Reseña del manga Leviatán n.º 1, un battle royale de ciencia ficción y niños asesinos

¿Quién dijo que un niño no puede matar a un adulto? En nuestra reseña del manga Leviatán n.º 1 os hablamos de un battle royale muy... singular

0

Cuando me adentré en el mundo de Leviatán nunca pensé que escribía una reseña de un battle royale tan crudo. Sí, sabía que la historia nos presentaría una historia de supervivencia en donde solo el más fuerte sería capaz de llegar hasta el final, pero jamás me esperé que todo se resumiese en una rapsoda mortal en donde unos niños acabarían asesinándose los unos a los otros de la manera más brutal posible.

En efecto, la historia de Shiro Kuroi es realmente cruda. No apta para estómagos sensibles, destrozará todas vuestras expectativas con uno de los relatos más duros que he leído en mucho tiempo. Y es que aunque ya estoy acostumbrado al frío aroma de la muerte en la industria del manga, pocas veces lo he vivido junto a niños. Y no, no hablo de adolescentes.

Hablo de una clase que ha salido de viaje escolar con —en apariencia— 12 o 13 años como mucho. Es durísimo, pues rescata el lado más oscuro del ser humano con sus protagonistas más inesperados. Es más, nos lo dice él mismo a través de otros personajes: nunca, nadie, esperaría algo así de un crío o una cría. Por eso causa tanto impacto y por eso me ha gustado tanto.

En efecto, Leviatán me ha llamado mucho la atención y ahora estoy deseando saber cómo continuará. Sobre todo porque, en cierto modo, ya conozco el final, pero solo en parte. A fin de cuentas, el manga se construye como un metarelato en donde un grupo de buscatesoros encuentran una nave espacial varada en mitad de la nada. Es decir, que el juego mortal terminó hace tiempo, pero son capaces de revivirlo gracias al diario de uno de ellos.

Reseña de Leviatán n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Leviatán n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Cuando un equipo de salvamento entra en la Leviatán -una nave que lleva años a la deriva por el espacio-, se encuentra con el diario raído de un joven llamado Kazuma, en el que este relata que, en algún lugar de la nave, todavía se halla un superviviente de la catástrofe que tuvo lugar en su interior. Al leerlo, los miembros del equipo descubren que, años atrás, en un viaje escolar a la Tierra, Kazuma y sus compañeros de clase se habían quedado atrapados en la nave tras una explosión en el casco.

Junto a su amigo Futaba, Kazuma escucha a hurtadillas una conversación del profesor en la que confiesa que no hay suficiente oxígeno para todos y que la única esperanza para sobrevivir es la cámara criogénica que hay en el corazón de la nave. Sin embargo, esta solo puede albergar a un superviviente, por lo que da comienzo una lucha sangrienta por esconder este secreto al resto de las personas de la nave.

ColecciónLeviatán vol. 1 de 3
AutoríaShiro Kuroi
GéneroCiencia ficción, drama
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas15,2 x 21,1 cm 192 páginas en b/n
Precio9,95 €
MaquetaciónDrac Studio (Daruma)
TraducciónAlexia Miravet (Daruma)
Fecha de lanzamiento05/12/2023

Una vez más, Distrito Manga nos ha ofrecido un producto de gran calidad. Hermosamente maquetado, destaca para bien tanto por el buen hacer de la imprenta como de la traductora. Así pues, podemos decir que sobresale en el buen sentido y que es capaz de satisfacer nuestras exigencias como consumidores.

Un battle royale muy crudo

Reseña de Leviatán n.º 1
Reseña de Leviatán n.º 1 | Que su clase haya sobrevivido ha sido suerte, puesto que el resto de los tripulantes no tienen tantas «suerte».

Habiendo aclarado la cuestión de la edición, me gustaría seguir desgranando ese concepto de metarelato del que os acabo de hablar. Como habréis podido inferir, la historia original sucedió hace mucho tiempo. ¿Cuánto? No estamos seguros, pero sí lo suficiente como para que los cazatesoros se muestren muy interesados en desentrañar sus secretos. Aunque sea una nave de pasajeros, tiene mucho valor, y eso les hace querer adentrarse en su interior aún a pesar de que hay trampas y toda clase de peligros mortales.

No obstante, su exploración es lo que menos me importa. Sus intervenciones sirven para dar poco más que contexto, ya que el 90% de la historia transcurre en el pasado. En este conoceremos a Kazuma, un joven cualesquiera que está de viaje escolar junto con el resto de compañeros. Por desgracia, le acosan de manera muy activa, por lo que tiende a pasarlo muy mal. Es por eso que se «recluye» en sus tareas para el colegio, siendo la de este escribir un diario del viaje.

Así pues, Kazuma se convierte en algo así como en el narrador subjetivo de aquesta nuestra historia. Solo sabemos lo que ocurre porque él lo ha escrito, por lo que todo se cuenta de manera sesgada. No sabemos qué sucede más allá de lo que él mismo ve y/o sus «aliados» le explican, por lo que todo está siempre cubierto de un semivelo de misterio.

Un dibujo brutal al más puro estilo Blame! cargado de emociones

Reseña de Leviatán n.º 1
Reseña de Leviatán n.º 1 | Aunque todo parece empezar con un accidente en defensa propia, acaba desvelando una verdad mucho más oscura.

Por suerte, esta idea le sienta bastante bien, pues nos permite disfrutar de una lectura algo diferente que funciona muy bien en casi todos los niveles. Interesante y atractiva, maneja el drama, la tensión y la congoja con gran habilidad mientras va desarrollando sus muy diversos eventos. Y eso que, en realidad, en este primer tomo apenas ocurren cosas. Es el comienzo del todo, por lo que solo nos muestra cómo todo acabó yéndose al traste.

Poco después de empezar, la nave en la que Kazuma está viajando sufre un accidente y los daños son muy graves. La zona en la que se almacena el oxígeno de emergencia está dañada y solo les quedan 50 horas, aproximadamente. Por azar, descubre que hay una cápsula de criogenización que podría salvarles la vida, pero solo hay una en toda la nave. Lo ve por accidente cuando un profesor está hablando con un robot guiado por IA.

No es el único, pues cuando descubre esto estaba junto a Futaba, quien acaba siendo descubierta por el profesor. Ahí se produce la primera muerte, puesto que, en un forcejeo a baja gravedad, el profesor acaba con un cuchillo incrustado entre sus pulmones, pero desde la espalda. Y esa es la escena más suave que nos ofrece el mangaka. A partir de aquí, las muertes serán cada vez más terribles.

Reseña de Leviatán n.º 1 | Conclusiones

Reseña de Leviatán n.º 1
Reseña de Leviatán n.º 1 | El dibujo encaja realmente bien con la historia, pues lo sumerge todo en un aire de oscurantismo y misterio muy potente.

Porque, en efecto, habrá muertes, y no, no es un spoilerLeviatán es un battle royale que se descontrola en cuanto el resto de alumnos descubren la verdad. Con esto, el pánico cunde y todos empiezan a velar por su propio bienestar. Bien acompañados de un dibujo simplemente demencial (con reminiscencias a Blame!), nuestros jovenes protagonistas entenderán en cuestión de instantes que la única manera de sobrevivir es matar al resto de sus amigos y compañeros.

Destaca el caso de Futaba, quien lo asume desde el primer minuto y hasta sonríe. Parece divertida con la situación y no duda ni un solo segundo es cercenar la vida de su antigua profesora para asegurarse de que será ella quien se lleve el gato al agua. También podría ser que este es el concepto que tiene Kazuma de ella. Recordemos, pues, que el relato es suyo y que, además, tiene algún tipo de enfermedad mental, pues debe medicarse cuando se somete a mucho estrés.

Como es un manga de ciencia ficción, desconocemos si es algo real o es un constructo adecuado al manga, pero podría darle mucha vida. Sobre todo porque podría ser el principal motivo por el cual el dibujo es tan obtuso, los trazos son tan sucios o los escenarios tan oscuros. Su visión del mundo está carcomida por el terror y, siendo sincero, creo que eso es lo que hace que el arte tenga tanto sentido. A título personal, me encanta, y debo decir que Leviatán se ha convertido en una de las sorpresas del año. Me ha parecido simplemente brillante y estoy deseando saber cómo continuará para contaros más cosas sobre él.

  • Narrativamente funciona muy bien. La premisa es interesante y el ritmo es bueno.
  • El dibujo es buenísimo. Tiene mucha personalidad y encaja realmente bien con la historia.
  • El diseño de los personajes. Tienen mucho carisma.
  • Su definición como relato en pasado. Que sea otros quienes lo revivan mediante un diario le da mucha fuerza.
  • Todo escala demasiado rápido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here