Que su afable apariencia no te engañe: Ebichu no es un manga infantil. Es más bien todo lo contrario. Y bien que nos avisan desde MangaLine hasta en dos ocasiones, tanto en la contraportada (donde aparece un+18) como en el cintillo que nos expresa que no es una lectura recomendada para menos de edad. De buenas a primeras, esto me sorprendió. Mientras me preparaba para escribir mi reseña del manga Oruchuban Ebichu: cuida la cacha n.º 1 y 2 y sus dos primeros volúmenes, busqué algo de información sobre el manga y su autora. Pensaba que sería algo así como Hamtaro, pero muy pronto descubrí que no.
Curioso, me lancé de inmediato a su lectura, y lo que me encontré fue una mordaz comedia en donde el humor ácido estaba a la orden del día. Con numerosas referencias a temas muy adultos, como el de una mujer buscando ‘juguetes’ que acabarían teniendo una índole sexual. Y esa es solo una de las muy diversas situaciones que este curioso hámster (que lo pronuncia todo con la fonética -ch-) nos muestra en su día a día. Así pues, si tenías pensado en regalarle esto al peque de la casa, será mejor que no lo hagas. Si os interesa, podéis echarle un vistazo en la web oficial de MangaLine.
Reseña del manga Oruchuban Ebichu: cuida la cacha n.º 1 y 2 | Portada, sinopsis y edición
Ebichu, un hámster hembra, es adoptada por su “amita”. A pesar de su diminuto tamaño, empieza a tener responsabilidades; como las tareas del hogar. La relación entre ambas comienza a descontrolarse ante los cambios de humor y de actitud inesperados de la dueña de Ebichu. ¿Es ético que los padres decidan sobre la vida o muerte de sus hijos?
Colección | Oruchuban Ebichu – Cuida la cacha vol. 1 y 2 de 15 |
Autoría | Yumio Kobayashi |
Género | Comedia, romance, slice of life |
Formato | A5 rústica (tapa blanda) con sobrecubierta |
Tamaño y páginas | 15 x 21 cm con unas 400 páginas |
Precio | 18,95 € |
Traducción | Anna Saito y Txabi Alastrucy |
Fecha de lanzamiento | 28/08/2024 |
En líneas generales, la edición es buena. Los materiales empleados son de calidad, la traducción goza de buen nivel y la impresión es satisfactoria. En general, más allá de algún detallito menor, considero que MangaLine está haciendo un buen trabajo
Un manga de humor adulto bastante explícito
Ebichu es una serie relativamente antigua, ya que se publicó en los años 90, con un carácter bastante explícito. Es más, hoy día hasta se podrían considerar algo fuertes, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene un sentido del humor algo anticuado. Tanto es así que podríamos decir que a veces roza el mal gusto, pero al final todo depende del prisma personal de cada uno. Hay quienes gustan del humor algo más verde, por lo que no podemos decir que sea mejor o peor. Es cuestión de gustos, por lo que va dirigido a un público bastante concreto.
Hasta cierto punto, es lógico si tenemos en cuenta, una vez más, que es un manga de carácter adulto. Lejos de lo que podría parecer, en Japón le fue bastante bien, pues se llegaron a publicar hasta 15 tomos. Solo con esto ya nos podemos hacer una idea aproximada de lo bien que fue allá en su tiempo, pues alcanzó a gente más que suficiente como para prolongar su serialización durante más de 10 años. Es más, es muy probable que os suene, ya que también se adaptó en formato anime.
Este tampoco era para menos de edad. Al igual que el manga, contiene escenas con cierto deje de violencia, lenguaje ofensivo y escenas de carácter sexual. Y si bien es cierto que su estilo de dibujo es paródico y no se recrea en los detalles, podríamos decir que es hasta explícito. Ahora bien, ¿cómo es esto posible? Pues todo se debe a que Ebichu no es un hámster hembra convencional. Además de poseer una inteligencia muy notable, sabe hablar, por lo que puede comunicarse con los humanos.
Sexo, violencia, comedia y muchos dobles sentidos
Por desgracia, no sabe quedarse callada, y a veces cuenta cosas que no debe a quien no debe. O lo que es lo mismo, revela secretos de su dueña que prefiera que permanezcan detrás de un tupido velo. Al revelar estos datos, se comporta de manera agresiva con Ebichu, dejándonos con algunas escenas más duras de lo que cabría esperar en una historia así. Esto y mucho más es lo que provocan que sea categorizado como un manga adulto para mayores de 18 años.
En cierto modo, podemos decir que es una comedia japonesa con un humor muy, muy, muy nipón. Tanto es así que hay referencias que hasta podemos no captar si no estamos puestos en su cultura. Lo bueno es que la traducción tiene la calidad más que suficiente como para entenderlo todo. Por supuesto, no se cortan un pelo, introduciendo traducciones repletas de palabras malsonantes. Lo malo es que a veces hay notas de páginas que se pierden, así como algunas expresiones que no terminan de casar con la situación.
Por suerte, estos detalles no terminan de interrumpir la lectura. Como es un relato del día a día, es decir, es una historia de situaciones cotidianas en formato 4-koma (no todas) no pasa nada si perdemos el hilo de una historia, porque podremos seguir con la siguiente sin problema. Todo sea dicho, no debemos pensar que es un manga de historias independientes conectadas por sus personajes. Aunque de manera algo más sutil, la continuidad es real, haciendo referencias a eventos pasados y creando un trasfondo constante. Es decir, la trama avanza. A su manera, pero avanza.
Reseña del manga Oruchuban Ebichu: cuida la cacha n.º 1 y 2: conclusiones
En líneas generales, podemos decir que Ebichu es un buen manga dentro de su género. Es muy sincero con lo que ofrece, pero es para un público más bien concreto. Si perteneces a ese nicho, lo cierto es que estoy bastante convencido de que te gustará, ya que está bastante bien construido dentro de los tópicos que lo regían allá en los años 90. Es fuerte, y puede generar momentos algo extraños, pero es bastante inusual que podamos disfrutar de una lectura japonesa así en España.
Es más, diría que no sé de muchas obras de cualidades similares en la península. Al menos no que procedan del país del Sol Naciente. Más allá del ecchi, es habitual que los autores japoneses sean bastante comedidos con determinadas situaciones. En Ebichu esto no sucede. Si tiene que ser malsonante, lo es. Si tiene que abordar una situación peliaguda desde el punto de vista social, lo hace. No se corta, por lo que se puede definir como un relato de realidad real… aunque desde una perspectiva más sexual de lo habitual.
Hasta cierto punto, podríamos decir que es una comedia sexual y un slice of life que se construye a través de la perspectiva de un hámster que, ante todo, es muy inocente. Gracias a estos se generan situaciones bastante contradictorias y momentos con un contraste muy alto, siendo una de las grandes bases del humor que intenta ofrecernos. Curioso a su manera, es una lectura distinta. Tiene su aquel y creo que puede gustar bastante a quienes disfruten de este tipo de textos.
- Es un humor más adulto de lo habitual.
- Tiene la capacidad de sorprender con sus ideas. No sabes por dónde saldrá.
- Ebichu es una protagonista con mucho carisma.
- Como relato de realidad presenta situaciones muy peculiares.
- Puede costar pillarle el punto.
- El dibujo a veces es algo lioso.