vez que lo vemos, este sexto tomo ha evidenciado que prácticamente todos los personajes principales han dado un verdadero paso hacia adelante. Ahora bien, este paso no tiene por qué ser positivo, pues entenderse a uno mismo no es tan fácil. Menos todavía cuando nuestros actos pueden afectar de manera negativa al estado y salud mental de los demás.

Sin embargo, antes de seguir hablando de este tema, me gustaría detenerme para hablaros de la edición. Esto ya es casi una tradición en prácticamente todas y cada una de mis reseñas, por lo que no me gustaría que dejase de ser así en esta ocasión. Así pues, vamos a ello.

Reseña de Sigue adelante n.º 6 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Sigue adelante n.º 6 cover

Outa le plagió a Kuko la idea de su blog y, sintiéndose culpable por ello, le regala unas zapatillas deportivas. Ahora se siente listo para volver a pintar. Kuko, aunque sabe que el gesto de Outa ha sido un acto de redención para sentirse mejor, no puede evitar sentirse agradecida por ello. ¿Qué verdad se esconde tras ese sentimiento?

ColecciónSigue adelante vol. 6 de 11
AutoríaNagamu Nanaji
GéneroShôjo, comedia, drama, slice of life
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13 x 17,9 cm con 192 páginas en b/n
Precio9,95 €
MaquetaciónYelllowkidsworks
TraducciónMarc Bernabé (Daruma)
Fecha de lanzamiento05/12/2023
ReseñasReseñas de volúmenes anteriores

Una vez más, no podemos decir prácticamente nada malo del trabajo realizado por Distrito Manga para con la edición de Sigue Adelante. En general, está siendo uno de sus trabajos más estables en ese sentido. El resultado es siempre notable más allá de nimios defectos de los que resulta complicado hasta darse cuenta. Aparte, este tomo viene con un one-shot adicional de la misma autora (Historia de una chica con mucho equipaje) y algunas páginas complementarias a modo de extras.

Un paso hacia delante, ¿o uno hacia detrás?

Reseña de Sigue adelante n.º 6
Reseña de Sigue adelante n.º 6 | Es fácil no darse cuenta de los sentimientos de los demás y hacerles daño por culpa de eso.

Dicho esto, a estas alturas de la película quedan pocas que pueda contaros de Sigue Adelante. Llegados a este punto, la narrativa y el guion se han estabilizado, por lo que ya estamos en ese momento en el que solo nos queda disfrutar hasta el mismo final. Es por esto mismo que deciros que el guion sigue funcionando igual de siempre, que el dibujo me gusta mucho o que sus personajes no dejan de crecer empieza a ser algo redundante.

Por suerte, esto es algo positivo, pues significa que el manga ha sabido asentar sus bases muy rápidamente. Gracias a esto podemos decir que Sigue Adelante es un manga con unos cimientos muy sólidos. Además, como empieza de manera tan sólida, el paso del tiempo le sienta muy bien. Cada volumen se siente mejor que el anterior al ir complentado esos pequeños vacíos y huecos que la autora va dejando muy habilmente.

Esta sexta entrega se siente especialmente bien en ese sentido, puesto que ha profundizado como pocos en la extraña relación de Kuko y Ou. Como muchos de vosotros recordaréis, su amistad se enfrío mucho después de que Ou confesase que había plagiado su particular visión del mundo a la hora de pintar su último cuadro. Ganador de un premio, intenta darle el dinero a Kuko, pero esta se enfada muchísimo con él.

El peso de las expectativas puede destruirlo todo

Reseña de Sigue adelante n.º 6
Reseña de Sigue adelante n.º 6 | Ou empieza a dudar hasta de sí mismo, y de su pintura. ¿Debería seguir con ella o es una perdida de tiempo?

Aquí Kuko empieza a replantarse sus sentimientos, reaccionando a diversas situaciones más por impulso que otra cosa. Intenta seguir hacia delante sin herir a los demás, pero es incapaz de encontrar la respuesta adecuada para todo el mundo. Entretanto, Ibu y Kiyo se acercan, aunque no de la manera que a la primera le gustaría. O eso parece. Está claro que hay una suerte de subtrama romántica entre ambos, pero a través de un amor no correspondido y completamente desconocido.

Así pues, mientras parodia los gajes propios del shojo, la autora los reutiliza y reinventa a través de una prosa mucho más madura de lo habitual. Aquí el amor no es dulce y milagroso, sino que está cargado de connotaciones secundarias; expectativas, deseos y miedos se entrelazan hasta engendrar una maraña en donde no hay buenos ni malos, solo confusiones. Incluso Ou, que se equivoca muchas veces, no tiene maldad. Está confundido. Muy confundido.

En cierto modo, podríamos decir que esa es la tónica del manga: la confusión. Sus personajes son muy jóvenes y no saben cómo gestionar sus emociones y la de los demás. Si a esto le sumamos que las expectativas de los demás a veces son realmente sofocantes, obtenemos un escrito realmente atractivo que explora la mentalidad del ser humano de forma realmente llamativa.

Reseña de Sigue adelante n.º 6 | Conclusiones

Reseña de Sigue adelante n.º 6
Reseña de Sigue adelante n.º 6 | Kuko no puede evitar emocionarse por el regalo de Ou y sonríe cada vez que piensa en él, aunque sepa que eso puede hacerle daño.

Sin duda alguna, esto es lo que hace que Sigue adelante sea tan interesante. Se atreve a tocar temas que los shojo convencionales no manejan. El mal de amores puede ser terrible, pero también el no poder corresponder los sentimientos de tus seres queridos. Tanto es así que, cuando Ou le hace un regalo a Kuko en el que demuestra que sí se fija en ella, la joven prefiere engañarse a sí misma.

Sabe que Ou está intentando reconciliarse consigo mismo y que, aunque tiene buena intención, ese regalo está cargado de egoísmo. Pese a ello, lo acepta y decide ilusionarse y sonreír. Es incapaz de olvidarse de lo que siente y, aunque quiera evitarlo, se emociona. Esto trae más consecuencias, generando que su relación para con los demás también tenga pequeñas erupciones.

Todo ello mientras nuestro amigo el saxofonista, el cuarto en discordia dentro de esta extraña geometría romántica, decide hacer caso a los consejos de Kuko y empieza a aprender de algunos veteranos del pueblo. ¿Se ha abierto una nueva puerta en la que la desidia y rechazo inicial se convertirán en algo más? Ni idea, la verdad, puesto que si algo me ha demostrado la autora es que los tópicos no van con ella y que cualquier cosa podría pasar. Por eso me gusta tanto Sigue adelante y por eso le tengo tantas ganas al siguiente tomo.

• Va más allá del simple romance. La historia profundiza en otros sentimientos tan o más importantes que el amor.
  • La introspección psicológica de sus personajes y la evolución de la protagonista y los secundarios.
  • El dibujo es limpio, claro y muy bonito.