Reseña del manga My Hero Academia Dos Héroes, una película anime en formato tebeo

Hoy, en nuestra reseña del manga My Hero Academia Dos héroes Anime comic, os contamos cómo le sienta el salto de la gran pantalla al tebeo.

0

De cuando en cuando llegan hasta nosotros adaptaciones —cuando menos— bastante peculiares, y eso es precisamente lo que me he encontrado durante mi reseña del manga de My Hero Academia: Dos Héroes. Recordemos, pues, que este es el nombre de la primera cinta de la franquicia. O lo que es lo mismo, más que una historia inédita y original, es un spin-off canónico que —originalmente— se estrenó en la gran pantalla.

Así pues, y a diferencia de la gran mayoría de filmes que nos ha dado la industria del anime, este sí que tiene importancia en la historia original de la obra que le da nombre. Y si bien es cierto que no es el spin-off más relevante de la historia, no deja de ser interesante. Más todavía cuando tenemos en cuenta que explora el pasado de All Might y su relación con Deku más allá del alumno-maestro.

En esta ocasión, ambos héroes tendrán que unir fuerzas para batir a un nuevo enemigo que amenaza la paz Isla I, una ciudad artificial en donde conocemos a otro personaje (si contamos a Deku en sus orígenes) sin Don. Sea como fuere, lo importante de esta adaptación es la edición, no la historia como tal. A fin de cuentas, hablamos de una película que se estrenó hace 5 años. Data del 2018, por lo que descubriros sus peculiaridades no es lo más interesante.

Reseña del manga My Hero Academia Dos héroes Anime comic

¡Deku y All Might visitan la gran ciudad artificial y móvil, la Isla I! Allí nuestro protagonista conoce a Melissa, una chica sin don. Durante la visita, el sistema de seguridad de la isla sufre un ataque informático por parte de unos villanos y se descubre un plan que desestabilizaría la sociedad de héroes.

ColecciónMy Hero Academia Dos héroes Anime comic vol. 1 de 1
AutoríaKohei Horikoshi y Yusuke Kuroda
GéneroAcción, aventura, superhéroes
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas17,9 x 13 cm con 352 páginas a color
TraducciónAyako Koike (Daruma)
Fecha de lanzamiento29/11/2023
ReseñasOtras reseñas de My Hero Academia

Es por esto mismo que hoy quiero centrarme, sobre todo, en las cualidades del tebeo como tal. Es decir, en su edición y características. No por nada, que My Hero Academia: Dos héroes Anime comic cueste 15,95 euros, pese a que «solo» tiene 352 páginas, debemos recordar que ha sido impreso —completamente— a color.

En consecuencia, si el precio os llama la atención de buenas a primeras, es importante que comprendáis que no es un manga convencional. En esto profundizaré más adelante, mas por el momento prefiero destacar sus cualidades como tebeo en líneas generales. En ese sentido, puedo decir que la traducción es de calidad.

Del cine al manga

Reseña del manga My Hero Academia Dos héroes Anime comic
Reseña del manga My Hero Academia Dos héroes Anime comic | Durante el tebeo repasaremos los orígenes de All Might.

De hecho, recuerda muchísimo a la cinta original, siendo casi un 1 a 1 en lo que respecta al guion. Por supuesto, se omiten muchas secuencias, pero la sensación es la de que estamos recreando el filme por completo, pero en un formato diferente. En ese sentido, debemos valorar muy positivamente el trabajo de localización al español. Es una de sus mayores virtudes.

Por supuesto, no es la única, puesto que disfrutar de un tebeo japonés completamente a color es diferente. No obstante, no debéis pensar que ha sido dibujado enteramente por Kohei Horikoshi —el mangaka responsable de My Hero Academia—. No es así. Este cómic, tal y como su propio nombre, adapta la película anime original. Consecuentemente, cada panel es una escena directamente extraída de la película.

Esto produce sensaciones encontradas. Por un lado, se ve «raro», pero no lo digo en el mal sentido. Acostumbrados a un dibujo más tradicional, ver un anime transcrito en un manga es bastante particular. Su lectura es bastante atípica, mas no por ello deja de ser satisfactoria. Sobre todo si te gustó la película allá en su momento. Si disfrutaste de su visionado, seguramente este cómic te acabe agradando también.

Una aventura canónica

Reseña del manga My Hero Academia Dos héroes Anime comic
Reseña del manga My Hero Academia Dos héroes Anime comic | También repasaremos algunos de los primeros momentos de Deku-

Lo malo es que esta adaptación no está exenta de problemas. Algunos paneles, seguramente por las diferencias de formato entre anime y manga, no cuadran del todo. Hemos visto algunos en los que en uno de los bordes aparece una línea blanca entre el borde del panel y la imagen. Por lo tanto, aunque la maquetación y la edición son generalmente buenas, tiene algunos contratiempos.

¿Significa esto que la edición es mala? No, ni mucho menos. Simple y llanamente, tiene algunos defectos que (hasta cierto punto) son casi lógicos, pero que no dejan de estar ahí. Así pues, debemos destacar su presencia, puesto que es un factor que muchos lectores podrían valorar muy negativamente. A título personal no me ha molestado demasiado, pero entiendo que cada lector es un mundo.

Dicho esto, casi para terminar, sí que me gustaría hablaros un poco del contenido. A fin de cuentas, aunque ya conozcamos la película, es posible que algunos de vosotros no la hayáis visto. Con esto en mente, puedo deciros que la narrativa y el guion están bastante bien. Sin ser un filme-tebeo especialmente rompedor, cumple bien con su función.

Reseña del manga My Hero Academia Dos héroes Anime comic, conclusiones

Reseña del manga My Hero Academia Dos héroes Anime comic
Reseña del manga My Hero Academia Dos héroes Anime comic | Gran parte de la trama se construirá en torno a una antigua conocida de All Might, una joven sin don.

Es decir, la historia es entretenida y coherente. Encaja bien dentro de la idiosincrasia de My Hero Academia y aporta detalles interesantes a su canon. Consecuentemente, si quieres ampliar tus conocimientos de la franquicia, My Hero Academia: Dos héroes Anime comic es una lectura interesante, que no indispensable. Partiendo de una base más subjetiva, considero que sí es un manga interesante.

A mí, que me gusta bastante el manga, me ha parecido un agregado interesante a mi biblioteca, por lo que no me arrepiento de haber dedicado una parte de mi vida a disfrutar de sus cualidades. Una vez más, me gustaría resaltar que se siente algo extraño leer un anime (sí, he dicho leer un anime), pero parte de su magia recae en esa cualidad.

Es algo distinto, que uno único, pues ya hemos visto casos parecidos en otras circunstancias. Pese a ello, no deja de ser una alternativa interesante que seguramente satisfaga a los amantes de la franquicia en líneas generales.

  • Ha sido completamente impreso a color.
  • La historia es entretenida y explora el pasado de All Might.
  • Es un formato curioso, pues adapta una película en un manga.
  • Es emocionante e interesante. La lectura es disfrutable.
  • Hay algunos falles en determinados paneles.
  • No lo ha dibujado el propio autor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here