Reseña del manga Old Boy n.º 1 | El regreso de un clásico

Os traemos la reseña del manga Old Boy y su primer volumen; os hablamos del regreso de un clásico entre clásicos y su nueva edición.

0

Antes de empezar la reseña de Old Boy n.º 1 es importante que tengamos algo en cuenta: el primer volumen recoge los 29 primeros de la obra de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi en 626 páginas. Por consiguiente, no se corresponde al formato habitual, sino que hablamos de un tebeo de gran tamaño.

La serie, originalmente publicada en ocho tomos, regresará en un serial de coleccionista de tres entregas. Esto nos deja una edición en formato tapa dura al más puro estilo cómic americano, siendo esta una elección muy acertada. La disposición escogida nos ha llamado mucho la atención, aunque quizá no tanto como el manga.

A fin de cuentas, el manga se lanzó originalmente entre 1996 y 1998. Tuvo mucho éxito hasta el punto de que, inclusive, se llevó al cine. Asimismo, en España ya hemos disfrutado otras veces de su presencia, aunque mediante licencias muy antiguas difícilmente obtenibles hoy día.

Es por todo esto y mucho más que agradecemos que Distrito Manga haya adquirido sus derechos, ya que hemos sido muchos los que, por desgracia, no hemos podido disfrutar de la serie… hasta hoy. ¿Queréis saber más? Os contamos todo lo que necesitáis saber.

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Hace diez años, Gotô fue secuestrado. Nunca ha llegado a saber quién lo hizo ni por qué. Desde entonces ha permanecido encerrado en una prisión privada y su único contacto con el mundo exterior han sido un televisor y las voces de sus carceleros. Ha perdido la razón prácticamente y tantos años de aislamiento lo han transformado en una persona distinta, en un ser letal.

Un día, sin embargo, se despierta y se encuentra al aire libre. Gotô desconoce los motivos por los que ha sido liberado, pero sabe que ha llegado la hora de urdir una terrible venganza. Tras iniciar una búsqueda sangrienta, Gotô anda cada vez más cerca de hallar la pista que le revela la identidad de su torturador e intentará descubrir las razones que motivaron su secuestro.

AutoríaGaron Tsuchiya y Nobuaki Minegishi
GéneroSeinen
N.º páginas624 en formato tapa dura
Precio23,95 €.
Lanzamiento06/10/2022

Uno de los temas más recurrentes cuando hablamos de un manga u otro es la edición. Quienes nos lean con asiduidad sabrán que, en ese sentido, hay muchas editoriales que logran destacar de manera constante. Una de ellas es Distrito Manga. En general, suelen realizar un gran trabajo, aunque con Old Boy se han superado.

El desafío de lanzar un manga de 624 páginas es grande. No es la primera vez que sucede, pero no deja de ser algo reseñable. Tanto es así que queremos destacar, por encima de todo, la solidez del resultado final. Aunque el tomo es bastante ancho, se siente robusto. Es decir, que las páginas están bien ensambladas.

A esto debemos sumarle la calidad de la tapa dura que enmarca todo su contenido, el buen nivel de la maquetación y el excelso trabajo de traducción. No obstante, en esta ocasión esta ha sido cedida por Emilio Gallego Zambrano, de Otakuland. Es un hecho que también debemos tener en cuenta antes de pasar al siguiente punto.

Un thriller que empieza con muchas incógnitas

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Un thriller que empieza con muchas incógnitas
Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Un thriller que empieza con muchas incógnitas

¿Y cuál es? Pues la propia traducción. En general, trabajar con mangas clásicos como Old Boy puede suponer un desafío adicional. ¿Por qué? Pues porque se utilizan expresiones idiomáticas algo más arcaicas. La lengua, como cualquier otro estamento de la vida, evoluciona, así que puede resultar complicado adaptar adecuadamente la forma de hablar de los años noventa a la actualidad.

Pese a ello, Emilio hace un gran trabajo, aunque aquí debemos reconocer una cosa: no estamos del todo seguros de cuándo es exactamente esta traducción. Entendemos que se corresponde a la edición española de 2005, pues en esa fecha se publicó la de Otakuland. En cualquier caso, y volviendo al tema que nos acontece, el lenguaje empleado nos ha parecido adecuado, pero se nota que tiene varios años.

Utiliza formas de hablar que hoy día se han quedado un poco obsoletas. Curiosamente, le sienta bastante bien, pues desde la primera página se nota que Old Boy es un manga clásico con un fuerte carácter atemporal. Al comparar el dibujo con las grandes obras del presente sentimos un salto generacional muy evidente.

Diez años de encierro y un único deseo: venganza

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Diez años de encierro y un único deseo: venganza
Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Diez años de encierro y un único deseo: venganza

¿Y es esto algo negativo? Pues no tiene por qué ser así. Depende, sin más, de nuestra perspectiva subjetiva y de lo que estemos buscando. Así pues, valorar la calidad del dibujo depende de nosotros mismos. Desde un punto de vista más objetivo, el trazo puede ser considerado inferior, pero tiene un toque de madurez que muy pocas obras del presente pueden emular.

Old Boy se define a sí mismo como un seinen y esto es algo que vemos bien reflejado en el dibujo. No se recrea en exceso en los detalles, sino que tiende al realismo. Es práctico y directo. En lugar de buscar la grandilocuencia, se centra en trabajar la historia mediante un enfoque adulto y natural. Siendo sinceros, le sienta muy bien.

En líneas generales, tiene un toque muy único. Un toque que hoy día es muy difícil encontrar. Es el aroma de la vieja escuela. Dejando a un lado la nostalgia, es cierto que es complicado encontrar artistas similares fuera de aquellos años. No es lo que el público quiere. En efecto, no es que los mangakas del presente no puedan dibujar así. No. Lo que sucede es que el público en general busca otras cosas.

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Disfrutando de la libertad

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Disfrutando de la libertad
Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Disfrutando de la libertad

Por esto mismo nos parece que recuperar un manga clásico en pleno 2021 supone un soplo de aire fresco. Consecuentemente, debemos valorar el dibujo dentro de su contexto. Todo ello sin olvidarnos de que hay técnicas que sí son objetivamente peores, como los planos y el entintado. Ahora hay más recursos y herramientas, por lo que ciertos elementos son técnicamente inferiores.

Sea como fuere, no sentimos que esto le haga un gran mal a la historia. Aunque hay secciones que nos puedan chirriar un poco por las proporciones de, por ejemplo, la frente del antagonista, no deja de ser un recurso visual que pretende potenciar los sentimientos que engendra en nosotros como lectores. Y hablando de sentimientos, Old Boy es un manga que te puede llegar a tocar la fibra si te descuidas.

A grandes rasgos, la historia nos presenta a Gotô, un hombre que fue secuestrado hace diez años y ha permanecido todo ese tiempo encerrado en una habitación sin explicación alguna. Un día, de repente, es liberado, lo que provoca en él una vorágine de sentimientos encontrados. Por un lado, está el sentimiento de libertad, mientras que, por otra parte, acumula una rabia terrible.

Cómo sobrevivir en el «nuevo mundo»

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Cómo sobrevivir en el "nuevo mundo"
Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Cómo sobrevivir en el «nuevo mundo»

Sediento de venganza, se enfrenta a un mundo que ha conocido a través del televisor. Adaptándose bien a las circunstancias, se las apaña para sobrevivir mientras se deja seducir por la noche. Tanto es así que al poco tiempo de salir acaba conociendo a Eri, una joven con la que acaba teniendo sexo (no es especialmente explícito, pero se recrea en algunas escenas) y compartiendo su pasado.

Por alguna razón desconocida, Eri le insta a abrirse con él y se muestra especialmente predispuesta a compartir su tiempo con un hombre al que apenas conoce. Más pronto que tarde esto evoluciona, y ambos acaban desarrollando una suerte de relación romántica con muchas incógnitas, pero algunos momentos bastante tiernos.

De cualquier manera, esto es solo uno de los muchos elementos que pueblan el mundo de Old Boy. La obra de Tsuchiya y Minehishi ofrece dosis de alcohol, sexo, violencia y tabaco. Refleja un mundo adulto bajo el amparo de las sombras en donde no hay excesos, pero sí mucho deseo.

Un gran manga con algunos «peros»

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Un gran manga con algunos «peros»
Reseña del manga Old Boy n.º 1 | Un gran manga con algunos «peros»

Siendo claros, el papel que le dan a las mujeres no nos termina de convencer de momento. Hablando en plata, sus autores son algo rancios. Se nota que el manga es de los años 90, porque se simplifica mucho la forma de ser de los personajes femeninos y se las pervierte parcialmente. Es algo que no podemos obviar. ¿Se puede entender por el contexto social? Sí, porque aquella época era mucho más machista, pero tampoco lo excusamos.

Como sea, no es algo especialmente exagerado, pero sí que está ahí. Lo veremos en la antigua pareja de Goyô, quien no tarda en plantearse ser infiel a su marido y tener sexo con él nada más verle tras diez años separados. O en alguna de las prostitutas que aparece. Esto es así y no hay forma de negarlo.

No nos quedamos solo con eso. Por el lado positivo, el resto de elementos más clásicos sí que funcionan mejor, dejándonos una sensación bastante más adecuada. Dejando a un lado la noche, Old Boy es una lectura que no pretende contentar al lector con giros de guion sin sentido, grandes secuencias de acción o duelos épicos.

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | ¿Qué nos ha parecido?

Reseña del manga Old Boy n.º 1 | ¿Qué nos ha parecido?
Reseña del manga Old Boy n.º 1 | ¿Qué nos ha parecido?

No. Aquí lo importante es contar bien la historia de rivalidad entre Goyô y el hombre que pagó 300 millones para encerrarle. El eje central de la historia es la historia de venganza mutua que les une, siendo este el principal atractivo del manga. ¿Y cómo lo ejecutan? Pues durante el primer tomo, de manera bastante sobresaliente, la verdad. Desde el comienzo se perfila como una suerte de thriller de misterio y acción con una fuerte introspección psicológica.

Todo esto lo hace de manera grata y agradable. Como ya hemos dicho, no pretende contentar al lector, pero es precisamente por eso que es tan buena. Al contar la historia que quieren contar, lo hacen muy bien. Te hacen querer más y te atrapan. Y te dejas. Te dejas llevar por su historia, queriendo descubrir junto con Goyô el misterio de su encierro y su proceso de readaptación a la sociedad.

De manera general, podemos confirmar que Old Boy es un gran manga y que gustará muchísimo a quienes disfrutando de la obra original. En principio solo tendremos dos tomos más, así que el ritmo narrativo también parece muy bueno. Como manga de misterio, estamos seguros de que esto le sentará muy bien y nos quedamos con la idea de que no se alargará de forma artificial.

Así pues, y a modo de resumen, nos quedamos con el siguiente apunte: Old Boy es un manga diferente y único con defectos evidentes, pero con una gran carga emocional y una historia muy potente. Directo y maduro, lo tiene todo para conquistar al público más adulto a través de una premisa construida sobre la venganza y el descubrimiento.

  • Es puro seinen.
  • La trama es interesante y atractiva. La combinación de misterio y acción funciona.
  • Es un clásico de los que ya no hay. Bastante único a su manera.
  • Gran edición. Buena relación calidad-precio teniendo en cuenta el tamaño.
  • Buen ritmo narrativo, diálogos potentes y premisas interesantes.
  • Se siente muy antiguo en su trato a las mujeres en ciertas secciones.
  • Hay ciertas expresiones idiomáticas que no casan con la actualidad y algunas erratas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments