Reseña del manga Otherside Picnic n.º 1, una historia que mezcla muy bien lo bonito con lo siniestro

Hoy os traemos nuestra reseña del manga Reseña de Otherside Picnic n.º 1, y no os dejéis engañar, porque es más siniestro de lo que parece...

0

Cuando oí hablar por primera vez del proyecto de Iori Miyazawa, Eita Mizuno y Shirakaba no me imaginé que me iba a encontrar con una historia tan… siniestra. Es más, nunca pensé que este término puede formar parte de mi descripción personal de Otherside Picnici y su volumen 1 en esta o cualquier otra reseña, pero lo cierto es que así ha sido. Cuando me descubrí ante ella, me imaginé que sería una suerte de isekai romántico en donde dos jóvenes descubrirían el amor tras compartir confidencias y peligros. Nada más lejos de realidad.

Aunque estos dos elementos sí que estarán presentes, lo cierto es que Otherside Picnic es un manga bastante lóbrego. Y eso que su diseño no es realmente oscurantista. Al menos en términos de trazo. El dibujo es, hasta cierto punto, alegre. Las líneas son finas, los dibujos son claros y, en general, no genera confusión. Tal vez por eso te acaba pegando tan fuerte durante la primera toma de contacto. Aunque la sinopsis te advierte de que hay algo más, no te lo esperas… Y eso es algo que me gusta.

Las sorpresas, siempre y cuando estén bien llevadas, son agradables, y la de este manga ha sido bastante buena. Sí, me ha dejado con mal cuerpo, pero porque es escabroso, no porque no me guste. Es retorcido, pero sin llegar a tener mal gusto. Combina muy bien la luminosidad de sus protagonistas con la oscuridad del otro mundo. Porque, en efecto, hay otro mundo, y este es el que da nombre a la historia. ¿Queréis saber más? Os seguiré hablando de ello a continuación… no sin antes hablaros de la edición.

Reseña del manga Otherside Picnic vol. 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Otherside Picnic vol. 1

Sorao Kamikoshi es una chica tímida y curiosa que, un día, mientras sigue la pista de una supuesta actividad paranormal, descubre una puerta que la teletransporta a otro mundo. Nada más llegar a ese otro mundo, se topa con un monstruo, pero una joven misteriosa acude al rescate: se trata de Toriko, otra humana que, a diferencia de Sorao, es alta, guapa y no le teme a nada. Según parece, se ha adentrado en lo que ella llama el «Otro Lado» en busca de una amiga en paradero desconocido. Sin embargo, este otro mundo está habitado por extrañas criaturas que nacen de las historias de fantasmas creepypasta y de las leyendas urbanas que rondan por internet. Para agradecerle que le haya salvado la vida, Sorao decide unirse a Toriko y juntas se embarcan en una peligrosa aventura durante la cual nacerá entre ellas un vínculo más allá de la amistad.

ColecciónOtherside Picnic vol. 1 de 10 (serie abierta)
AutoríaIori Miyazawa, Eita Mizuno y Shirakaba
GéneroAcción, aventura, drama, misterio, sobrenatural, yuri
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas128 x 180 mm con 264 páginas en b/n
Precio9,95 €
MaquetaciónYellowkidworks
TraducciónMarta Moya (Nagareboshi)
Fecha de lanzamiento02/11/2023

Otherside Picnic, la nueva licencia de Distrito Manga, se presenta al mundo en formato muy cercano al kazenban. O lo que es lo mismo, con un tomo más grueso de lo normal. Curiosamente, su precio no es demasiado elevado, cosa que nos resulta muy grata. Dicho esto, ¿qué nos ha parecido este primer tomo? Pues, aunque hay algunos apartados de la traducción que chirrían (hay un par de viñetas en el que aparecen breves secciones de diálogo en inglés sin motivo aparente, así que infiero que es un despiste del equipo), el resultado final es bastante bueno. La calidad de los materiales es bueno, la maquetación es bastante sobria (aunque habríamos agradecido márgenes internos) y, más allá de esos errores previamente mencionados, la localización al español es buena.

Una historia cargada de claroscuros

Reseña de Otherside Picnic vol. 1
Reseña de Otherside Picnic vol. 1 | El manga de revela muy pronto que ese otro mundo no es lugar precisamente amable.

Volviendo al tema que nos acontece, Otherside Picnic es un manga… peculiar. Todo empieza cuando Sorawo, una joven cualesquiera, descubre una puerta a lo que parece ser otro mundo. Es una muchacha muy normal, aunque bastante introvertida. Tiende a alejarse del mundo, desconfía de los demás y a veces emite juicios personales demasiado rápido. A cambio, es bastante avispada, tiene mucho más valor de lo que cabría esperar y es muy inteligente. Es por todo esto que, cuando descubre esa puerta a otro mundo, piensa que ha encontrado un nuevo refugio.

Es más, le pone nombre: el otro lado. No obstante, una mala jugada de su parte está a punto de provocar su muerte, puesto que no se imaginaba que una criatura salida de los mitos del folclore japonés podría hacer las veces de su asesino. Por suerte para ella, aparece Toriko, una joven de cabellos rubios (muy guapa desde la perspectiva de Sorawo) que logra acabar con esa extraña criatura. Es así como Sorawo descubre que ese mundo no le pertenece única y exclusivamente a ella.

Contenta por haber salvado la vida, pero frustrada al darse cuenta de que no es nadie especial, acaba descubriendo que muchas de las historias que circulan en Internet o pasan del boca a boca son ciertas… y que proceden de ese lugar. ¿Cuáles? Desconoce el montante final, pero queda muy claro que el mundo es un lugar mucho más siniestro de lo que cabría esperar. De esta manera, sus autores crean una particular dicotomía entre la luminosidad del día a día y las sombras del otro mundo mientras juegan con los claroscuros de la misma humanidad y plantean dilemas sociales y morales más allá de la misma aventura.

Empieza fuerte, pero… ¿Se mantendrá?

Reseña de Otherside Picnic vol. 1
Reseña de Otherside Picnic vol. 1 | Toriko busca a Sorawo para que la acompañe en sus nuevas aventuras.

Este conjunto de recetas, así como primeros fenómenos paranormales que ambas viven cuando comienzan a viajar juntas, acaban construyendo un relato bastante interesante. Vaya, que genera mucha curiosidad desde el principio. Empieza fuerte y te deja con ganas de más, puesto que presenta situaciones de lo más inverosímiles al tiempo en que plantea distintos tipos de secreto. Por un lado tenemos a Sorawo, una joven que visita el otro lado sin motivo alguno aparente más allá del dinero que descubre que puede ganar.

Sin embargo, parece una justificación misera, y lo acabas entendiendo como una necesidad de mantener contacto humano. Tal vez por eso siente tantos celos de la amiga desaparecida de Toriko, siendo este el motivo por el cual la segunda se adentra en el otro lado. Así pues, partimos de una base que funcionará a largo plazo, pero que no pierde fuelle gracias a los misterios intermedios. Por ejemplo, las extrañas criaturas que se encuentran al intentar ir al otro lado, la forma en la que pueden enfrentarse a las que van apareciendo, las búsquedas que otros humanos realizan en el lugar…

Así que sí, la narrativa, el guion y la premisa funcionan bastante bien. La pregunta que me formulo es si Iori Miyazawa, autor de la novela original en la que se basa el manga y responsable del guion adaptado, logrará mantener esta tensión de manera constante sin que resulte cargante o agobiante. Aunque las dudas que nos plantea desde el comienzo son muy atractivas, es imposible no preguntarse si mantendrá el buen nivel de comienzo… O si irá hacia arriba o abajo.

Reseña de Otherside Picnic vol. 1 | Conclusiones

Reseña de Otherside Picnic vol. 1
Reseña de Otherside Picnic vol. 1 | Las escenas que quieren dejarnos con mal cuerpo lo consiguen… sin llegar a ser de mal gusto.

Sea como fuere, de momento me quedo con lo positivo. Es decir, tengo dudas, pero lo que me ha dado de momento me gusta. Algo en lo que también interviene el dibujo. Es muy agradable, pero sabe revolverte el estómago cuando toca. En general, creo que tiene una gran sinergia con la trama, algo no tan sencillo si tenemos en cuenta que son dos personas diferentes. El caso es que funciona y tampoco quiero darle muchas vueltas al motivo, porque lo verdaderamente importante aquí es la historia.

Otherside Picnic se podría definir como un manga de misterio sobrenatural, así que no importa si la primera impresión es buena si no se mantiene. Por suerte, creo que sí que lo hará, ya que he creído ver bastantes virtudes en la prosa de su autor. Aparte, sus dos personajes principales tienen bastante carisma y presentan personalidades que se complementan bastante bien. Su descripción psicológica da pie a las preguntas, pero son lo suficiente complejas como para sentirse reales.

O lo que es lo mismo, no son organismos resultantes de una trama que necesita que alguien le dé cuerda. Forman parte de la misma y se entremezclan muy bien tanto entre ellas como con el entorno. Es por esto que opino que Otherside Picnic no solo empieza con buen pie, sino que, además, tiene margen de mejora y potencial de cara al futuro. De momento, sus autores me han atrapado, así que espero bastante de ellos.

  • No es el típico isekai.
  • Sus dos protagonsitas tienen carisma. Su diseño es interesante.
  • La premisa es atractiva y empieza con buen pie. El argumento es interesante.
  • El diseño general de la historia y los escenarios, así como la narrativa, funcionan.
  • El dibujo tiene su punto y mezcla muy bien lo bonito con lo horrendo.
  • Es pronto para saber si solo empieza bien o tiene algo más.
  • Sigue siendo una suerte de isekai, por lo que no es tan innovador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here